Apple, en los últimos años, ha estado realizando una estrategia de reducir los precios de los iPhone anteriores tras el lanzamiento de la nueva generación. Por tanto, a falta de tres semanas para el lanzamiento de los iPhone 15, el equipo de redacción de La Manzana Mordida, nos planteamos la siguiente pregunta: si Apple baja los precios, ¿cuánto los va a bajar? Vamos a verlo a continuación.
En este artículo, vamos a contar también con la situación anómala que se vivió el año pasado, y que como consecuencia de la subida de precios del iPhone 14, Apple no bajó el precio de la generación anterior. Por tanto, vamos a contemplar la opción de Apple vuelva a subir los precios, Apple solo suba los precios de la generación Pro o Apple mantenga los precios.
¿Cuánto han bajado los iPhone 15?
Sin lugar a dudas, la noticia de la Keynote de septiembre de Apple ha sido la bajada de precios, una bajada de precio que nos ha pillado a todos desprevenido y que se ha alegrado profundamente mi cartera, porque va a tener que realizar un desembolso mucho más pequeño.
En España, los precios de la nueva generación de iPhone 15 estándar o base son los siguientes:
- iPhone 15 de 6,1″ y 128GB de memoria: 959 euros
- iPhone 15 Plus de 6,7″ y 128GB de memoria: 1.109 euros.
Por su parte, los iPhone 14 y 14 Plus, con los mismos tamaños de pantalla y capacidades de almacenamiento, costaban lo siguiente:
- iPhone 14 de 6,1″ y 128GB de almacenamiento: 1.009 euros
- iPhone 14 Plus de 6,7″ y 128GB de almacenamiento: 1.159 euros
En la gama Pro se ha repetido la misma jugada, con una bajada de precios de 100 euros, aunque en el modelo Pro Max no se ha producido dicha bajada, se ha producido de forma indirecta, ya que la capacidad de memoria base es 256 GB frente a los 128 gb del resto de dispositivos.
- iPhone 15 Pro de 128GB: 1.219€
- iPhone 14 Pro de 128GB: 1.319€
- iPhone 15 Pro Max de 256GB : 1.469 euros
- iPhone 14 Pro Max de 128GB: 1.469 eur
Solo la serie Pro Max subiría de precio
La serie 15 Pro y la sería 15 Pro Max, según los rumores antes de la presentación, eran los que tenían más papeletas para subir de precio, ya que, se pensaba que iba a subir entre 50 y 100 euros, pero el resultado ha sido una reducción de 100 euros.
Con este escenario, los modelos más beneficiados serían la serie Pro que tengan un año en el mercado, es decir, la serie 14 Pro y la serie 14 Pro Max, ya que, se encontraría un paso por debajo en la escala de precios.
Ahora bien, esta situación es muy poco probable que ocurra porque, cuando Apple lanza una nueva generación, la generación más tope de gama anterior suele desaparecer, para evitar que compitan contra sí mismo.
¿Qué pasará con los iPhone 14 y 13?
Este tercer escenario es el mejor escenario de todos. En esta situación, si el iPhone 15 mantiene su precio, es decir, 1.019 euros y 1.159 euros, estaríamos hablando de que el iPhone 14 y el iPhone 13 sufrirían una bajada de 100 euros aproximadamente.
Estos 100 euros de baja es lo que ha ido ocurriendo en estos últimos años en España. Esta es la mejor estrategia que puede hacer Apple de cara a los usuarios, por el hecho de que, los teléfonos de Apple son dispositivos que duran muchos años, por lo que, mirar la fecha de lanzamiento es un aspecto a tener en cuenta, pero no es un aspecto definitorio en su adquisición.
Por último, si Apple sigue esta estrategia que hemos comentado en este tercer escenario, en cuánto salga el iPhone 15 en tu país, automáticamente, el precio de los iPhone anteriores baja, por lo que, vas a poder disfrutar de un iPhone más barato el mismo día del lanzamiento de la nueva generación.
Eso sí, en otras tiendas que no sean oficiales o cuenten con distribución oficial de Apple, el precio tardará un poco más en bajar, pero seguramente baje más que en las versiones oficiales.
En este escenario (o en un universo paralelo), los iPhone 12, 11 y 12 mini, como Apple ya no los vende de forma oficial, podríamos ver una bajada de precio, pero que no es ni tan abrupta ni tal instantánea. Por tanto, estaríamos ablando de una reducción de precios entre 50 y 100 euros y que podría ocurrir varios meses.
Un escenario hipotético que se hizo realidad: ninguno de los iPhone ha subido de precio
Se podría dar el caso de que Apple no suba el precio de ninguno de los productos y, en consecuencia, todos los precios mantengan el precio de la generación 14. Esto nos llevaría a la tesitura de que todos los dispositivos de Apple, independientemente de que sean vendidos de forma oficial en una tienda de Apple o distribuidores autorizados, bajen de precio.
La bajada de precios será pequeña, entre 50-100 euros, pero es una bajada de precio igualmente, van a bajar. Los teléfonos que se encuentren en el catálogo de Apple bajarán de precio. Esta situación nos abre una segunda vía, que es la eliminación de los iPhone 14 de la página oficial y, por tanto, la única forma de adquirirlo es a través de proveedores de tercero porque Apple lo habría discontinuado.
Esto son los escenarios posibles de cara al lanzamiento de los iPhone 15 que se presentarán, el 12 de septiembre, su fecha de reversa el 15 y la recogida el día 22 de septiembre de 2023. Ojalá se cumpla este escenario y podamos adquirir la nueva generación a un precio más económico.