El aplaudido detalle que tendrían las gafas de VR de Apple

Como cada día, Apple ha registrado decenas de documentos en la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos. Todo normal hasta aquí teniendo en cuenta que es una práctica habitual en una compañía de este calibre. Sin embargo ha habido una que ha llamado poderosamente la atención por estar además referida a un dispositivo del que se ha hablado mucho y se sabe más bien poco: las gafas de realidad virtual (VR) de la compañía. A continuación analizamos lo que describe esta patente.

Las gafas VR de Apple impedirán que te choques

Apple no pretende inventar gafas de realidad virtual a estas alturas después de que existan modelos desde hace ya varios años. Sin ir más lejos, su archi rival Samsung dispone de los modelos más populares del mercado. Desde Cupertino lo que pretenden es ofrecer una experiencia mejorada respecto a todos sus competidores y por ello están desarrollando una serie de tecnologías que los diferenciaría del resto.

La solicitud de patente de la que hablábamos al inicio se describe en un extenso documento al que han titulado “Detección de límites físicos”. Sin leer más allá es posible intuir buena parte de lo que se va a describir, sin embargo es interesante leer para conocer como será el sistema mediante el cual podríamos evitar chocarnos con objetos cuando llevásemos estas gafas de realidad virtual de los californianos.

Patante gafas VR Apple

Sin entrar demasiado en descripciones más técnicas, podemos ver que se añadiría algún tipo de sistema formado por sensores que permitiría medir la distancia entre objetos y mediante inteligencia artificial determinar si se encuentran demasiado cerca de nosotros. Si se da el caso, las gafas mostrarían al usuario una imagen o advertencia para que fuera consciente de ello y no chocase. En caso de que se hiciera caso omiso de esta advertencia, las gafas podrían mostrar el entorno real para sacar de la “burbuja” a la persona y que vea con sus propios ojos el peligro. Es probable que esto se pudiera conseguir mediante sensores LiDAR como los que tenemos en equipos como el iPad Pro más reciente de Apple.

¿Cuántas gafas lanzará Apple?

Hablar de este asunto es algo peliagudo, más si encima recordamos que hace unos meses se anunció la cancelación del proyecto de las gafas de realidad aumentada (AR) de Apple. En cualquier caso, no hemos dejado de recibir informaciones en torno a estos accesorios. Se espera que por un lado las mencionadas gafas de AR pudiesen ser anunciadas el próximo año 2021 y quizás lanzadas en 2022. Por otro lado estaría el accesorio que mencionamos en esta noticia que podrían ser unas gafas de VR o directamente un casco completo que capte mejor los movimientos de la cabeza.

Apple Gafas

Sea como fuere, no tenemos informaciones contundentes que arrojen algo de luz a un panorama incierto. Predecir un iPhone, iPad o Mac es relativamente más sencillo teniendo en cuenta que son dispositivos con unas cuantas generaciones a sus espaldas. Cualquier tipo de accesorio como estos supondría añadir nuevos elementos a la línea de productos de Apple y por tanto entrar en un terreno todavía desconocido.