La tecnología ha transformado también la educación en las últimas décadas. Una de las herramientas más revolucionarias para los estudiantes ha sido el iPad. Veamos cómo ayuda a mejorar la experiencia educativa.
El iPad fue diseñado en sus inicios con una combinación única de hardware y software. Combinaba la idea de ordenador portátil con una pantalla táctil con la que interactuar de forma directa. Con el paso de los años se ha convertido en el aliado principal de profesores y estudiantes de todos los niveles, ofreciendo nuevas oportunidades de aprendizaje.
Accede a materiales educativos desde cualquier lugar
Con el iPad, el aprendizaje ya no se limita solamente a lo que sucede en la clase. Los alumnos ahora pueden acceder a materiales educativos y completar tareas desde cualquier lugar y en cualquier momento con su iPad. Esta posibilidad resulta de gran ayuda para el aprendizaje online, por ejemplo, donde el iPad es la herramienta fundamental para mantenerse conectado. Mantenerse conectado a internet a través del iPad, también permite que los alumnos tengan acceso instantáneo a información online actualizada, que puede servir para ampliar los apuntes o aprender más sobre un tema.
De la misma forma, el iPad permite que los profesores puedan ampliar sus recursos en línea a partir de libros electrónicos, artículos, podcast, vídeos educativos, juegos de simulación, etc. Los profesores también se pueden aprovechar de las aplicaciones educativas y herramientas disponibles que permiten a los estudiantes experimentar de formas distintas los conceptos trabajados durante la clase.
Mejora la colaboración en tiempo real
El iPad nos permite comunicarnos de forma instantánea durante la colaboración en proyectos. Las aplicaciones de productividad y las herramientas de colaboración en línea como Freeform, Notas o Pages, facilitan la creación conjunta de presentaciones y proyectos. Ahora, gracias al iPad, es más fácil para los estudiantes compartir sus trabajos con compañeros y profesores y recibir comentarios y feedback en tiempo real. Esto promueve el trabajo en equipo y ayuda a que la colaboración sea más efectiva.
¿Cuáles son los mejores iPad si eres estudiante?
Para poder orientar mejor sobre este tema, me gustaría dividir en tres las opciones.
El iPad más básico pero no menos potente
Este es el llamado “iPad de educación” por Apple. Es el iPad de 10a generación y se trata del dispositivo que Apple espera vender a las escuelas para sus programas educativos. Es el iPad con precio más asequible y el motivo es porque deja de lado algunas funcionalidades que cree que no son necesarias para el público objetivo de este iPad. Por ejemplo, este iPad es solamente compatible con el Apple Pencil de 1a generación y lleva el chip A15 Bionic. Este iPad es ideal para alumnos de educación primaria que necesiten un dispositivo en el que tener acceso a aplicaciones educativas o material escolar de forma esporádica.
El iPad más versátil, el iPad Air
Diríamos que es un punto medio entre el iPad más básico de educación y el iPad Pro para profesionales. El iPad Air tiene prácticamente todas las ventajas de la gama Pro, con un precio más asequible. Es compatible con el Apple Pencil de 2a generación e incluye el chip M1 de Apple. Un iPad por tanto mucho más potente, pensado para soportar aplicaciones y tareas más pesadas en el día a día. Ideal para alumnos de instituto y universidad.
El iPad más tope de gama
Finalmente, tenemos el iPad Pro, un iPad que incluye el chip M2 de Apple, que es súper potente y está pensado para llevar a cabo tareas profesionales. Ideal para editores de fotografía, personas que quieran trabajar al 100% desde el iPad, incluso ahora es posible editar vídeo con Final Cut. Por supuesto, si eres estudiante pero no tienes ningún problema de presupuesto, este iPad es el más potente que vas a poder conseguir.