El iPhone 5c es ya una leyenda y pronto será también vintage

El iPhone 5c es ya una leyenda y pronto será también vintage

Álvaro García M.

El iPhone 5c es ya un dispositivo icónico en el mundo Apple y no lo es precisamente de forma positiva. Algunas de sus características y sobre todo precio fue muy polémico en su día y supuso una estrategia equivocada por parte de la compañía de Cupertino. Ahora se ha podido saber que este producto será añadido a la lista de iPhone obsoletos. ¿Y qué significa eso? Te lo contamos.

El mes que viene el iPhone 5c será obsoleto

MacRumors ha tenido acceso a un documento mediante el que pueden confirmar que Apple declarará obsoleto a este dispositivo. Esto sucede con aquellos productos de la compañía que se dejaron de vender en sus tiendas hace más de cinco años y menos de siete, mientras que también se incluyen a aquellos que no son fabricados en esos periodos de tiempo. El principal significado de esto es que no podrán repararse en servicios oficiales.

iPhone 5c

Ya hace años que el iPhone 5c dejó de recibir actualizaciones de software, habiéndose quedado en iOS 10.3.4. Si bien esta versión ya le pesó suficiente a este equipo, lo cierto es que siguen rindiendo bien en esa versión y posiblemente el usuario tipo que lo tenga no necesite nada más, ya que un hipotético iOS 11 le hubiera acabado dejando como un pisapapeles. A esto se le suma la imposibilidad de repararlo con piezas oficiales, aunque a buen seguro que habrá servicios de terceros que accederán a repararlo.

Cabe destacar que el MacBook Pro de 15 pulgadas de mediados de 2014 se sumará también a esta lista a la vez que el iPhone 5c. Para estos equipos sucederá lo mismo en lo que a reparaciones se refiere.

¿Por qué fue tan polémico este teléfono?

A efectos prácticos este era en realidad un iPhone 5, ya que compartía idénticas especificaciones y en lo que a dimensiones se refiere también era muy similar. Fue lanzado en 2013, un año después que el 5 y por ende no tenía a priori porque ser un mal dispositivo. De hecho no lo era, pero su precio y la llegada a la par con el iPhone 5s le jugaron una mala pasada.

Su cuerpo de policarbonato en varios colores era atractivo, pero no daba la sensación de estar ante un equipo premium por el precio que se pagaba por el. De hecho fue tal la decepción de Apple con las ventas que no se volvió a ver nunca más una gama “c” de sus iPhone. Eso sí, en 2018 aparecieron los iPhone XR con un enfoque similar en cuanto a ser el teléfono de colores con prestaciones algo más recortadas que el modelo de alta gama y a la marca le fue bien. De hecho el año pasado siguió con los iPhone 11 y este año hará lo propio con los 12, pero esta vez acompañándole de un precio más redondo y materiales más adecuados.

Fundas iPhone 5c peores diseños de Apple

Es por esto por lo que hablamos del iPhone 5c como una leyenda, que pese a que esta no sea del todo positiva no hace que el teléfono deje de ser recordado. En cualquier caso insistimos en recalcar que a efectos técnicos era muy buen terminal, pero ya en pleno 2020 podría ser un momento excelente para jubilarlo si todavía tienes uno, teniendo el iPhone SE 2020 como un candidato potencial para ese cambio.