Estoy seguro de que alguna vez te ha ocurrido, al menos a mí me pasa a diario, y es que estás intentando bajar una aplicación o juego de la App Store y parece que estuviéramos en el año 2000, tarda un mundo.
Sin embargo, tu conexión de WiFi o datos funciona perfectamente, le haces un test y ves como tienes una velocidad y cobertura muy buena. ¿Entonces?, ¿por qué ocurre esto? Vamos a ver cuál es el problema.
¿Por qué se descargan tan lento las apps?
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el peso de la aplicación y nuestra velocidad de red, ya que es cierto que existen aplicaciones que ocupan cientos de megabytes, y si tenemos una conexión WiFi a internet lenta, o poca cobertura de datos móviles, lo normal es que tarde varios minutos en bajarse.
Pero, ¿qué pasa cuando no es así? Estoy seguro de que alguna vez has intentado bajarte un juego o aplicación muy sencilla, que puede pesar 30 o 40 megas, y, sin embargo, pese a tener 5G o una red WiFi estable, parece que no quiere bajarse, y tarda un mundo.
Pues tengo malas noticias, no es tu culpa, ni puedes arreglarlo. Es algo que Apple viene sufriendo desde hace muchos años. En mi caso me ha ocurrido con un iPhone X y un iPhone 13 Pro, y no hay ninguna lógica para ello. La App Store, al igual que los demás servicios de iCloud depende de los servidores de la compañía.
Por ejemplo, cuando sale una nueva actualización para iOS o MacOS, durante esas primeras horas, la velocidad a la que puedes bajarla es mucho menor que si lo haces 20 días después. ¿La razón? Saturación de los servidores.
Esto es lo que ocurre de forma ocasional también en la App Store, y no puedes hacer nada por solucionarlo. Es muy frustrante, sobre todo si tienes prisa porque se te ha olvidado una app que necesitas en un momento puntual, y al bajarla ves que va a tardar minutos…
Y es que, siendo la compañía que es, esto no debería pasar. No hay datos sobre los modelos, conexiones o momentos en los que más ocurre, pero cuando te toca, es bastante desesperante, al menos en mi caso.
En resumen, si has comprobado que tu conexión funciona correctamente y la aplicación o juego no es muy pesado, y aun así tarda mucho en bajarse, tranquilo, no es tu problema, y no existe una solución, lo único que podrás hacer es esperar a que acabe.
Y tú, ¿has sufrido este problema?, ¿tienes algún tipo de truco o solución para que se remedie? A veces cambiando entre datos y WiFi conseguimos una reconexión al servidor que hace que este nos dé prioridad y comience a descargarse de forma más rápida, sin embargo, no siempre funciona, y en muchas ocasiones no podremos hacer nada más que esperar.