Pese a que a día de hoy la necesidad de tener que leer un CD o DVD es muy baja, siempre nos podemos encontrar alguna situación donde se requiera, ya sea porque tenemos un programa o juego antiguo que queremos recuperar, o por una copia que hicimos en uno de ellos hace tiempo.
Sea como sea, los MacBook, así como otros muchos modelos y marcas de portátiles, ya no llevan incorporado un lector para discos, por lo que no podremos meterlo como antiguamente hacíamos, sin embargo, hay una opción muy sencilla, no necesitarás buscar un equipo antiguo.
¿Cómo leer un CD en un Mac?
Para ello existe un accesorio independiente que será totalmente compatible con cualquier Mac. Solamente deberemos adquirirlo y tendremos un lector de discos como si estuviera incorporado en el mismo. Una vez que esté conectado y metamos un CD el equipo lo leerá al igual que lo hace con un pendrive o cualquier otra unidad.
Este producto se llama «lector de CDs externo» y funciona como un adaptador cualquiera. Existen muchos tipos y de diferentes modelos y precios, aunque es una herramienta muy básica por la que no veremos grandes diferencias independientemente del que escojamos.
Dentro de la gama de productos también nos podemos encontrar opciones como la que os dejamos por aquí arriba, donde además de un lector para estos discos también es un grabador, que es probable que en este momento no lo necesites, pero que por el precio (prácticamente igual que los lectores) tenemos también esta función, que nunca está de más.
Sirve tanto para Windows como para Mac y es Plug & Play, por lo que solo tendrás que conectarlo y listo, no habrá que realizar instalación de drivers ni nada raro. Es bastante pequeño y podrás conectarlo y desconectarlo a tu gusto, por lo que será la mejor opción para tener un lector sin necesidad de llevarlo incorporado en el portátil.
Es algo a tener en cuenta, sobre todo si vamos a adquirir un nuevo equipo. Piensa la última vez que necesitaste ejecutar un CD, y según eso, medita si tu siguiente ordenador necesita un lector o no. Yo la verdad es que prefiero que mi ordenador sea más ligero y simple, ya que si en algún momento me surge la necesidad, tendrá accesorios externos como el que vimos hoy.
Estos accesorios suelen venir con conector USB, pero, ¿qué ocurre si tu Mac tampoco lo tiene? En ese caso tienes 2 opciones, o buscar un modelo con tipo C o directamente adquirir otro adaptador multifunción, que imagino que ya tendrás si tu ordenador solo tiene este tipo de conexión, ya que lo necesitarás más a menudo, aunque sea por conectar un pendrive USB. De todas formas, por si no lo tienes, te dejamos por aquí una recomendación del producto del que estamos hablando.
El accesorio Made In Apple para poder leer CD
Apple también cuenta con su propio lector de CD que se puede conectar a tu Mac e iMac y poder analizar todo el contenido que haya en su interior. Es cierto que es un equipo que tiene varios años en el mercado, pero es completamente funcional incluso con los modelos más recientes.
De hecho, sus requisitos son muy accesibles, ya que la SuperDrive USB de Apple es compatible con los modelos de Mac de 2008 y posteriores que no tengan unidad óptica integrada. No obstante, los modelos de MacBook, MacBook Air, MacBook Pro y iMac con puertos USB-C requieren un adaptador de USB-C a USB (se vende por separado) para usar la SuperDrive USB de Apple.
Gracias a este accesorio, podrás reproducir y grabar CD y DVD en cualquier lugar. Es ideal para ver películas en DVD, instalar programas, crear discos de copia de seguridad y muchas cosas más.
Como cualquier producto de Apple, su tamaño es uno de sus puntos fuertes, ya que la SuperDrive USB es solo un poco más grande que la funda de un CD, te cabe en la mochila y ocupa poquísimo en tu mesa de trabajo. Además, no volverás a preocuparte por perder cables, ya que se conecta al Mac mediante un cable USB-A integrado. En los Mac con USB-C puedes usar un adaptador de USB-C a USB-A. Además, no necesita un adaptador de corriente y funciona tanto si tienes el Mac enchufado como si está utilizando la batería.
Y tú, ¿echas de menos algún conector en tu Mac, o eres como yo y prefieres que venga lo más sencillo posible? Siempre tendremos opciones como las que hemos visto hoy, y son bastante económicas.