Aún sin ARM, los MacBook de Apple aumentaron sus ventas

Aún sin ARM, los MacBook de Apple aumentaron sus ventas

Álvaro García M.

Los MacBook, junto al resto de gama de ordenadores de Apple, incorporarán chips con arquitectura ARM desarrollados por la propia compañía californiana. Esto es un importante punto de inflexión en la historia de los Mac y que ansían muchos usuarios, sin embargo no hemos tenido que esperar a que esto llegue para que esta gama de portátiles aumenté su nivel de ventas. Analizamos las cifras que aporta Digitimes y en la cual se dice que este tercer trimestre está siendo clave para el producto.

Los MacBook frenan la desaceleración en ventas

Los iPhone están ya muy consolidados en el mercado, hasta el punto de ser el producto estrella de Apple por ser el más vendido. En otros tiempos esto sucedía con los Mac, no en vano la compañía se llamaba Apple Computer, pero en los últimos años hemos sido testigos de un receso en ventas de estos dispositivos. Bien sea por nuevas tecnologías de los smartphone, los propios iPad o cualquier otra razón relacionada con la calidad y el precio, los MacBook no han destacado especialmente.

Desde Digitimes apuntan a que las dos líneas de MacBook de Apple, la ‘Air’ y la ‘Pro’, están de récord al haber aumentado un 20% sus ventas a nivel mundial durante el pasado trimestre respecto al mismo periodo del año pasado. Esto se refleja también en los pasados resultados económicos de Apple referentes al Q3 2020 (Apple marca como tercer trimestre fiscal el segundo trimestre ordinario). Apuntaron también desde el medio asiático a que varios proveedores de componentes están aumentando su actividad en consonancia con este crecimiento en ventas.

MacBook

Motivos de este aumento, ¿el coronavirus?

Haría falta un minucioso estudio de mercado que ahondase en los motivos concretos de este aumento de ventas de los MacBook. No obstante podemos intuir apreciar una razón de gran peso por la que esto está ocurriendo ahora: la pandemia de la COVID-19. Sí, puede parecer extraño que en mitad de una crisis de este calado haya personas que inviertan en equipos de este tipo, pero todo tiene su razón de ser en una inversión de cara al futuro profesional en caso de los trabajadores y académico en el de los estudiantes.

El teletrabajo y las clases a distancia se están convirtiendo en algo muy habitual incluso en empresas que no contemplaban este tipo de medidas y de forma excepcional han tenido que tomarlo a cuenta. Para ello es necesario que el trabajador (o estudiante) cuente con un ordenador y/o tablet que le permita realizar sus funciones y ya sea por cortesía de la empresa o por inversión propia, muchos recurren a la compra de MacBook.

Sea como fuere, el mundo está cambiando y con sus ventajas y desventajas, el teletrabajo ha llegado para quedarse en muchos casos. Veremos si la llegada de los primeros MacBook con los Apple Silicon ARM hacen de nuevo repuntar estas ventas. Recordamos que estos se prevén ya para finales de año según han apuntado diversos analistas y su anuncio podría estar cada vez más cerca. Todo ello pese a que ya se renovaron recientemente, como es el caso del MacBook Pro 2020 de 13 pulgadas.