El altavoz inteligente de Apple ya va por su segunda generación. No obstante, a pesar de las mejoras que la segunda remesa ha incorporado, no quita que la primera generación (aunque ya descatalogada) no siga siendo una buena compra. De hecho, si nuestra intención es ahorrar lo máximo posible, quizás nos hayamos planteado la duda de ir a por el HomePod de primera generación. Y es precisamente esto lo que vamos a ver en este post.
El HomePod de primera generación salió a la venta en 2018. Mientras que el HomePod de segunda generación salió presentado este mismo año 2023. Y aunque han pasado cinco años entre uno y otro, lo que está claro es que la calidad de sonido sigue siendo un imperativo en ambos modelos.
Del mismo modo, de cara al ahorro, el precio es importante. Y al ser el HomePod del 2018 un producto descatalogado, lo vamos a encontrar a precios inferiores. Así que también nos vamos a centrar en este aspecto.
Lo que ganamos de un sitio lo perdemos de otro
Las mejoras en el HomePod 2 pasan por el cambio de procesador y la incorporación de un cable extraible del cuerpo del altavoz. Por lo que respecta a los cambios de diseño exteriores, la pantalla que tenemos ahora es más grande y profunda, a diferencia de antes, donde teníamos una pantalla que se ajustaba al máximo a los bordes.
Del procesador A8 del HomePod 1, pasamos al procesador S7 en el HomePod 2, siendo este el que tiene el Apple Watch Series 7. Ahora bien, como hemos dicho, lo que ganamos de un sitio, lo perdemos en otro.
A nivel de hardware interno, la primera generación del HomePod contaba con 7 altavoces, mientras que en esta segunda generación perdemos dos, quedándonos en un total de 5 altavoces. Lo mismo ocurre con los micrófonos. Perdemos dos en esta segunda generación, pasando de 6 en el HomePod de 1ª generación, a tener sólo 4, en esta segunda generación. Eso sí, lo que se pierde a nivel físico se compensa con el procesador, que calibra mejor el sonido que el chip Apple A8.
La compatibilidad con HomeKit y AirPlay está presente en los dos altavoces
Si queremos utilizar un HomePod para controlar diferentes accesorios que tenemos en casa, ambos modelos van a cumplir con esta función. Además, la reproducción de contenido a través de AirPlay y AirPlay 2, también está incorporada, para interactuar con dispositivos que son compatibles.
El par estéreo también estaña disponible. Lo que pasa en este caso es que sólo podremos emparejar dos HomePod 1 o dos HomePod 2. Entre generaciones no existe esta compatibilidad. Con lo que, mucho ojo si queremos comprar dos para configurar un sistema de audio simultáneo.
¿Compro el HomePod 1 o el HomePod 2?
El precio es algo muy importante. El HomePod del 2018 se encuentra de segunda mano fácilmente, a precios que oscilan entre los 170 y los 200 euros. Esto supone un ahorro significativo, si compramos un HomePod 2 nuevo, el cual tiene un precio actual de 349 euros. Automáticamente, nos podemos estar ahorrando más de la mitad.
Si tenemos claro que queremos un altavoz inteligente como dispositivo de música secundario, y el uso principal que vamos a darle es la escucha de música, un HomePod 1 de segunda mano nos va a cumplir con creces.
Ahora bien, si nuestra prioridad es tener un ecosistema conectado, y que sea compatible con cuántos más accesorios mejor, y queremos que otros productos que adquiramos en el futuro también funcionen con HomePod, la segunda generación ya es más adecuada.
Importante remarcar es que, a pesar de que esto sea una recomendación, al final la última palabra la tienes tú. Así que, ¿Ya sabes para qué lo vas a usar? ¿A por cuál vas a ir?