Los Samsung podrían venir sin cargador pese a sus burlas a Apple

Los Samsung podrían venir sin cargador pese a sus burlas a Apple

Álvaro García M.

Apple ha eliminado los adaptadores de corriente de la caja de sus iPhone. ¿Movimiento valiente o tacaño? Probablemente el tiempo se encargará de dictaminar sentencia hacía un lado y otro. Polémica ha generado, y no solo ahora que se ha confirmado sino cuando se empezó a rumorear. Precisamente en aquellos tiempos en que esto era una simple rumor, surgieron otros que apuntaban a que Samsung, la misma que ahora se burla, podría hacer lo mismo. Lo analizamos.

El antecedente del jack de auriculares

Encontrar un teléfono de gama alta con el clásico jack de 3,5 mm para auriculares es hoy en día una tarea no imposible, pero si complicada si nos fijamos en las principales marcas. Samsung y Apple, independientemente de si ofrecen o no el mejor hardware, son las dos empresas punteras en ventas en los últimos años. No es extraño que por ello hayamos visto una ardiente rivalidad entre usuarios de ambas marcas e incluso por parte de una de las compañías. Y si, solo mencionamos aquí a una y es en referencia a la surcoreana.

Jack 3,5 iPhone 6

Desde Samsung comenzaron a realizar una serie de spots publicitarios algo agresivos contra Apple hace ahora cuatro años. En ellos se burlaba de varios aspectos de los nuevos iPhone, teniendo al característico ‘notch’ y la ausencia de jack de auriculares en el centro de sus burlas. Apple nunca respondió a tales provocaciones, probablemente porque no es su estilo, pero también con cierta paciencia adivinando que el tiempo pondría en su lugar a la marca coreana. Y ese momento llegó en agosto de 2019, momento en que se presentaron los nuevos Samsung Galaxy Note 10 (sorpresa) sin jack de 3,5 mm. Tras esto (sorpresa de nuevo) la compañía borró los vídeos en los que se reía de Apple.

El movimiento de eliminar este conector puede gustar más o menos, pero no podría catalogarse tampoco como algo absurdo. Apple, como hicieron el resto después, decidió eliminarlo para poder otorgar una mayor batería a sus dispositivos, garantizar una mejor resistencia al agua y, de paso, potenciar un nuevo mundo inalámbrico con auriculares como los AirPods. En cualquier caso siempre existió la alternativa de utilizar unos EarPods cableados con conexión Lightning.

Los Galaxy de 2021 podrían seguir la senda del iPhone 12

Este verano ha sido uno de los más movidos en lo que a rumores de los nuevos iPhone 12 se refiere. De hecho pudimos casi conocer al completo lo que finalmente los californianos nos presentaron el pasado martes. Entre la cantidad de informaciones surgidas destacó la de que Apple dejaría de incluir auriculares y adaptador de corriente en sus teléfonos, algo que efectivamente ha terminado siendo cierto. En el mismo tiempo surgieron otras informaciones como la de ETnews en la que se indicó que Samsung seguiría sus pasos. 

No hay nada confirmado en esta parte, ya que esto sería de cara a 2021, pero llama cuanto menos la atención si tenemos en cuenta que la pasada semana la compañía surcoreana lanzó algunos tweets en clara burla hacia los nuevos iPhone por estas ausencias. Sería curioso que unos meses después hiciesen lo mismo y quedasen retratados como ya quedaron con los vídeos mencionados anteriormente. No creemos que no deba existir una cierta rivalidad incluso en tono humorístico, pero si es cierto que el no mirarse el propio ombligo a veces genera que que quedes en ridículo. ¿Se reirá Apple cuando esto ocurra? Seguro que no, pero de hacerlo harían buen uso del dicho de que quien ríe el último, ríe mejor.

Tweet Samsung cargador

Una causa, ¿medioambiental?

No vamos a ser hipócritas y negar que este movimiento le supone a Apple un ahorro en costes considerable. Quizás no sea el adaptador y los auriculares lo más caro de un dispositivo como el iPhone, pero a pequeño que sea el ahorro si lo multiplicamos por millones de unidades se convierte en algo considerable. Y si bien Apple ha implementado considerables mejoras en sus teléfonos, quizás no acaban de cuadrar las cuentas y nos da que pensar al respecto de que no ha habido ningún descuento por eliminar estos accesorios. Ni siquiera comprándolos aparte existe una rebaja, lo cual si podría ser ciertamente reprochable.

Lisa Jackson Apple

No se equivocaba Apple cuando en el speech de Lisa Jackson sobre el tejado del Apple Park indicaba la cantidad de residuos que generaban los millones de cargadores y auriculares que hay en todo el mundo. De hecho una buena parte de los consumidores tiene accesorios de sobra en sus casas, aunque no hay que olvidar que no todos. El medio ambiente preocupa (o debería) a las grandes empresas como Apple, por lo que la justificación de este movimiento puede estar fuera de toda duda. Sin embargo hay más detalles contradictorios como no haber eliminado el adaptador de carga en equipos como el iPad Air 4 o haber elegido introducir un cable de Lightning a USB-C en lugar de USB, que es probablemente el estándar más extendido de forma clásica en los cargadores de Apple.

En cualquier caso esperaremos atentos a posibles noticias al respecto de esto y si Apple finalmente se da cuenta de su error en las formas y decide implementar algún descuento en los accesorios no incluidos. También miraremos con atención si marcas como la mencionada Samsung llega a este extremo y, en tal caso, consigue que su decisión cale mejor entre el público.