En el evento de presentación del iPhone 15, una de las novedades que más destacó fue la presentación de un nuevo material pensado para sustituir a los accesorios de cuero, se trata del trenzado fino. Una alternativa más respetuosa con el medio ambiente al tradicional cuero. Sin embargo, después de que los usuarios lo hayan estado probando, este material ha levantado dudas sobre su calidad y durabilidad.
Los accesorios de trenzado fino de Apple están hechos de un tejido «microtwill» denso que Apple describe como «similar al ante» y que ha sido sometido a miles de horas de pruebas para proteger nuestros dispositivos de la mejor forma. Actualmente estos accesorios están disponibles en cinco colores: negro, marrón topo, rojo mora, verde perenne y azul pacífico.
Diseño y detalles de los estuches de trenzado fino
En términos de diseño y apariencia, estos estuches de trenzado fino son una alternativa a los accesorios de cuero de Apple, que han sido populares y queridos por los usuarios durante mucho tiempo. Sin embargo, su aspecto no es el único factor que debemos tener en cuenta al evaluar la calidad y la durabilidad de estos nuevos accesorios.
Los accesorios de trenzado fino de Apple reemplazan a los estuches de cuero en la línea de productos de la compañía, posicionándo como la opción de alta gama frente a los accesorios de silicona como las fundas más económicas. Estas fundas de silicona son conocidas por su diseño moldeado y la variedad de colores en las que las podemos encontrar, mientras que las fundas y accesorios de trenzado fino se presentan en colores más oscuros y cuentan con botones laterales de metal anodizado, que son uno de los detalles de calidad que más destaca.
El material de trenzado fino cubre la parte trasera de las fundas y ofrece una sensación suave y cómoda al tacto pero también dan una sensación algo extraña. Sin embargo, no envuelve completamente los lados de las fundas, ya que en los laterales se nota una textura diferente pensada para proporcionar un mejor agarre.
Compatibilidad con MagSafe
Todas las fundas de Apple, incluidas las de material de trenzado fino, son compatibles con la tecnología MagSafe, lo que permite la conexión de diversos accesorios, como las carteras MagSafe también de trenzado fino de Apple. Cuando colocas la funda en el iPhone, se activa una animación en la pantalla con un color que coincide con el color de la funda y los usuarios podemos sentir una retroalimentación háptica al momento de acoplar, todo esto es gracias a un chip NFC oculto dentro de la funda.
A pesar de los detalles de diseño y las características de alta calidad, hay un aspecto importante: la sensación al tacto de las fundas y los accesorios de trenzado fino en general. Son bastantes los usuarios que lo han descrito como «similar al terciopelo», pero también se ha comparado con el desagradable sonido de raspar una tela vieja. Incluso muchos usuarios coinciden en que la textura de este nuevo material da la sensación de tratarse de un accesorio “barato” y de mucha menos calidad de la esperada.
Teniendo en cuenta que Apple ha querido posicionar estos accesorios como una alternativa premium al cuero, resulta algo decepcionante. Sin embargo, la realidad es que no tienen la misma calidad táctil y de sensación que los anteriores accesorios de cuero.
Además, uno de los aspectos más preocupantes de los estuches de trenzado fino es su posible falta de durabilidad a largo plazo. Este tejido es delgado, lo que ha llevado a que Apple deba rellenar la parte trasera del estuche con una capa de espuma viscoelástica para darle algo de suavidad y grosor. Sin embargo, esta espuma muestra rayitas con facilidad, solo con pasar mucho tiempo en el bolsillo se podría notar cierto desgaste en la funda o el accesorio.
¿Son realmente una alternativa sostenible?
Si bien Apple ha destacado la sostenibilidad como un aspecto importante de su estrategia de productos, estos accesorios de trenzado fino no parecen cumplir completamente con el objetivo. A pesar de su diseño y de llevar la etiqueta de “sostenibles”, la falta de durabilidad y la susceptibilidad a las manchas plantean preguntas sobre si estos estuches son una elección sostenible a largo plazo.