iCloud es la piedra angular de todo el ecosistema Apple, ya que permite integrar toda la información existente en todos los dispositivos, generando esa “magia” que a todos los usuarios de la manzana mordida nos encanta. Sin embargo, es un servicio extremadamente caro y con una versión gratuita muy limitada de 5 GB en comparación con otras plataformas que ofrecen hasta 15 GB. Esto hizo que el público sea muy reacio a adquirir en un primer momento un plan de suscripción. Sin embargo, desde que hemos descubierto estos trucos y funciones, hemos cambiado completamente de opinión.
Elige con criterio el almacenamiento de iCloud
Apple es una fábrica de hacer dinero a costa de sus usuarios y eso es algo que todo usuario que compra productos de esta compañía lo sabe. Por eso, tenemos que analizar detenidamente cuánto necesitamos, para no realizar un gasto innecesario.
El plan más económico es de 50 GB por 0.99 euros al mes, y el más caro es de 12 TB por 59.99 euros al mes. Ahora bien, ¿cuál es el mejor plan?
Pues depende del uso que le vayamos a dar a la plataforma y el rendimiento que queramos extraer de ella. En este sentido, nosotros hemos elegido la opción intermedia, la opción de 200 GB más la opción de Apple One, que nos permite tener hasta 250 GB de almacenamiento. Con esta fórmula, tenemos el doble de almacenamiento que en un iPhone 15, por lo que podemos realizar copias de seguridad y almacenamiento de fotos, pero a su vez, con espacio suficiente para subir todos los proyectos del Mac que necesitemos para trabajar.
Las copias de seguridad nos ofrecen mucha confianza y la certeza de que todos nuestros proyectos se encuentran en un lugar seguro. Además, en caso de que estemos fuera de nuestro Mac, podemos trabajar desde cualquier dispositivo, incluido un PC Windows.
Ahora bien, ¿pagar por tener almacenadas las fotos? Para ello, Google Drive es una opción mucho más económica y cuenta con 15 GB de almacenamiento para cualquier tipo de archivo, incluyendo fotografías.
iCloud + hace que merezca la pena
El almacenamiento de datos y copias de seguridad es un motivo de peso, pero quizás no es suficiente para pagar una suscripción mensual. Sin embargo, las nuevas funciones de la nube de Apple hacen que este servicio sí merezca la pena, y os explicamos por qué.
- Private Relay: permite tener un escudo de protección de la privacidad para garantizar que nadie sepa qué páginas visitas mientras usas Safari. Su privacidad es tan segura que ni la propia Apple puede obtener información de ti.
- Hide My Email: con esta opción vamos a poder crear direcciones de correos únicas y aleatorias para que los mensajes que nos lleguen de correos no se envíen a nuestra bandeja de entrada personal, es decir, a nuestro correo personal. Esto viene muy bien cuando tenemos que registrarnos en páginas webs y nos vemos obligados a utilizar el correo electrónico. Con esta dirección de correo alternativa, es más fácil evitar que nos llegue información que ya no nos interesa.
- Dominios personalizados: iCloud nos permite comprar un dominio personalizado, es decir, comprar un dominio o añadir un servicio personalizado para usarlo como Mail.
Seguridad en iCloud+
Uno de los puntos más importantes que tienen iCloud y el resto de productos de Apple es la seguridad y la privacidad de los usuarios. Por ejemplo, hace más de cinco años introdujo la autenticación de doble factor y afectó a miles de cuentas de forma positiva. Este sistema, cuya abreviatura es 2FA, añade una capa adicional de proyección al requerir un código de seis dígitos desde un dispositivo confiable para acceder a tus cuentas en caso de que provengas de un dispositivo desconocido.
Los archivos que se encuentran almacenados en iCloud cuentan con cifrado AES de 128 bits, proporcionando una seguridad extra a todos los datos, incluido aquellos que llevan varios meses almacenados.
Dentro de las opciones de seguridad de iCloud, es importante destacar que datos como Apple Home & Health, Keychain, Wi-Fi password, Maps y otros, cuentan con un cifrado de extremo a extremo, lo que significa que Apple no puede acceder a estos datos, y solo pueden acceder a ellos los dispositivos de confianza.
Estos son los motivos que nos han hecho cambiar de opinión sobre iCloud y por los que consideramos que sí merece la pena su compra, siempre y cuando le demos este tipo de usos. Si no es así, con la versión de 5 GB o con Google Drive es más que suficiente.