Todos los escribimos en esta editorial de La Manzana Mordida somos amantes de Apple y de sus productos, pero eso no significa que no seamos críticos con nuestra marca favorita. Al final, considero que ser exigentes con ella hace que esta mejora y el primer beneficiado de ello seamos nosotros. Sin embargo, este artículo, vamos a analizar un apartado que no es común analizar y es que se centra en la subida de precios de los dispositivos, pero ¿y si se han visto obligadas a ello? Vamos a analizarlo a continuación.
Este artículo no es una crítica a Apple, sino que es una crítica a todo el sector tecnológico y sus subidas de precios, ya que todas las empresas han subido sus márgenes de beneficios ofreciendo más de lo mismo y empieza a cansar.
Todas las marcan a subir los precios
Ya hemos visto que Apple va a subir el precio de los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max, una subida en torno a 100 y 200 euros y que, como ya sabes, no ha sentado nada bien ni a los usuarios ni a los accionistas, por mucho que Apple indica que va a vender 77 millones de unidades y va a obtener mayores beneficios.
Ahora bien, esta situación no se queda solo aquí, ya que fabricantes como Google va a subir también su precio entre 50 y 200 euros respectivamente y, otras empresas como Xiaomi o Samsung han hecho más de lo mismo, subiendo un 30 % y un 11 % respectivamente.
Los usuarios que cambian de teléfono todos los años, quizás hayan visto una subida de precios progresiva, pero aquellos usuarios que cambian de teléfono de cada 2-3 años (lo recomendable entre iPhone) van a notar una subida de precios de más de 300 euros. ¿Una barbaridad no creéis? ¿Qué le va a costar un equivalente a tres años después con esta subida masiva de precios?
Todo ha subido, pero de forma exponencial
Seguro que todos hemos conocido en los últimos meses la palabra inflación y en resumidas cuentas, lo que quiere decir es que tu dinero cada vez vale menos y necesitas más dinero para comprar lo mismo.
La inflación afecta directamente a los dispositivos y esto repercute directamente al consumidor. Entre los motivos de esta citada inflación, se destaca la pandemia que afectó de forma directa al mercado tecnológico y que aún no se ha recuperado; el elevado coste de las materias primas, así como el coste de la energía.
Todo ello ha provocado un incremento de precios que ha ido afectando a toda la cadena de suministro, aunque, no podemos dejar de lado el mercado de los semiconductores, que no se ha visto afectado por única cuestión, sino que todas las áreas. Esto ha provocado que para mantener sus niveles de producción y desarrollo han tenido que subir los precios. No obstante, podríamos añadir a su incremento de precios se debe también a la crisis política internacional, pero que no vamos a entrar ahí.
¿Cuánto va a ser la subida de precios?
Apple parece que va a ser una de las empresas que más va a subir los precios con respecto a la generación anterior. En concreto, los valores estiman un 15 % su subida, sobre todo, en la versión más tope de gama. Esto quiere decir que si el iPhone 13 Pro Max costaba 1.259 euros, el iPhone 14 Pro Max ya incrementó sus precios hasta los 1.471,60 euros y lo peor de todo son los rumores, donde apuntan que podría llegar a costar hasta 1700 euros.
La empresa coreana Samsung, también ha subido los precios de los Galaxy S22 Ultra y los Galaxy S23 Ultra, con una subida de precios del 11 %, pasando de los, 1259 euros a los 1.409 euros.
La subida de precios podría tener un pase
Esta subida de precios podría tener un pase si las compañías innovasen de verdad, y viéramos mejoras de verdad, mejoras de calado, pero, ¿alguien ha visto en líneas generales un salto adelante en cuánto a telefonía? Para nada eso así, todas las empresas se han dedicado a subir precios y realizar las mismas mejoras de siempre: mejora de la cámara, mejora del procesador, mejora de la pantalla y se acabó.
Esto sí le molesta al usuario, porque las mínimas mejoras entre años hace los usuarios no sientan la necesidad de cambios y sobre todo, sienten que le están engañando. Para mucho dinero por algo nunca sienta bien, pero pagar mucho dinero y sentirte engañado, es lo peor que te puede pasar como cliente y este, es el verdadero problema de la telefonía.