La historia de Apple no se entendería sin conocer la evolución del Mac, uno de los equipos más icónicos de la compañía y que en 2024 cumple 40 años. Una edad que, para muchas personas, supone un punto de inflexión y una gran pregunta: ¿Pueden vivir los Mac la denominada crisis de los 40 o supondrá realmente una vuelta a 1984?
1984: El primer Macintosh
En 1984, Steve Jobs realizó una de las Keynote más importantes de la historia de la tecnología con el lanzamiento del primer Macintosh. Este pequeño ordenador personal revolucionó el concepto de lo que se entendía por informática, incluyendo una interfaz orientada al usuario y un catálogo tipográfico inédito hasta el momento.
El primer Macintosh era un ordenador que podría transportarse sin problema de una mesa a otra, y que se veía potenciado por un hardware innovador debido a la inclusión de un procesador Motorola 6800 a 8Mhz y una RAM de 128 Kbs.
Un iMac de miles de colores
Tras una serie de grandes fracasos que propiciaron la expulsión de Steve Jobs de la misma compañía que él fundó en 1997, el mayor visionario de la historia volvió a liderar a una compañía en caída libre.
Su vuelta supuso la unificaron de todos los productos de la compañía, y la simplificación de sus segmentos (algo que no está ocurriendo en la actualidad nuevamente) para hacerlos más atractivos al público. Además, también incorporó a su mercado las mentes más brillantes del momento como Jonathan Ive o el actual CEO de Apple, Tim Cook.
Apple, bajo la dirección de Jobs, llevó al iMac a otro nivel, lanzando el primer ordenador personal “todo en uno”, con la inclusión de diferentes colores, dándole un toque personal. Este producto también contaba con las primeras versiones de programas de Microsoft para Mac, como el famoso programa Final Cut de edición de vídeo, del que todos estamos profundamente enamorados. Por cierto, hemos hablado de la presencia de diferentes colores, ¿os acordáis de los colores del iMac de 24 pulgadas actual?
En 2001, llegó una de las grandes obras de Jonathan Ive al departamento de diseño de la compañía, con la presentación del Mac OS X. Este Mac se localiza hoy día en el museo contemporáneo de arte de Nueva York, y supuso la inclusión de un nuevo sistema operativo que marcó un antes y un después en la informática.
Etapa de máximo esplendor
En 2005 y 2006 llegaron los primeros Mac mini, y en 2006 el MacBook Pro, un equipo con un potente procesador Intel con la introducción del aluminio como material, marcando la línea de los Mac hasta la actualidad.
Dos años después, tuvo lugar la llegada del MacBook Air, un equipo que en la presentación salió de un sobre, con un peso menor a un kilo, y con menos de un centímetro de grosor. Sin lugar a dudas, este periodo, junto con los nuevos iPhone, el iPod y el lanzamiento del primer Apple TV en 2007, marcaron la mayor época de gloria de Apple.
¿Vuelta a la oscuridad?
Tras el ascenso de Tim Cook como CEO de la compañía de Apple, el área de los Mac ha vivido un periodo de letargo tanto en desarrollo de hardware como de software, hasta prácticamente el inicio de la nueva década.
Es cierto que se han lanzado nuevos Mac muy interesantes, como el iMac Pro o el Mac Pro, o interesantes innovaciones de hardware como la Touch Bar, pero en ningún momento los Mac volvieron a recuperar el esplendor de años pasados. Sus renovaciones se basaban en la llegada de un nuevo hardware, como procesador y gráficas, y cuando intentaron lanzar algo revolucionario como la Touch Bar o el teclado mariposa, fueron un auténtico fracaso en todos los niveles.
¿Crisis de los 40 o vuelta a los años 30?
En noviembre de 2020, Apple realizó un nuevo hito de la industria con el lanzamiento y presentación del Apple Silicon de primera generación, un nuevo procesador nativo de Apple que buscaba revolucionar la industria de la compañía de computación.
Para muchos analistas, este es el verdadero punto de inflexión de los Mac, debido a que se diferencian completamente del resto de la industria ofreciendo una nueva arquitectura, que le otorga un rendimiento y una eficiencia energética como nunca antes había existido.
¿Crisis de los 40 o vuelta a los años 30? Sin la presentación de los Apple Silicon, podríamos decir que los Mac se encontraban estancados, pero realmente este segmento de productos está viviendo una segunda o tercera primavera como consecuencia del gran desarrollo de estos procesadores. El único límite de estos procesadores es el que marca la propia Apple, porque ha demostrado en sus tres generaciones, que la competencia no puede igualarles y ellos no piensan en frenar el acelerador.