Cuando Apple celebró la Worldwide Developers Conference del 10 de junio, presentó todos los avances de iOS 18, así como del resto de sus sistemas operativos. Como fan que soy, no me quedó otra que descargarme la beta de iOS 18 en mi iPhone. Sin copia de seguridad ni nada. A lo loco. Tras utilizarla durante una semana, puedo decir que mis primeras sensaciones son de decepción. Pero no por el motivo que muchos piensan. Simplemente es que no parece una beta de iOS 18.
Acabada la WWDC 24, esperé pacientemente a que Apple liberase la primera beta de desarrolladores de iOS 18. Y una vez salió, me la descargué en mi iPhone 15 Pro Max. Esperaba poder disfrutar de todas las novedades que se prometieron durante la presentación. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Esta primera beta parece iOS 17 con un Centro de Control nuevo y alguna pequeña y ligerísima modificación en algunas zonas del sistema. Nada de Apple Intelligence, ni del rediseño de la app Mail, ni nada. Es iOS 17 con algún pequeño cambio. No ilusiona a nadie, y es hasta cierto punto frustrante, pues uno instala una beta asumiendo los riesgos que eso conlleva, pero con el beneficio de probar las novedades antes que nadie. Y de momento no hay casi ninguna novedad.
iOS 18 beta 1: sin novedad en el frente
Lo bueno, y es que algo bueno tenía que tener, es que como no hay muchos cambios, tanto la duración de la batería como el rendimiento general del sistema son buenos. Muy parecidos por no decir casi idénticos a los de iOS 17. Lo que no está claro es si esa pequeña diferencia —pequeña como decimos, pero notable hacia el final del día— merece la pena para tener un centro de control diferente, cuando el resto es igual que iOS 17. La verdad es que si mantengo la beta es por puro interés periodístico. Para poder informar sobre iOS 18 necesitaré tenerlo instalado. Y esa es la paradoja, que no parece que lo tenga instalado. Apple acostumbra a lanzar nuevas betas cada 15 días, así que espero que pueda ir actualizando según pasan las semanas, y consiga poder utilizar y disfrutar las verdaderas novedades de iOS 18. Algunas, como la nueva Siri, parece que ni siquiera llegarían este año. Es problemático, pero siempre es preferible una novedad bien trabajada aunque salga tarde, que un lanzamiento a tiempo pero incompleto.
Seguiré probando iOS 18 y actualizando cada vez que se pueda para descubrir todas las novedades que se presentaron durante la Worldwide Developers Conference 24 del pasado 10 de junio, y que de momento no están disponibles. Se trata de una de las versiones de iOS que más novedades trae de los últimos años, pero parece incluso que en Apple les haya cogido el toro con el lanzamiento, porque la primera beta no incluye más que el 10% de estas novedades de las que hablaron en la keynote. Habrá que esperar algunos meses a que esté todo disponible, pero mi primera reacción tras haber utilizado una semana esta beta de iOS 18 se resume en una palabra: decepción.