Después de tantas generaciones de iPhone y múltiples variantes en una misma generación, ha llegado el momento de analizar cuáles han sido las peores unidades que Apple ha lanzado al mercado desde la primera generación hasta el iPhone 15. ¿Quieres conocerlos? Sigue leyendo que te lo contamos todo.
Puede que existan gustos personales, o simplemente uno de los peores iPhone fue tu primer modelo, y le tienes cariño, sin embargo, hay versiones que no podemos discutir, y que han sido claramente las mejores y peores de la historia, así que vamos a conocerlas.
Los peores dispositivos de Apple
Antes de entrar de lleno en este post, me gustaría resaltar que hay algunos dispositivos que no he añadido a esta colección porque son muy parecidos entre ellos como puede ser el iPhone SE de segunda y tercera generación o algunos modelos Pro y Pro Max que son prácticamente iguales.
- iPhone 8: no es un dispositivo que pasó sin pena ni gloria por el universo Apple debido a que estuvo completamente eclipsado por el iPhone X. Fue un teléfono muy continuista con respecto a la generación anterior y prácticamente era una continuación del iPhone 7.
- iPhone 5c: el fantástico iPhone de plástico que todo el mundo esperaba con ganas su presentación y que nadie compró debido a su alto precio y que quedó prácticamente eclipsado por el iPhone 6 y el 5s. Fijaros lo mal que funcionó que prácticamente no se ha vuelto a lanzar otro dispositivo similar.
- iPhone XS Max: el iPhone XS Max me recuerda mucho al iPhone 8 Plus. Prácticamente, era el mismo dispositivo que el iPhone X pero con algunas cosillas más. Eso sí, la paleta de colores de este dispositivo fue increíble, uno de los iPhone más bonitos que se recuerdan.
- Los iPhone minis: los iPhone 12 y 13 mini fueron un auténtico desastre a nivel de ventas y que Apple «salvo los muebles» prácticamente por las buenas ventas de sus hermanos mayores. Es cierto que era un iPhone con un concepto muy interesante, ya que aunaba lo mejor de dos mundos. Todo pantalla y tamaño compacto. Ahora bien, su batería y su pantalla tan pequeña de 5.4 pulgadas provocó a nadie le llamase la atención, por lo que Apple ha decidido descatalogarlo, y no creemos que volvamos a ver uno. Fueron los menos vendidos de la historia, por lo que podrían llevarse el título.
- iPhone 3G: es cierto que se trata de una pequeña revolución, pero ofrecía un diseño muy similar a lo que ya habíamos visto anteriormente. Otro de los puntos débiles de este dispositivo es que en España solo se vendió en un operador, por lo que fue muy complicado que el gran público accediese a este.
- iPhone 13: todo lo planteado en la generación se incluyó en la generación trece con leves cambios. Entre sus principales cambios fue la disposición de las cámaras de forma diagonal, nuevo procesador y mejoras en las cámaras. Es cierto que la batería fue un salto muy bueno, teniendo una autonomía similar a las generaciones actuales, pero a nivel de evolución, no fue para nada así. Más bien fue continuidad.
- iPhone 14 Plus: lo único diferente de este teléfono con respecto a la generación base o normal es el tamaño, es decir, tenemos el tamaño del iPhone Pro Max pero sin ser Pro Max. Es un teléfono que prácticamente es un iPhone 13 vitaminado, incluso cuenta con el mismo chip que el iPhone SE, por lo que sería una versión por aumentar sus números, no porque realmente sea algo novedoso.
Los mejores iPhone de la historia
Seguro que cada uno de nosotros tenemos nuestros iPhone preferidos, pero creo que los dispositivos que forman parte de esta área van a tener una gran aceptación por parte de la comunidad de Apple y de lectores de La Manzana Mordida.
- iPhone original: el mejor dispositivo de todos es el iPhone original y el motivo es bien sencillo. Fue el primero y supuso una auténtica revolución para el mundo en aquel momento. Ser la primera generación y encima ser única hace que pases a la historia, aunque a día de hoy cualquier dispositivo de menos de 100 euros sea mejor que ese.
- iPhone 5s: el iPhone 5s fue una de las grandes revoluciones de la industria tecnológica. Este fue el primer dispositivo que incluyó el Touch ID como sistema de desbloqueo y que, a día de hoy se sigue utilizando para desbloquear el iPad 10, iPad Air y el iPad de novena generación. Este diseño también presentó una pantalla un poco más grande y un mix de cristal y aluminio, generando una gran ternura entre los usuarios.
- iPhone 6: el primer iPhone de la historia que tiene una pantalla grande que comenzaba acercar a la compañía californiana a los estándares actuales. Este fue el iPhone más vendido de la historia, con más de 200 millones de unidades vendidas. Sin lugar a dudas, son cifras que no van a poder repetirse en mucho tiempo.
- iPhone X: fue mi primer iPhone y supuso una auténtica segunda revolución en cuanto a innovación y presentación de un dispositivo. Incluyó tecnologías hasta ahora inexistentes como el Face ID, el primer iPhone con pantalla OLED, primer iPhone todo pantalla y un procesador muy potente. La única pega fue la batería, que quizás fue demasiado cortita para el día a día, aunque venía de unas versiones anteriores donde esto tampoco era su fuerte, por lo que no podíamos pedir más para ese nuevo modelo.
- iPhone XR: uno de los dispositivos más icónicos de Apple en sus últimos por su magnífica relación calidad precio. A día de hoy, tengo amigos míos que lo utilizan y están muy contentos con su funcionamiento. Es cierto que es un dispositivo que se criticó muchísimo, pero a nivel de ventas y experiencia de usuario fue una maravilla. De hecho, la jugada fue tan buena que a día de hoy el iPhone 15 es el heredero de la estrategia inicia con el XR.
- iPhone 4 e iPhone 4s: ¿Qué os puedo decir de este teléfono? Es el primer teléfono de la compañía con pantalla Retina. Además, contaba con un diseño prácticamente revolucionario, diferenciándose muchísimo del iPhone 3. Este iPhone fue el primer superventas de verdad. El iPhone 4s, sin ser un gran cambio de una generación a otra, incluyó Siri. Este smartphone supuso una pequeña revolución gracias a los asistentes virtuales y vendió mucho más que el iPhone 4.
- iPhone 12: esta generación vino acompañada de un nuevo diseño heredado de los iPad, con bordes planos que le daban un aspecto mucho más bonito a nuestro dispositivo. Uno de sus aspectos más interesantes fue la gama de colores, donde la gama básica tuvo unos colores muy bonitos y la serie Pro mucho más serios. Este diseño se ha mantenido prácticamente con muy pocos cambios hasta la generación actual e incluso la paleta de colores viene heredada de esta generación.
- iPhone 12 Pro Max: fue un auténtico punto de inflexión en el apartado fotográfico, donde muchos nosotros y creadores de contenido comenzaron a desarrollar contenido profesional con la cámara de este dispositivo.
Reflexiones sobre la innovación de Apple
A lo largo de los años, la línea de iPhone de Apple ha sido testigo de una evolución constante en términos de innovación, marcando logros importantes en la industria de la tecnología móvil. Cada modelo, desde el iPhone original hasta el más reciente iPhone 15, ha llevado consigo avances que han redefinido lo que los usuarios esperan de sus dispositivos móviles. Esta evolución no solo refleja el compromiso de Apple con la mejora continua, sino que también destaca cómo incluso los modelos menos aclamados han contribuido a este legado de innovación.
El lanzamiento del iPhone original en 2007 fue un momento clave, estableciendo el estándar para los smartphones modernos con su interfaz de usuario basada en pantalla táctil y su integración de funcionalidades como navegador web, correo electrónico y reproductor multimedia en un solo dispositivo. Este fue el comienzo de una era en la que la funcionalidad y la forma comenzaron a fusionarse, de manera que el teléfono móvil se convirtió en una extensión de la vida personal y profesional del usuario.
A medida que avanzamos en la línea de tiempo, cada generación de iPhone ha introducido nuevas tecnologías y características. Por ejemplo, el iPhone 4 trajo consigo la pantalla Retina, ofreciendo una claridad y una resolución de pantalla sin precedentes en ese momento. El iPhone 5s, por otro lado, introdujo Touch ID, marcando el comienzo de una nueva era en la seguridad biométrica que permitió a los usuarios desbloquear sus dispositivo y realizar pagos de manera segura con solo un toque.
Más adelante, el iPhone X representó también otro salto importante, eliminando el botón de inicio en favor de un diseño de pantalla completa y presentando Face ID, llevando la seguridad biométrica a un nuevo nivel al utilizar reconocimiento facial. Este modelo también marcó la adopción de la tecnología OLED para las pantallas de iPhone.
Incluso aquellos modelos considerados menos exitosos o innovadores en su momento, como el iPhone 5c o los modelos mini, han jugado un papel clave en la experimentación y el aprendizaje de la marca y del sector tecnológico, por lo que nos quedamos con algún punto positivo de todos ellos.