“Para gastarme 1409 euros, me compro un iPhone” Seguro que más de una vez habéis escuchado esta frase, haciendo hincapié en la calidad de los productos de Apple, su ecosistema, y la duración de los productos debido a las políticas de actualización, dando soporte como mínimo, durante cinco años. Sin embargo, en este artículo, vamos a ver cuánto de verdad hay en esta frase y porque es una frase que tiene más verdad de lo que muchos pensamos.
¿Quién dijo que era Apple era cara?
Recientemente, ha tenido lugar la Mobile Word Congress, uno de los eventos de la telefonía móvil más importantes del mundo, numerosos medios y empresas enseñan sus últimas novedades y dispositivos más punteros, demostrando sus capacidades de innovación e inversión para acometer estos proyectos. Una de las empresas que más interés había suscitado, es la empresa china, Xiaomi, que presentó sus Xiaomi 13 Pro, un dispositivo que un precio de 1.344 euros, el honor Magic Pro 5, por encima de los 1.200 euros, o la nueva gama de Samsung, donde el S23 Ultra vale 1.409 euros, dispositivos que tienen unas prestaciones increíbles, pero que también tienen un precio fuera del alcance de muchos usuarios.
El mejor teléfono de las tres compañías tienen un precio similar al buque insignia de Cupertino, donde Apple ha estado varios años manteniendo el precio de sus productos, mientras que anteponía el precio a la calidad de sus productos. Sin embargo, este último año, han variado completamente de estratega y han comenzado a ofrecer productos de gran calidad, pero a un precio elevado, generando una situación diferente al consumidor, ya que tienes más opciones en la gama alta para elegir, pero, para pagar más de 1.200 euros, me compro un iPhone.
La gama premium, el nuevo objetivo de las marcas
Apple, en cada trimestre fiscal, es la vencedora en la gama media alta y gama premium, ya que es la empresa que más dispositivos de gama alta vende, mientras que, el resto de marcas se han centrado en la gama media, donde los precios actuales junto con la crisis inflacionaria, hace que no sea rentable invertir en ese segmento y han optado por seguir la estrategia comercial de Apple donde tienes dispositivos muy buenos, con una duración de muchos años, pero a un precio muy elevado.
Desde un punto de vista pragmático, tiene mucho sentido realizar una inversión en un iPhone antes que en un Xiaomi o iPhone, porque en el mercado de segunda mano, la caída de precios de un iPhone es muy inferior a la de un Samsung, Google Pixel o Xiaomi, es decir, el valor del producto se mantiene en el tiempo, situación que no es así en la mayoría de los dispositivos.
Entonces, ¿por qué las empresas prefieren un iPhone? Apple, es una marcas que tienen un largo recorrido durante años y han sabido generar una narrativa de marca de empresa donde lo prioritario es la calidad y de innovación, pero sobre todo, han sido capaces de generar un ecosistema, ya que Apple ha sabido crear un organismo vivo entre todos sus dispositivos. En cambio, el resto de marcas no llegan a los niveles mencionados, y hace que sea más difícil desembolsar una cantidad de dinero tan grande cuando la experiencia de usuario no va a ser la misma.