Apple ha declarado que el iPhone 5s pasará a su lista de dispositivos obsoletos, y que el iPod Touch de sexta generación se ha convertido en un producto vintage. En la práctica esto significa que ninguna Apple Store del mundo ni servicio autorizado prestará servicios de reparaciones o soporte técnico al iPhone 5s. En lo que concierne al iPod touch de sexta generación, podrá seguir recibiendo soporte y reparaciones, pero solo mientras dure el stock que hay de piezas. Una vez se agote, Apple no producirá más y no será posible repararlo si tuviese algún defecto.
El iPhone 5s fue uno de los iPhone más míticos de la historia de la compañía. No solo su diseño es uno de los más premiados y galardonados tanto a nivel profesional como por clientes y usuarios, sino que trajo muchas innovaciones tecnológicas que lo convirtieron en un verdadero salto generacional desde el anterior iPhone 5. La más reconocible de todas, y por la que seguramente muchos lo recuerdan, es Touch ID. Fue el primero en incorporarlo, y a día de hoy sigue existiendo en el iPhone SE, aunque los modelos principales han pasado todos al sistema Face ID por ser más seguro y tener una tasa de fallos inferior. También introdujo el chip A7, que fue el primero con una arquitectura de 64 bits, y sin duda un gran salto en potencia y eficiencia respecto al A6 del iPhone 5.
Pasan los años para los iPhone 5s y iPod touch 6
Si alguna persona todavía utiliza un iPhone 5s como dispositivo habitual, ya no podrá llevarlo a reparar a ninguna tienda Apple o vendedor autorizado, ya que ahora se considera un dispositivo obsoleto al haber pasado al menos siete años desde su lanzamiento, y Apple no lo reparará. De todos modos, estando ya en 2024 es difícil pensar que alguien siga utilizando un iPhone 5s como teléfono en el día a día. Si ese fuera el caso, recomendamos el cambio a uno algo más moderno para poder disfrutar de las últimas actualizaciones, mejoras en seguridad y servicio de atención al cliente, reparaciones y soporte técnico. El teléfono salió en 2013, así que merece la pena.
Si algún usuario utiliza un iPod touch de sexta generación, que se lanzó en el año 2015, debe saber que los de Cupertino lo consideran ahora un producto vintage. Esto quiere decir que tan solo le darán soporte técnico durante otros dos años, pero siempre que siga habiendo existencias de las piezas necesarias para ello. En el momento en que estas se acaben, si una reparación necesitase de ellas para poder realizarse, Apple comunicaría al cliente que no se puede llevar a cabo. En ambos casos estamos ante productos que se lanzaron hace ya muchos años. 11 y 9 respectivamente, así que tampoco es de extrañar que esto sea así. No parece reprochable teniendo en cuenta que sí que se les ha dado servicio durante tanto tiempo. Y si hasta ahora han funcionado tan bien que algunos usuarios los mantienen como equipos habituales, eso ya es algo que Android, simplemente por su modo de funcionar, jamás podrá igualar, ni tan siquiera quedarse cerca.