¿Merece la pena cambiar la batería de un Mac?, ¿o comprarnos otro portátil?

¿Merece la pena cambiar la batería de un Mac?, ¿o comprarnos otro portátil?

Jaime García

Esta es una pregunta que muchos se hacen cuando su MacBook ya tiene unos años. Momento en el que esa gran batería que duraba 12 horas ya apenas aguanta una película completa, pero, ¿me sale rentable cambiársela o pensar ya en comprar otro?

Es una pregunta muy importante, que dependerá de dos factores principales. El primero es el modelo que tengamos, y el segundo los años del mismo, ya que el precio para sustituirla será diferente, pero sobre todo, si compensa hacerlo o no.

¿Cambiar batería de un Mac?

Lo primero que deberemos de hacer es mirar el coste de sustitución de la batería, ya que dependiendo del modelo tendrá un precio u otro, eso sí, siempre es recomendable realizarlo directamente en el soporte oficial de Apple, ya que, en otros lugares, nos saldrá mucho más económico, pero tiene demasiadas desventajas y podría ser peor el remedio que la enfermedad.

En caso de decidirnos por la web oficial, tenemos un enlace donde podremos ver el precio de cada reparación. No será lo mismo un MacBook Air de 2015, el cual tiene un coste de 185 euros, al de un MacBook Pro M3 de 2023 que nos valdrá 289 euros.

Batería MacBook

Esto a su vez va en relación con el precio del equipo, ya que, evidentemente, un ordenador Air de 1.000 euros no puede valer casi 300 euros la batería, ya que no habría ninguna duda de que no es rentable. Sin embargo, si el ordenador nuevo nos vale 2.500, pues igual pagar 289 no es tan mala inversión.

Es decir, tendremos que ver el porcentaje del coste respecto al equipo que tenemos. Si este supera el 20%, y ya tiene más de 5 años, no creo que cambiar la batería sea una buena opción. Sin embargo, si ronda el 10% o 15% y todavía no llega a esa edad, no tendría sentido adquirir un Mac nuevo, ya que estaríamos tirando el dinero.

Ahora bien, también dependerá de su vida útil, no es lo mismo que ya no nos dure nada y tengamos que estar cargándolo continuamente, a que se haya reducido a la mitad. Yo con 6 horas de batería, en vez de 12, tampoco lo cambiaría, salvo que necesite llevármelo una jornada laboral entera y busque esa autonomía máxima.

calibrar bateria macbook

En resumen, dependerá mucho de cada caso, sin embargo, y por norma general, si el equipo tiene menos de 5 años y le damos mucha caña, no lo dudes, te saldrá muy rentable tener una batería nueva. Además, no solo mejorarás la autonomía, sino también su rendimiento, ya que una batería desgastada puede afectar al mismo, no solo a niveles de alimentación.

Sin embargo, si tu Mac ya tiene más de 5 años y el coste es de unos 200 euros, igual es mejor seguir usándolo con cable, esperando a adquirir otro más adelante, o incluso vender este para alguien que sí quiera realizarle el cambio y tener, por poco dinero, un Mac nuevo.

¡Sé el primero en comentar!