En la época donde más información tenemos los usuarios y por ende, las personas parece que se está produciendo un efecto contrario, es decir, cada vez tenemos más información irreal o falsa, marketiniana o carente de profundidad. Por ello, en este post vamos a hablar de las grandes compañías que hay ahora mismo en la actualidad y su política de doble realidad. ¿Nos engaña Apple, Google y X? Vamos a verlo a continuación.
Empecemos por Apple
En la Keynote de septiembre de 2023, Apple dedicó un tercio del evento en destacar como la compañía californiana quiere ser una de las empresas con emisión neutra de carbono para 2030 y lo hicieron a través de un video promocional, quizás, un poco forzado.
Durante la presentación, todos los miembros del equipo directivo de Apple estaban tratando de presentar un producto del que nadie o casi nadie creía, básicamente porque conseguir emisiones neutras en carbono es mentir de forma descarada por varias razones: ¿Cómo se transportan los smartphones de china a Europa? Por barco, uno de los transportes más contaminantes del mundo.
Cada una de las decisiones que ha optado Apple por reducir la huella de carbono tiene una finalidad de marketing y de reducción de impuestos, es decir, la gente está preocupada verdaderamente por el Cambio Climático y vender que eres una marca verde ayuda a conseguir más ventas. Encima, pago menos impuestos. Una jugada redonda.
¿Queréis un ejemplo? Las galletas que Apple entregó a los asistentes antes del evento estaban envueltas en una bolsa de plástico no biodegradable. En otras palabras, en un evento donde destacas la importancia del medio ambiente, regalas plástico que tarda 200 años en degradarse. Otro ejemplo es que la empresa que dirige Tim Cook es una de las empresas que más denuncia recibe por trabajar en entornos no satisfactorias, por opresión para cumplir los objetivos y por malas políticas de las horas necesarias de descanso. Eso sí, Apple no es la única, Google es otro gran ejemplo de ello. Vamos a verlo a continuación.
Otros gigantes tecnológicos
Otra empresa que también dice una cosa y luego realiza otra es Google. La empresa americana tiene un historial de juicios perdidos por políticas grises con respecto a la privacidad y sus políticas de monopolios de mercado.
En relación con esto último, tenemos que destacar la Play Store, donde Google y en un futuro Apple se van a ver obligadas a permitir que haya otros mercados o plataformas de apps donde las empresas puedan vender sus aplicaciones de forma abierta, libre y sin tener que pagar una comisión del 30%. Google defiende que la libertad es clave para el crecimiento de los mercados y la competencia, pero luego, cuenta con un monopolio que impide que otras empresas sobresalgan.
Volviendo al tema de la privacidad, la IA de Google, Bard, es capaz de leer y analizar todos los documentos que tienes a día de hoy en tu correo electrónico y archivos. Es cierto que toda la tecnología se mantiene en un espacio cerrado y controlado. Sin embargo, esta información se tiene que subir a los servidores y se tiene que procesar la información para que Bard actúe. ¿Entorno seguro y controlado? Hay una línea muy delgada entre ser la privacidad y el equipo necesario para el funcionamiento de un procesador.