Quizás una de las noticias más importantes que ha lanzado Apple en los últimos años para iPad es el lanzamiento de una versión de Final Cut Pro X para iPad que monten el procesador M1 o M2, no obstante, ¿merece la pena tal adquisición? En esta post lo vamos a ver.
Limitaciones de hardware
Final Cut Pro X está disponible para aquellos procesadores que tienen Apple Silicon de primera o segunda generación, es solo puedes adquirirlo en aquellas los versiones iPad Air e iPad Pro. No obstante, el principal problema no radica ahí, sino en otras limitaciones de hardware.
La mayoría de los iPad equipan 8GB de RAM, una capacidad insuficiente para muchos usuarios que quieren utilizar las infinitas posibilidades de edición que ofrece Final Cut Pro X. A todo ello, tenemos que añadir el almacenamiento, ya que, tanto el iPad Pro como el iPad Air tienen 128 y 64 GB de memoria unificada SSD, una capacidad muy pequeña debido a que, en el momento que te pongas a trabajar con archivos pesados o necesites elaborar un proyecto complejo, probablemente no tengas capacidad para trabajar con la solvencia que requiere un proyecto profesional.
También es importante destacar la temperatura que puede alcanzar los iPad en los procesos de exportación y renderización de vídeos, ya que, no sabemos si, a pesar de su potencia y capacidad que ofrece los Apple Silicon, no sabemos si el iPad será capaz de ejecutarlo con una solvencia similar a los MacBook Air o Pro más básicos, ya que, van a tener un precio similar.
Plugins
Todos los amantes de Final Cut Pro, sabemos que para extraer su máximo potencial, puedes instalar plugins de terceros que permitan extraer todo el potencial de la app nativa de Apple.
En este sentido, no se sabe si Apple va a permitir instalar plugins en esta aplicación y, si los permite como se va a llevar a cabo ya que, el sistema de descarga, aunque muy parecido a macOS, hay ciertas diferencias que pueden ser clave.
Tampoco sabemos si los plugins que hayamos utilizado para Mac, van a servir para iPadOS y si es así, como de adaptar a la nueva arquitectura de los iPad.
Suscripción
La versión de Final Cut Pro tiene un precio de 4.99 euros al mes, muy diferente al pago único de 329 euros que tiene lugar en los Mac. Por tanto, estamos ante una nueva estrategia de Apple que certifica el giro financiero de la compañía hacia el software de suscripción.
El problema que genero este movimiento es que si un usuario ha adquirido la versión de Final Cut Pro para Mac, ahora va a tener que pagar 4.99 euros al mes por tener una versión exclusiva para iPad. Muchos usuarios se pueden sentir engañados y más, si recientemente han adquirido la versión para macOS.
A modo de conclusión, todos los usuarios de Apple estamos muy contentos de que los ingeríos y diseñadores Cupertino haya adaptado uno de los mejores programas de edición de vídeo del mundo a iPad. No obstante, solo el tiempo dirá si esta aplicación será un sustituto a la versión de Mac, un complemento o, si el Apple ha apostado verdaderamente por este producto para los iPad o es una estrategia para no perder cuota de mercado frente a la llegada de DaVinci Resolve a los iPad y con un plan de suscripción único.