Llevo 4 meses usando iOS 17 en un iPhone XR: te cuento lo bueno, lo no tan bueno y lo que me parece triste
Mi iPhone XR me lleva acompañando desde el 2018. Llegó con iOS 12 y ahora, a punto de cumplir seis años este 2024, está con la versión de iOS 17.2.1. Lo uso a diario. De hecho, trabajo con él junto con mi MacBook Pro del 2017. Así que en este artículo voy a aprovechar el altavoz que se me ha concedido, para contarte acerca de mi experiencia con iOS 17, cuatro meses después de haber instalado el sistema.
La que probablemente sea la última actualización mayor que reciba mi dispositivo (ojalá Jobs no lo quiera), me ha aportado cosas buenas, cosas esperables, cosas útiles, pero también, cosas más bien tristes, las cuales no son muchas, por fortuna. Así que en los siguientes apartados te las voy a detallar.
Lo bueno de iOS 17 en mi iPhone XR
El rendimiento y la fluidez. Sin duda, una de las cosas que pude notar de primeras, nada más haber instalado la primera versión del sistema, fue una mejora en la capacidad de respuesta del teléfono. Las aplicaciones responden más rápido, la multitarea no se atasca y puedo tener más procesos abiertos sin que la pantalla del dispositivo se me quede congelada tantas veces como sí me pasaba en iOS 16.
El rediseño de ciertas interfaces también me ha puesto las cosas más fáciles en mi trabajo, como es el caso de AirDrop o tener más funciones en aplicaciones como Notas o Cámara. Siento que mi teléfono se ha despertado de una siesta muy necesaria, en la que ha recuperado energía y se siente bien.
Lo esperable
Hay cosas de las actualizaciones que esperas que pasen, tanto para bien, como para mal. En este caso, le doy un «OK» a modo de «bienvenido sea» a todos los cambios menores que han introducido en aplicaciones nativas. En el terreno personal, uno de los servicios que más utilizo es Apple Music, y es donde he notado las mejoras que desde Apple nos prometían.
Del mismo modo, también es cierto que esperaba que el rendimiento se notara como un iPhone de casi seis años. A pesar de que ha sido muy positiva la mejora de la experiencia de usuario y la fluidez, también me esperaba que a veces el teléfono tuviera algún que otro achaque, por muy pequeño que fuera. No obstante, donde antes tenía 10 bloqueos, ahora tengo 3. Una mejora esperable y necesaria, ya que el objetivo es mejorar.
Lo triste
Mi teléfono no es el más moderno del mundo. Pero aunque he recibido iOS 17, me quedo con una sensación algo triste al saber que no tengo todas las funciones que me gustaría. Ciertos modos en la cámara, la función de karaoke en Apple Music, la voz sintética de iOS, los efectos de presentaciones de FaceTime, los efectos en tiempo real cuando hacemos gestos, las mejoras del teclado predictivo.
Aunque algunas de ellas son, más bien, cosméticos, lo cierto es que me hubiera gustado tenerlas y poder probarlas de primera mano. No me estoy quejando, ni mucho menos. En un ámbito en el que la obsolescencia es voraz, y en un año un teléfono se siente más antiguo que un coche de carbón, tener un iPhone durante más de 5 años es un hito. Pero es el iPhone, y un poquito más, no hubiera sobrado. Y más, si tenemos en cuenta el precio de salida que tienen estos dispositivos.