¿Gol de Xiaomi a Apple? Presentó un producto que estos no pudieron lanzar

Xiaomi copia a Apple uno de sus productos estrella lanzados hace cuatro años: la maravillosa AirPower que tan bien nos funciona a los usuarios de iOS y que… No. La AirPower fue un proyecto de base de carga múltiple de Apple que tenía que haberse lanzado en algún momento desde 2017 y que finalmente se canceló. Desde entonces han surgido numerosas críticas a Apple, imitaciones del accesorio más o menos acertadas y sobre todo chascarrillos y memes. Ahora Xiaomi se ha aventurado a presentar un producto que, a diferencia del de la manzana, si se lanzará al mercado.

Recordatorio de la (fatídica) historia de la AirPower

En septiembre de 2017 Apple presentó sus primeros iPhone compatibles con la carga inalámbrica: iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X. Ante este acontecimiento la compañía anunció también una base de carga llamada AirPower y que podía cargar a la vez tres dispositivos como esos iPhone, un Apple Watch e incluso unos AirPods que por aquel entonces no tenían esta función (llegó con la segunda generación un año y medio más tarde).

AirPower Apple 2017

No se especificó precio ni fecha de lanzamiento para esta revolucionaria base de carga, aunque en la web de Apple se podía ver que se lanzaría a finales de ese año. Apple no volvió a mencionar jamás esa base de carga, pero en la web el cartel de disponibilidad iba cambiando a 2018, posteriormente a 2019. Incluso con el lanzamiento de los AirPods 2 aparecieron referencias en sus instrucciones a esta base de carga, pero… Nunca llegó.

Hace exactamente dos años, el 29 de marzo de 2019, se confirmó mediante un portavoz que el proyecto había sido cancelado por la imposibilidad de ofrecer un producto de calidad. Al parecer no había superado las pruebas realizadas y el funcionamiento de las bobinas internas se volvió muy complejo, siendo imposible regular temperatura de la AirPower para que no dañase los dispositivos que se ponían para cargar. Meses después se dijo que uno de los procesadores más recientes de la compañía podría servir para hacerla funcional, pero nada más se supo y a día de hoy sigue siendo un producto fantasma y oficialmente sigue cancelado.

¿Enfrentará Xiaomi a los mismos problemas?

Sería absurdo negar la evidencia de que Xiaomi basa buena parte del diseño de sus productos en Apple, como algunas otras marcas. Sin embargo en esta ocasión no podríamos hablar de un «plagio», sino más bien de inspiración si tenemos en cuenta la inexistencia de la AirPower en el mercado. Cuando Apple anunció aquel producto surgieron multitud de copias procedentes de marcas no muy conocidas y también otras con cierto reconocimiento. Sin embargo la de Xiaomi es lo más cercano que podemos ver en este momento.

airpower de xiaomi

Es cierto que la AirPower de Xiaomi no puede cargar el Apple Watch como si lo hubiese hecho la de Apple, pero a otros efectos es igual de práctica para cargar smartphone compatibles con carga inalámbrica e incluso auriculares como los AirPods que tengan esta capacidad de carga. Podríamos estar, como decíamos en el titular, ante un gol por la escuadra de la compañía China. Sin embargo está todavía por ver con el paso del tiempo si han logrado solventar los problemas que dio a los californianos este accesorio, en cuyo caso estaríamos ante una inútil muestra de poder (por no decir otra cosa más soez).

¡Sé el primero en comentar!