El Apple Pencil es un complemento fundamental para el iPad. Sin él no podemos entender el iPad como lo entendemos hoy en día. Por ello, en este post vamos a analizar que puedes hacer con el Apple Pencil de primera y segunda generación y las diferencias existentes entre ellos.
Funciones disponibles en el Apple Pencil de primera y segunda generación
En un primer momento, el Apple Pencil de primera generación salió al mercado exclusivamente para los iPad Pro. Sin embargo, Apple ha ido evolucionando progresivamente su Pencil hasta tener en la actualidad dos modelos, que tienen muchas cosas en común, pero también algunas diferencias.
¿Qué puedes hacer con el Apple Pencil?
La primera función compatible para las dos generaciones es la posibilidad de dibujar y tomar notas con el Apple Pencil. Además, este iPad tiene sensor de presión, por lo que si aprietas más, el trazo será más grueso o más fino. Al igual que si inclinas el Pencil, el trazo se hace en proporción a su inclinación.
Una segunda función de ambos dispositivos es la posibilidad de transformar un texto manuscrito en un campo de texto para facilitar la integración con el iPad. Por ejemplo, si quieres buscar algo en Safari, no es necesario que actives el teclado, sino que puedes escribir en esa zona lo que quieras y el iPad detectará y transformará a campo lo que has escrito. Asimismo, esta función sirve para transformar en texto una notas que tengas escrita en el iPad así como transformar direcciones, fechas, números de teléfonos y otros datos escritos a mano.
Ambas generaciones están pensadas para algunas funciones específicas como el paquete de iWork, Office o la suite de Affinty Photo o Adobe Illustrator Desde un punto de vista de compatibilidad no tendrás ningún problema, pero si notarás diferencias con respecto a la productividad.
Funciones exclusivas del iPad de segunda generación
El Apple Pencil de segunda generación presenta un diseño completamente diferente, con franjas planas para evitar que el lápiz se deslice o ruede cuando lo dejamos en la mesa de trabajo. También incluye funciones tácticas que no incluye el iPad de primera generación, como el doble toque para pasar a la opción de borrado o a la última herramientas que has utilizado.La forma de cargar el Apple Pencil es diferente entre las dos generaciones, ya que el iPad de primera generación se carga mediante puerto Lighting desde el iPad, mientras que la segunda generación se carga de forma imantada.
Por último, la nueva generación de iPad Pro presentada en octubre de 2022 es la función de detectar la posición del Apple Pencil cuando se acerca hasta los 12 mm por encima de la pantalla. Al Tratarse de una función Pro, sólo está disponible para el Pencil más profesional de Apple.
Funciones que perdemos en el Apple Pencil USB-C
Presentado en 2023, ahora tenemos una nueva alternativa a los dos Apple Pencil que ya conocíamos. No se trata de un reemplazo de ningún modelo, sino que se trata de una opción más económica. El Apple Pencil USB-C se posiciona en el mercado con un precio de 95 euros en Apple Store. Mantiene las mismas líneas de diseño que en el Apple Pencil 2, pero perdemos algunas funciones por el camino, que se han quedado centradas en el Pencil 2, que ahora es el máximo exponente.
De base, tenemos un diseño casi idéntico al Pencil 2, con las excepciones de que es un lápiz más corto y que tiene una tapa retráctil, que deja al descubierto el puerto USB tipo C, de ahí que tenga ese nombre distintivo. El funcionamiento es prácticamente igual, a excepción de lo siguiente:
- Se pierde la sincronización magnética, y ahora sólo podemos enlazarlo mediante cable.
- No tenemos el sensor de presión, enfocado a realizar trazos más gruesos o ligeros en función de la fuerza que apliquemos.
- No tenemos la función del doble toque para cambiar de herramienta de escritura o de dibujo.
¿Qué Apple Pencil usar?
Desgraciadamente, Apple no da libertad a la hora de elegir el Pencil de primera o segunda generación, ya que tiene predeterminado la compatibilidad de ellos con una gama de iPad. El iPad de primera generación es compatibilidad con el iPad más básico, es decir, con el iPad de décima de generación, mientras que para para todas las versiones de iPad Pro y a partir de la quinta versión de iPad Air, puedes utilizar el iPad de segunda generación.
Apple entiende que si tiene un iPad con unas características, necesitas un Apple Pencil que guarde consonancia, ya que sino puedes tener un dispositivos muy potente con un Pencil muy limitado. Puede que algunas personas no quieran verde obligadas a comprar un producto para poder disfrutar un Pencil, pero analizas detenidamente tu uso, es la opción más correcta.