El iPhone y el servicio SOS Satélite salvan la vida a dos personas en Canadá

El iPhone y el servicio SOS Satélite salvan la vida a dos personas en Canadá

Antoni Mateu-Arrom

Uno de los servicios nuevos que Apple presentó junto con los iPhone 14, es Emergencia SOS por Satélite. Gracias a esta herramienta de pago, pero todavía gratuita en la actualidad, los de Cupertino dieron a conocer una nueva manera en la que el iPhone es capaz de salvar vidas. Gracias a la comunicación por satélite, nuestro dispositivo será capaz de enviar nuestra ubicación a los servicios de emergencia, aunque estemos en una zona remota y sin cobertura. Y han cumplido con su palabra, pues dos personas en Canadá han podido salvar sus vidas gracias a ello.

Ha sido el medio de noticias de habla inglesa Appleinsider quién se ha hecho eco de los hechos. Explican que dos personas han sido rescatadas en la nieve, al sur de Vancouver, Canadá.  Un accidente con un coche, en malas condiciones climáticas fue el detonante de la situación.

El iPhone avisó a las autoridades y a emergencias

Ha sucedido en la región de la Columbia Británica, donde dos personas han sido rescatadas por los servicios de emergencia. El conector se salió de la carretera en un vehículo todoterreno, en un camino forestal. El coche se precipitó y acabó cayéndose por un terraplén.

Gracias al modo de Detección de accidentes del dispositivo, este pudo hacer uso de la conexión por satélite. De forma automática, explican, el teléfono fue capaz de enviar las coordenadas de latitud y longitud de forma precisa a las autoridades locales. Debido a que se encontraban en una zona sin cobertura en el momento del accidente, el soporte de la conexión satelital fue la clave por la cual se pudieron salvar sus vidas.

Tan remota era la situación, que según se ha podido conocer por parte de las autoridades de rescate de la zona, las dos personas accidentadas «se habrían enfrentado una peligrosa caminata de diez kilómetros con temperaturas bajo cero», hasta que hubieran llegado a una zona habitada y con acceso a servicios médicos.

emergencia sos satelite

Han sentado un precedente

La herramienta de comunicaciones satelitales de los iPhone ha permitido rescatar la vida de las dos personas que, afortunadamente, solamente sufrieron daños menores y pudieron ser evacuadas sin problemas, de acuerdo a lo que informan desde Appleinsider.

No obstante, ha sido el primer rescate que se ha podido llevar en la zona, y por parte de los servicios de Búsqueda y Rescate de Arrowsmith, mediante SOS por Satélite de los iPhone. De hecho, no sólo eso, sino que ha sido el primer salvamento que ha sido posible, gracias al uso de la comunicación satelital, a través de un teléfono móvil.

ubicacion sos satelite

Si bien, el uso de este tipo de comunicaciones no es nuevo en otros ámbitos, esta noticia no sólo tiene un final feliz para los rescatados. También sienta un precedente positivo de cómo este servicio, que será de pago en un futuro, tiene potencial para poder salvar muchas más vidas. Y ya ha empezado salvando las dos primeras, en esa región en concreto.

El servicio de Emergencia SOS por Satélite está disponible en todos los modelos de iPhone que cuentan con el modo de Detección de accidentes. Todos los modelos de iPhone 14 (y 14 Plus) y 15 (y 15 Plus) se pueden conectar a satélites para mandar la ubicación cuando no se encuentra red de cobertura suficiente como para advertir a las autoridades y servicios de emergencia.

¡Sé el primero en comentar!