Enlazar el Apple Pencil a tu iPad ¿igual en todos los modelos?

Enlazar el Apple Pencil a tu iPad ¿igual en todos los modelos?

José A. Lizana

El Apple Pencil se ha convertido en un accesorio imprescindible para usarse con un iPad. Tanto para realizar una navegación a través de las diferentes ventanas, escribir textos o realizar increíbles dibujos. Son muchas las posibilidades que ofrece el lápiz háptico propietario de la compañía y que funciona de manera exclusiva en la tablet de Apple. Si es la primera vez que vas a usar uno, te contamos todo lo que debes saber para poder conectarlo correctamente a tu dispositivo.

Antes de comenzar

Aunque puede parecer que la conexión de un Apple Pencil es algo bastante rudimentario, hay que tener en cuenta diferentes consideraciones. Entre estas se destaca por ejemplo el asegurarse el modelo de lápiz que funciona con el iPad, y también la posibilidad de recargar el accesorio antes de utilizarlo por primera vez.

Comprueba que el Apple Pencil es para tu iPad

Actualmente, en el mercado se pueden encontrar dos modelos de Apple Pencil diferentes. Son denominados como de primera y segunda generación, y no todos son compatibles con el mismo modelo de iPad. Esto es realmente importante porque si tienes un Apple Pencil de primera generación los vas a poder usar en unos modelos realmente concretos y con ningunos otros. Aunque quieras, el dispositivo no lo va a poder detectar y no se va a poder. Te mostramos a continuación la lista detallada a modo de recordatorio para que sepas exactamente la compatibilidad que se van a ir siguiendo.

Apple Pencil (2ª generación)

  • iPad mini (6.ª generación)
  • iPad Air (4.ª generación)
  • iPad Pro de 12,9 pulgadas (3.ª generación) y modelos posteriores
  • iPad Pro de 11 pulgadas (1.ª generación) y modelos posteriores
  • Dos modelos de Apple PencilApple Pencil (1ª generación)

    • iPad (9.ª generación)
    • iPad (8.ª generación)
    • iPad mini (5.ª generación)
    • iPad (7.ª generación)
    • iPad (6.ª generación)
    • iPad Air (3.ª generación)
    • iPad Pro de 12,9 pulgadas (1.ª o 2.ª generación)
    • iPad Pro de 10,5 pulgadas
    • iPad Pro de 9,7 pulgadas

    ¿Tiene carga suficiente?

    Aunque puede parecer algo bastante lógico, el Apple Pencil debe activar su conexión Bluetooth para poder realizar la vinculación. Este chip requiere de energía para poder activarse correctamente. Hay que tener en cuenta que si tienes un Apple Pencil completamente nuevo, este es posible que llegue completamente descargado. Esto es algo meramente normativo por protección a la hora de realizar el transporte aéreo. De esta manera a la hora de recibirlo estará completamente descargado.

    Lo primero que vas a tener que comprobar en este sentido es que cuente con un mínimo de carga. Si no es así, vas a tener que realizar la carga siguiendo las instrucciones que se ofrezcan con el accesorio. Este se puede cargar a través de magnetismo con el propio iPad si se tiene el modelo de segunda generación, o realizando una conexión física a través de la entrada Lightning que se pueda encontrar. Este se puede conectar en un iPad o también haciendo uso del adaptador que se puede encontrar en el propio pack.

    Proceso de enlazado del Apple Pencil

    Una vez se han tenido en cuenta estas consideraciones, se puede pasar a la acción y realizar el proceso en sí del enlazado. Al igual que ocurría en el caso anterior, hay que distinguir el proceso a seguir en el caso del modelo de primera y segunda generación como veremos a continuación.

    En un Apple Pencil 2ª generación

    En este caso, el Apple Pencil cuenta con una superficie magnética en uno de sus laterales. Esta será la responsable de asociarse con el iPad a través del conector que se encontrará en unos de sus laterales. Sin duda es una gran ventaja, ya que ofrece un sistema bastante estable haciendo que no se pueda desenganchar de una manera realmente fácil. A través de este sistema de magnetismo se permite transmitir, además de información, también la energía necesaria para que se pueda recargar.

    Para poder realizar el enlazado en este caso, simplemente se tiene acoplar el Apple Pencil al conector magnético en el lateral del iPad. Hay que hacerlo de manera centrada y sin tener que ejercer ningún tipo de presión. Es importante realizar la conexión en el lado correcto del iPad, viendo la mueca correspondiente en uno de estos. Si todo funcionó correctamente en la pantalla aparecerá una característica animación del Apple Pencil moviéndose. Esto es un indicativo de que se ha realizado la vinculación correctamente y al momento se podrá comenzar a usar en el caso de que se cuente con carga suficiente.

    Modelo de primera generación

    Si hablamos del Apple Pencil de primera generación, hay que destacar que no se cuenta con un sistema de magnetismo. En el extremo contrario a la punta, tiene una pequeña tapa que se puede retirar de una manera cómoda con un sistema de magnetismo para evitar que se pueda caer. Una vez retires este capuchón, simplemente vas a tener que realizar los siguientes pasos:

    1. Enchufa el Apple Pencil al puerto Lightning del iPad.
    2. Si todo ha ido bien, aparecerá un mensaje emergente con la palabra «Enlazar.
    3. Pulsa en Enlazar y espera unos segundos para poder comenzar a usar el lápiz en tu dispositivo.

    Una vez se ha hecho la conexión, debes saber que va a permanecer así siempre hasta que se reinicie el iPad, actives el modo avión o lo enlaces con otro iPad. En el caso de que ocurra alguna de estas situaciones, lo que vas a tener que hacer es volver a realizar el proceso de manera íntegra. Como se ve, puede llegar a ser bastante simple en estos casos realizar el enlazado.

    Los problemas más habituales en el proceso

    Hay que tener en cuenta que aunque puede parecer algo bastante simple, puede llegar a fallar el proceso. Es decir, que no se pueda realizar el enlazado de una manera correcta. Desde Apple recomiendan ante estas situaciones asegurarte que el Apple Pencil esté completamente centrado con el conector magnético si se trata del modelo de segunda generación. En el caso del modelo de primera generación vas a tener que valorar siempre que esté lo más limpio posible el conector para que pueda ser detectado fácilmente.

    Debes saber que como hemos comentado anteriormente, el Apple Pencil requiere de Bluetooth para ser enlazado. De esta manera, vas a tener que seguir la ruta Ajustes > Bluetooth y asegurarte de que la opción está completamente activa. En esta misma pantalla, vas a poder buscar el Apple Pencil en tus dispositivos ya vinculados. En el caso de que esté, sobre todo si se han realizado intentos anteriores, pulsarás sobre la letra i en el lateral. En el menú que aparecerá tendrás acceso a tocar Omitir dispositivo para que esté completamente desvinculado y comenzar desde cero.

    Pero si no hay ningún modo de que se inicie el enlazado, deberás comprobar que esté completamente cargado para iniciar el enlazado. Pero además de esto, si sigue sin enlazar deberás probar de cambiar de iPad para determinar exactamente lo que está fallando. Igualmente, siempre se va a poder acudir a una Apple Store para poder tener asistencia técnica de inmediato con este dispositivo.

¡Sé el primero en comentar!