Aunque actualmente el NFC de los iPhone es bastante potente, y podemos pagar, o desbloquear algo a distancia, sin tener que tocar con el teléfono el receptor, Apple quiere ir un paso más allá, y que los propios dispositivos monten un NFC mucho mejor.
Es algo que podría ser incluso peligroso, ya que, como hemos visto, existen estafas donde acercan un datáfono a tu pantalón, y, mediante este sistema, hacen un pago sin que te des cuenta, aunque entendemos que las medidas de seguridad mejorarán para ello.
Un mejor NFC en los futuros iPhone
El NFC Forum acaba de presentar la nueva Certificación Release 15 (CR15), una actualización importante que mejora notablemente el alcance de la tecnología NFC. Con esta versión, los dispositivos podrán leer señales hasta a 20 milímetros de distancia, frente a los 5 mm actuales. Puede parecer poco, pero esta diferencia hace que el uso diario sea mucho más cómodo: ya no hará falta colocar el teléfono o el reloj exactamente sobre el lector para que funcione.
Esto abre la puerta a una experiencia más fluida en situaciones cotidianas. Por ejemplo, los futuros iPhone y Apple Watch podrían desbloquear puertas de coches, acceder a habitaciones de hotel o activar cerraduras inteligentes sin tener que pegarlos al lector (sobre todo cuando este es malo, ya que no todos tienen tampoco la misma potencia de recepción). También mejoraría el uso con HomeKit y las llaves digitales del Wallet, siendo más rápido y sin errores de conexión.
Sin embargo, esta mejora no podrá aplicarse a los dispositivos actuales, ya que requiere un nuevo chip NFC compatible con el estándar CR15. Eso significa que solo los próximos modelos de Apple o de otras marcas podrán aprovechar esta funcionalidad.
Apple, Google y otras grandes empresas tecnológicas forman parte del NFC Forum, así que es muy probable que hayan tenido un papel importante en la creación de esta nueva versión, y, por tanto, no solo los iPhone llevarán el nuevo sistema. Como la certificación y las pruebas ya están disponibles, todo apunta a que pronto comenzaremos a ver los primeros dispositivos compatibles con el estándar CR15. En pocas palabras, esta actualización hace que el NFC sea más práctico y cómodo de usar, permitiendo que la interacción con objetos del día a día, como cerraduras, coches o sistemas de pago, sea más natural y sencilla, y todo apunta a que un posible iPhone 18, o el Apple Watch Series 12, lo incorporarían, consiguiendo que, no solo el Bluetooth o el WiFi tenga una mejor versión, sino también el NFC, del cual, muchas veces, nos olvidamos.
Y tú, ¿crees que esto es necesario?, o, por el contrario, ¿puede ser un problema incluso de seguridad, puesto que el NFC se creó precisamente como un estándar para evitar problemas de este tipo, debido a que su distancia tenía que ser muy corta? Una mejora en velocidad o conexión está genial, pero veremos a qué distancia podemos ejecutar acciones, ya que, al menos por mi parte, creo que puede ser excesivo, siendo ya muy buena la que tenemos, al menos en los iPhone.
