Uno de los grandes problemas que tienen los iPad es que los productos se solapan entre sí y muchos usuarios se preguntan que pueden hacer con un iPad, que no puedan hacer con otro. En este post, vamos a centrarnos en de los dos productos más importantes del segmento iPad y vamos a analizar detenidamente cuáles son sus principales diferencias.
El iPad Pro y el iPad Air son dispositivos que pertenecen a distintas gamas. No obstante, en común tienen el enfoque más profesional, la compatibilidad con los accesorios y el tipo de procesadores que montan. Al tener Apple Silicon en el interior, las dos tabletas de Apple se parecen más a un ordenador. Por lo tanto, si no sabes a por cuál ir, en los siguientes apartados vamos a ver en qué se parecen más, y en qué se parecen menos.
Diferencias entre iPad iPad Pro VS iPad Air
La renovación del iPad Pro en 2022 ha incrementado las diferencias con respecto al iPad Air de quinta generación. A continuación vamos a analizar las principales diferencias entre dos de los productos más queridos por los usuarios de Apple.
- El procesador: el iPad Pro de 2022 cuenta con un Apple Silicon de segunda generación, es decir, el M2, el mismo chip que montan los nuevos MacBook Air y MacBook Pro de 13 pulgadas. Es cierto que el iPad Air cuenta con un chip de la generación anterior, pero cada vez hay más apps específicas para el iPad más profesional de Apple como DaVinci Resolve.
- Desbloqueo del iPad: El iPad Air de quinta generación cuenta con el desbloqueo a través del Touch ID, mientras que, la serie Pro cuenta con el desbloqueo Face ID, el mejor sistema de reconocimiento facial que hay en el mercado. Si un sistema es mejor o peor que otro, depende especialmente del tipo de usuario que seas. En función de tus gustos, el desbloqueo facial o a través de la huella táctil es la mejor opción. Personalmente, prefiero el desbloqueo de los modelos Air.
- Almacenamiento: una diferencia entre ellos importantes es la capacidad de almacenamiento entre ambos dispositivos y la capacidad de elección. El iPad Pro parte de los 128 GB de almacenamiento con capacidad de ir subiendo, aumentando progresivamente hasta los dos TB.
- Cámaras: a pesar de que de las cámaras son un aspecto secundario en un iPad debido a que no tienen el mismo uso que en un iPhone, las cámaras del iPad Pro son superiores a los iPad Air. En concreto, la diferencia radical en la posibilidad de emplear el ultra gran angular de 10 Mpx y el sensor LiDAR, muy interesante en tareas de 3D y grabación de vídeo.
- La pantalla: la resolución de pantalla es diferente entre ambos. El iPad Pro cuenta con un panel mini led con tecnología IPS, mientras que, la serie Air cuenta con un panel LED con tecnología IPS.
- Apple Pencil: en un primer momento, el iPad Air solo era compatible con el Apple Pencil de primera generación. Sin embargo, conforme fueron actualizando sus componentes, el iPad Air fue compatible con la segunda generación, el mismo Pencil que tienen los modelos Pro. Actualmente, es compatible con los tres modelos de iPad.
- Tamaño: actualmente, contamos con dos modelos de iPad Pro, el iPad Pro de 11 pulgadas y el iPad Pro de 12,9 pulgadas. Sin embargo, el iPad Air solo cuenta con una versión de 9,7 pulgadas, un tamaño inferior a las versiones más profesionales de Apple. Ahora bien, los rumores indican que Apple puede lanzar un iPad Air de 12,9 pulgadas con el objetivo de mantener la escala de precios. Esto es debido al aumento más que previsible del precio de los modelos Pro como consecuencia de las novedades que van a incluir, como el procesador, accesorios y la tecnología OLED, en detrimento de los paneles mini-led, que generaban problemas de visualización en algunos contenidos.
Precio iPad Air VS iPad Pro
El factor precio es también muy importante a la hora de decidirse por uno, o por otro. El iPad Pro es la gama más profesional de las tabletas. Y por tanto, es la que tiene el precio de salida más alto. Los precios oficiales en la Apple Store son los siguientes:
- iPad Pro de 11 pulgadas, 128GB de SSD y conexión Wi-FI: 1.049,70 euros
- iPad Pro de 12,9 pulgadas, 128GB de SSD y conexión Wi-Fi: 1.449,70 euros
- iPad Air de 10,9 pulgadas, 64GB de SSD y conexión Wi-Fi: 769,70 euros
Estamos mostrando precios de los modelos básicos. A partir de este punto, el iPad Pro puede ser configurado con hasta 2TB de almacenamiento interno SSD y se le puede agregar conexión Cellular para eSIM, y así tener internet donde se quiera. Por parte del iPad Air, tenemos una configuración máxima de 256GB de espacio SSD interno y conectividad Cellular para eSIM.
En distribuidores y tiendas de terceros, puedes encontrar estos modelos de iPad más baratos que en la Apple Store. Así que si quieres conocerlos con más detalle, a continuación te dejamos unos enlaces para que puedas consultarlos:
¿Con cuál nos quedamos?
El iPad Pro y el iPad Air son dos dispositivos muy buenos en todos los niveles y ambos van a ofrecer un gran rendimiento en la mayoría de los escenarios. Las diferencias pueden ser clave en función del flujo de trabajo profesional. No obstante, entre el iPad de novena generación y el iPad Air nos quedamos también con el iPad Air.
Si eres un usuario básico que el uso que le vas a dar al iPad es consumir contenido multimedia, redes sociales y realizar algunos trabajos semiprofesionales, el iPad Air es tu dispositivo. En cambio, si utilizas el iPad como el complemento para tu ordenador y quieres realizar ediciones de video o diseño gráfico profesionales, el iPad Pro es tu dispositivo.
El iPad Pro es mejor, pero yo me quedo con el iPad Air
Hemos analizado las diferencias entre el iPad Air y el iPad Pro de 2022, un dispositivo increíble y que todo profesional soñaría con tener. Ahora bien, un aspecto que hay que tener en cuenta es el precio, puesto que el precio del iPad Pro supera los mil euros en ambas versiones, a lo que tenemos añadir algunos accesorios adicionales como el Apple Pencil de segunda generación y el teclado, lo que puede ascender el producto hasta los 1.500 euros.
Bajo esta tesitura, el iPad Air cuenta con un procesador muy parecido a la versión de iPad Pro, es decir, el chip M1 frente al chip M2, el mismo Apple Pencil y las prestaciones que hemos indicado en el apartado anterior. No obstante, hay una diferencia que no tenemos en cuenta y es el precio, donde el iPad Air puede llegar a costar la mitad de lo que cuesta la versión Pro. Esto es sumamente interesante, por el hecho de que sobre el papel sus diferencias sean grandes, las diferencias desde un punto de vista práctico y usabilidad en el día a día se reducen muchísimo. Tal y el caso de que, el iPad Air es la mejor opción de compra en su relación calidad precio, mientras que, la versión Pro solo sería mejor en caso de utilidades muy concretas y si vas a trabajar con el 8 h al día. Si vas a utilizar para semiprofesional, ahorrate 500 euros y cómprate el iPad Air.
El dispositivo ideal no es aquel que tiene mejores prestaciones, sino que se adapta mejor a tu día a día.