Es cierto que la mayoría de veces nos preguntamos si en un Mac podríamos tener Windows, debido a la compatibilidad de miles de programas que en un ordenador de Apple no tenemos, pero, ¿qué pasaría al revés?, ¿se puede?
Pues bien, es algo más complejo, pero sí, existen muchas formas de poder tener el sistema de MacOS en cualquier ordenador, sin embargo, ¿cuáles son las ventajas?, esas que estás pensando ahora mismo, ¿funcionarán de igual manera? Vamos a verlo.
MacOS en Windows. ¿Merece la pena?
Antes de continuar leyendo te voy a dar ya respuesta, y es que NO, en absoluto, y es por ello que hay tan pocos tutoriales o gente que lo haya probado, y es que, hacerlo sería como estropear tanto tu ordenador como el SO de Apple, no vas a poder aprovechar ninguno.
La razón es muy simple. Un ordenador Windows, por norma general, y hablando de una gama media y alta, son mucho más potentes que los Mac, y no están diseñados para estos SO, ya que, una vez que lo tengas, notarás como realmente no va tan bien como creías, y es que, pese a tener un buen ordenador, seguirá sin estar optimizado para MacOS y, por tanto, no vas a poder jugar o realizar tareas de alto nivel con él, sin embargo, ¿qué sentido tiene?
Por este lado está claro que no vas a querer modificar tu sistema operativo para jugar, ya que para eso tienes ya tu PC, sin embargo, sí que Apple tiene cosas muy interesantes, ¿verdad?, tanto AirDrop, como el desbloqueo por huella… pero, todas esas funciones no dependen del SO, sino del hardware del equipo, por lo que, habrás instalado un nuevo sistema para nada, ya que no va a coger tu huella por arte de magia, aunque eso ya lo sabías, (espero).
¿FinalCut?, ¿algún programa exclusivo de Mac? Puede ser, pero, no te creas que en Mac es tan fácil piratear un programa, por lo que, para usarlo, tendrás que pagarlo. ¿Y lo harás sin saber si funcionará bien?
En resumen, no creo que haya ningún beneficio en instalar MacOS en Windows. Tu ordenador irá peor y no podrás aprovechar las ventajas del sistema, por lo que, salvo que quieras probarlo antes de adquirir un Mac de verdad, no tienes razón para ello.
Y de hacerlo, utiliza una máquina virtual o una forma sencilla, no se te ocurra crear una partición o incluso formatear la que tienes para ello, te aseguro que en 5 minutos te arrepentirás. Eso sí, si tienes opción de probarlo de forma real, no volverás a querer un Windows. Igual por eso nadie lo instala, ya que todos los que usan MacOS se quedan allí… O al menos la mayoría. Si empiezas con Apple es muy difícil que salgas de ahí, así que ten cuidado. Engancha.
Qué puede ocurrir si ejecutamos macOS en Windows
MacOS, al tratarse de un sistema cerrado, hace que sea mucho más complicado ejecutarlo en equipos que no sean Mac o iMac. En el caso de que lo hagas, es posible que te enfrentes a una serie de problemas, como los que vamos a describir a continuación.
Posibles problemas de rendimiento
Si se trata de una aplicación nativa como es Final Cut o Pixelmator Pro, es posible que el rendimiento sea muy inferior. Esto es debido a que se está procesando para un hardware para el que no está concebido, sobre todo ahora que llevamos 4 años con procesadores Silicon, únicos en el mundo y desarrollados específicamente para el hardware que portan los equipos de Apple.
Como ya sabes, los procesadores Apple Silicon cuentan con una arquitectura ARM. Hay que saber que Windows per se no está adaptado a este tipo de hardware y puede generar algunas incompatibilidades.
Problemas con apps
Seguramente el programa se abra si emitimos la orden de que se ejecute, pero es posible que tenga varios bugs o cierres inesperados. Es posible que pienses que se trata de un fallo como consecuencia de la virtualización, pero lo más probable es que sea un problema de compatibilidad.
Este fallo puede que se vuelva más recurrente conforme vamos necesitando más recursos del dispositivo, es decir, conforme necesitamos mayor procesamiento de gráficos, CPU y GPU, generando una experiencia de usuario insatisfactoria.
Y tú, ¿has tenido la curiosidad de hacerlo?, y de ser así, ¿por qué motivo lo desinstalaste? Cuéntanos tu experiencia para ayudar al resto. Yo al menos ya te conté la mía, aunque no tenemos que compartirla.