Todo lo que debes saber sobre Radar COVID para iPhone

Todo lo que debes saber sobre Radar COVID para iPhone

José Alberto Lizana

La pandemia por COVID-19 ha hecho que diversas compañías hayan pensado en un sistema que permita detectar contactos con el objetivo de poder rastrearlos. Es por ello que hace unos meses tanto Apple como Google se pusieron de acuerdo para crear un registro de exposición a la COVID-19. Para hacer uso de esta función simplemente se debe descargar una aplicación que los gobiernos deben desarrollar. Desde el Gobierno de España ya han testeado y lanzado una app que permite realizar este rastreo. La analizamos.

Actualmente esta aplicación se encuentra en un plan piloto en La Gomera. No estará disponible a nivel nacional hasta el 10 de agosto de 2020. 

Funcionamiento Radar COVID

Esta aplicación que se encuentra actualmente tanto en la App Store como en la Play Store te permite realizar un seguimiento de los contactos por COVID. De manera general, se utiliza la función Bluetooth de cada uno de los dispositivos para poder detectar si has estado cerca de una persona que ha dado positivo. Lo mejor que tiene esta aplicación es que no hay que hacer nada especial para poder utilizarla, solo instalarla. Al ejecutarla te pedirá los permisos necesarios para acceder a la conectividad Bluetooth. Una vez hecho esto simplemente deberás activar la función ‘Radar COVID’ para que comience a rastrear los contactos.

La interfaz es bastante sencilla, ya que además de encontrar esta función de activación del radar también se especificará el nivel de exposición. Es decir, si se detecta que has estado en zonas de riesgo por la afluencia o porque simplemente has estado cerca de alguien con positivo o sintomatología la exposición aumentará. La aplicación de manera automática irá enviando avisos para que estés informado en todo momento de lo expuesto que estás al COVID.

Radar COVID

Obviamente esta aplicación tiene sentido si son muchas las personas que la tienen instalada. De esta manera tu iPhone podrá registrar las señales del resto de dispositivos y crear un nivel de exposición lo más preciso posible. Esta aplicación está destinada a poder facilitar el trabajo de los rastreadores que existen en cada una de las comunidades autónomas de España. Se trata de aumentar la tasa de rastreo de contagios utilizando las nuevas tecnologías, algo que ha surtido bastante efecto. Según los datos de la prueba piloto los resultados son muy satisfactorios. La tasa de contactos que se han podido rastrear se ha multiplicado por dos gracias a la aplicación. Esto son muy buenas noticias ya que al COVID-19 se le puede controlar si se conocen todos los contagios que existen a raíz de un brote.

Dentro de la aplicación, encontrarás también un botón que te permitirá comunicar si has dado positivo por COVID-19. Hay que sacar el lado más solidario posible e informar siempre si eres un positivo en la aplicación para que al final se pueda iniciar el rastreo de contactos.

Privacidad de los datos

Uno de los puntos más delicados que puede tener esta aplicación sin duda es la privacidad de los datos que se tratan. Se habla de información médica confidencial y también de ubicación. En todo momento se garantiza la confidencialidad y el anonimato de los datos. En la propia aplicación se afirma que no se recoge ningún dato personal como nombre, dirección o edad. Tampoco se almacenan datos de ubicación GPS por lo que todo queda almacenado y encriptado en el propio dispositivo móvil.

Radar COVID

Es por ello que no hay ningún tipo de excusa para tener instalada esta aplicación. No cuesta ningún tipo de trabajo y se puede ayudar a acabar con la pandemia COVID-19. Es por ello que recomendamos su instalación y uso para conocer el nivel de exposición y asegurarse de cumplir con todas las medidas sanitarias vigentes actualmente.