Los MacBook y MacBook Pro, vendidos entre 2015 y 2019 se han caracterizado por el tipo de teclado que han montado. Apple decidió incorporar un nuevo sistema que, supuestamente, iba a mejorar la escritura en cuanto a rapidez, ergonomía y comodidad. Pero lo cierto es que ha sido un conjunto de problemas que se ha traducido en teclas que no responden, teclas atascadas, pulsaciones repetidas y un largo etcétera. Y esto es lo que precisamente le está pasando a mi MacBook Pro.
Tengo un MacBook Pro de 13 pulgadas, del 2017, el cual tiene teclado mariposa. Y tras cinco años usándolo, el sistema del teclado mariposa se ha ido desgastando. Lo que en un principio parecían ser fallos aislados, se ha convertido en una serie de teclas que producen errores de manera sistemática. Por «suerte», no son «muchas» las teclas que me fallan. Y lo escribo entre comillas, ya que un ordenador de este precio y estas características, considero que no debería fallar de esta forma, y más si se debe a un fallo de diseño.
La teclas que más fallos me producen
Te voy a contar lo que sucede en mi caso. Es posible que tu tengas otras teclas que te fallan, pero también puede darse el caso de que te fallen las mismas que a mi. Las teclas que más me fallan (y el tipo de error que producen) son las siguientes:
- Tecla N: Doble pulsación repetida, al pulsarla una sola vez
- Tecla X: Tecla atascada. Tengo que pulsar más fuerte, o pulsar dos o tres veces para que se escriba un carácter.
- Tecla SHIFT izquierda: Tecla atascada. Tengo que pulsar en la parte exterior izquierda, para que pueda escribir en mayúsculas.
Estas tres teclas son las que han acabado por fallarme de forma sistemática, de cara a los dos últimos años de uso del ordenador. A pesar de que he llevado un mantenimiento correcto de limpieza en cuanto a suciedad y polvo, el sistema del teclado ha terminado por fallar siempre.
Hay otras teclas que también me producen fallos, pero no son sistemáticos. Son teclas que , al pulsarlas, la gran mayoría de veces responden como es debido. Pero sí que hay ciertas ocasiones en las que se quedan atascadas, no se detecta la pulsación, o la letra se escribe dos veces:
- Tecla M: En algunas ocasiones, pulsaciones dobles de letra.
- Bloqueo de Mayúsculas izquierda: En algunas ocasiones, no se detecta la pulsación.
- Tecla C: En muy contadas veces, pulsaciones dobles de la letra.
Por lo que respecta al resto de las teclas, ya sean de números o de función, no presentan ningún fallo. Esto me ocurre si escribo con el teclado de mi ordenador, con el teclado mariposa. No sucede, en cambio, si escribo con el Magic Keyboard 2 que suelo usar con el ordenador. Además de notarse diferente la pulsación, no se queda nada atascado, y los fallos que he podido notar en el sistema mariposa, no los he apreciado en el sistema de tijera.
Las reparaciones tienen que ir a taller oficial
Si quiero consultar el precio de lo que me costaría arreglar estas tres teclas, tengo que consultar el apartado de Otros Daños, en la web oficial del servicio técnico de Apple Store. El problema del teclado mariposa es que que sólo aparecen cuatro categorizaciones principales para reparar:
- Pantalla
- Batería
- Carcasa
- Otros daños
El importe que me aparece en la página web es de 259 euros, en el caso de que tenga un plan de Apple Care+ contratado. ¿El primer problema? No tengo Apple Care+ (y ya no se puede contratar en mi Mac). ¿El segundo problema? No sé cuánto acabaré pagando, ni tampoco sé cómo se va a llevar a cabo la reparación.
Las soluciones que he adoptado hasta ahora
No he cambiado las teclas en todo este tiempo. En su lugar, decidí adoptar una solución que pasa por la compra de un Magic Keyboard. Al final del día, utilizo mi MacBook Pro conectado a un monitor externo, y a la práctica es como si fuera un ordenador de sobremesa.
No es la mejor opción, y lo cierto es que me enfada el haber pagado 2.100 de este equipo en su día, para que al cabo de 5 años tenga tres teclas que necesitan repararse, por culpa de un fallo de diseño de Apple. ¿Y aún peor? Consulté si mi MacBook Pro entraba en el programa de reemplazos gratuito de Apple. Pero según la compañía, mi número de serie no estaba afectado por este problema. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Si también tienes problemas con tu iPad a la hora de reconocer el teclado, aquí te dejamos unas recomendaciones.