Esta novedad de macOS 12 y iPadOS 15 sigue sin estar disponible

Más de dos meses han pasado desde la presentación y primeras betas de los próximos sistemas operativos de Apple. Entre las novedades de macOS 12 Monterey se incluye una característica que implica a los iPad con iPadOS 15 y que sin embargo todavía no ha sido incluida en las betas y por tanto nadie, aparte de Apple, ha podido testar su funcionamiento y utilidad real. Nos referimos a Universal Control. Por ello nos preguntamos, ¿acabará llegando en la primera versión de macOS 12? Lo analizamos.

Así funciona, sobre el papel, Universal Control

Tras un gran cambio en macOS Big Sur, Apple no introdujo excesivas novedades en la futura versión de Monterey. No obstante la de Universal Control resulta tremendamente interesante y, al menos sin haberla probado, tiene pinta de ser muy útil para quien trabaje con Mac y iPad de forma simultánea. Y es que la idea de esta función es hacer que ambos dispositivos se puedan controlar con un único ratón y teclado que, en este caso, sería el del Mac.

Ahora tenemos disponible la posibilidad de usar la función Sidecar, que lo que hace es mostrar la pantalla del iPad como un segundo monitor del Mac, pudiendo interactuar con ella con el propio teclado y mouse del ordenador y con el Apple Pencil. Sin embargo esta función es muy diferenciada de la de Universal Control, ya que en esta última podemos seguir usando el iPad sin renunciar a su sistema operativo. Por tanto puede ser útil si se dispone de alguna aplicación o herramienta propia de la tablet que el usuario precise para su tarea.

control universal mac ipad

¿Acabará llegando esta funcionalidad?

Arrastrar fotos, documentos o carpetas, abrir rápidamente una app para consultar datos que después utilizar en el Mac… Son muchas las posibilidades que podría darnos (y nos dará) Universal Control. Sin embargo a día de hoy ningún desarrollador o persona que tenga la beta pública puede dar feedback del comportamiento que tiene esta función. Como ya te decíamos anteriormente, no ha sido todavía integrado en ninguna de las cinco betas que hasta ahora conocemos de macOS Monterey.

En la última beta llegó a haber un amago, dado que en las notas para desarrolladores la compañía había indicado la integración de esta función. No obstante se procedió a borrar rápidamente esta mención porque realmente no se había añadido. Esto sentó como un jarro de agua fría a muchos beta testers e incluso usuarios que esperan la llegada oficial de este sistema operativo por, entre otras cosas, poder utilizar esta funcionalidad.

La buena noticia es que no necesariamente quiere esto decir que no vaya a llegar. Entendemos que el hecho de no haberla habilitado ni siquiera en las betas puede estar motivado de un mal funcionamiento y todavía se estén puliendo algunos detalles. Y si bien es cierto que esto podría hacer que llegase en macOS 12.1 en lugar de macOS 12.0, no es necesariamente lo más probable. De hecho estamos todavía en agosto y se presume que la primera versión de macOS 12 llegue en octubre como poco, por lo que aún habría tiempo de integrarla en las betas y finalmente ser una de las novedades que llegue en la primera tanda.