Gafas AR de Apple: fecha de lanzamiento y precio según filtraciones

El número de rumores en torno a una nueva línea de productos de Apple relacionados con la realidad aumentada son cada vez más intensos. De hecho, en la última semana se ha hecho público un informe de Mark Gurman en el que se revelan datos sobre su lanzamiento. Recordamos que Gurman es uno de los analistas con mejores fuentes en Apple, probado por el alto índice de acierto de todas sus filtraciones emitidas durante años.

En meses anteriores hubo muchas dudas acerca de si sería un dispositivo AR o VR. Incluso existe la teoría de que sean finalmente dos dispositivos distintos en formato de cascos primero y gafas después. Sea como fuere, lo que apunta a llegar antes son unos cascos o gafas que podrían ser de realidad mixta, es decir, permitiendo funciones de realidad aumentada y virtual.

Posibles fechas y un precio que será polémico

En la última newsletter de Gurman, publicada a finales de la pasada semana, se decía que Apple no presentará y lanzará los casos a la vez, sino que es probable que primero ofrezca un pequeño avance para, meses después, ponerlas en el mercado. Una acción que no sería inédita y que tiene mucho fundamento, dado que al ser una nueva línea de productos, la compañía ha de ofrecer primero un entorno de trabajo a los desarrolladores para que adapten sus herramientas a este nuevo dispositivo.

Sucedió en su día con los iPhone original, presentado en el mes de enero de 2007 sin estar en el mercado hasta junio de ese mismo año. También con los Apple Watch sucedió, al ser introducidos por primera vez en septiembre de 2014 y puestos a la venta en abril de 2015. Aunque ha habido otros casos de fiasco como el de la cancelada AirPower, presentada en 2017 y teniendo un fatídico final en marzo de 2019 sin haber sido lanzada, aunque al final distan muchas cosas entre el resto de productos y esta.

Y aunque Gurman aclaró que sería el próximo año, no dejó clara una fecha concreta, pero todo apunta a que podría ser en junio de 2022 su presentación. Todo ello en el marco de la WWDC 2022, siendo esta una convención enfocada en desarrolladores. Predecir su puesta a la venta ya es más complicado, teniendo una horquilla más o menos amplia entre finales de 2022 y principios de 2023.

Respecto al asunto económico, no se han manejado cifras exactas, pero Gurman apostó hace ya meses a que tendrán un precio más alto que la competencia, pudiendo incluso superar los 1.000 dólares. No será evidentemente un precio insólito en la marca, aunque hay que remontarse a hace muchos años para encontrar un precedente en el que una nueva línea de productos supere esa barrera de las tres cifras.

Otro analista predijo incluso el fin de los iPhone

Mark Gurman no es el único que ha vertido jugosa información sobre los cascos AR de Apple, ya que otros analistas se han animado durante estos años a lanzar informes. Algunos como Jon Prosser afirman incluso haber visto prototipos de unas gafas, aunque en esta ocasión no se ha pronunciado todavía. Ha sido el asiático Ming-Chi Kuo el que ha desvelado la hoja de ruta de Apple, en la cual pretenderían que los dispositivos AR sustituyan al iPhone en 10 años.

Y aunque no queda claro si el casco AR será dependiente del iPhone, como son los Apple Watch por ejemplo, parece que el optimismo de Apple es tal, que en una década podrían ser capaces de desprenderse de la que ahora es su gama insignia y que les supone más de un 50% de sus ingresos anuales. Complicado imaginárselo a día de hoy, aunque ni mucho menos imposible a tenor de lo ocurrido con los iPod, relegados ahora a un segundo e incluso tercer plano en el panorama de la compañía tras haber sido su producto salvador a principios de los 2000.

¡Sé el primero en comentar!