La razón por la que macOS no es gratis en los Mac

Se suele decir que una de las ventajas de comprar un ordenador de Apple es que nada más abrirlo está listo para usar. Cierto es que tienes que llevar a cabo algunos pasos en la configuración inicial del Mac, pero al final es un proceso relativamente rápido. Y todo ello con un sistema operativo oficial y plenamente funcional, pero, ¿realmente es gratis este software? ¿Es un regalo de Apple por tu compra? No y no.

Lo pagas cuando compras el ordenador

Cuando se compra un PC con Windows, se suele detallar el coste del sistema operativo. De hecho en muchas tiendas se permite configurar de serie una u otra versión del sistema de Microsoft. Sin embargo en Apple es diferente, ya que no existen diferentes versiones de macOS, sino que es una sola que se va actualizando sobre sí misma. Y a la hora de comprar el Mac, este suele venir con la más reciente instalada, dando por hecho además que es un añadido gratuito.

Si que se dan opciones de añadir otros elementos de software adicionales como una licencia de Final Cut Pro o Logic Pro durante el proceso de compra y se puede ver de forma clara. Con respecto a macOS, aunque no se especifique, al final lo están incluyendo indirectamente en el precio.

Ahora, la gran pregunta, ¿en cuánto está tasado macOS? No hay una respuesta clara. Para Apple, la suma de hardware y software es homogénea y realmente analizar su coste real es complicado. Se deben sumar factores indirectos como el tiempo de desarrollo, sueldo de trabajadores, facturas de la luz de las salas utilizadas para tal empresa y un largo etcétera del cuál es prácticamente imposible calcular un coste exacto.

mac con macos monterey

Actualizar como tal, sí es algo gratis

Una vez que has comprado tu Mac y has desembolsado el coste oportuno, no tendrás que preocuparte por pagar nada. Salvo que se te rompa y debas acudir a reparación, lo cual ya es un caso totalmente diferente. Sea como fuere, se podría decir que no solo has pagado la versión del sistema que traía el equipo de serie, sino que también has pagado las actualizaciones.

De hecho este sería otro posible factor a tener en cuenta a la hora de valorar el precio de compra de un Mac y es que Apple te garantiza que el equipo tendrá varios años de soporte vía software. A día de hoy nos encontramos con equipos como los Mac mini y Mac Pro de 2013 que siguen siendo compatibles con las últimas versiones.

En cualquier caso, y con el fin de que salgas de dudas: no, no te va a costar dinero actualizar un Mac al momento de hacerlo ni después. Al final se entiende que con la compra ya has pagado todo el compendio de elementos que lo conforman y por ello podrás encontrar sin problema las actualizaciones en el correspondiente panel de ajustes.

¡Sé el primero en comentar!