¿Está habiendo una crisis interna en Cupertino? Si el otro día hablamos de la salida de Steven Hotelling, el creador de Touch ID, hoy es noticia la salida de otro empleado clave para la compañía. A continuación de explicamos todos los detalles sobre la época de transición interna a la que se enfrenta Apple.
Tang Tan, el diseñador de productos dentro de la línea del iPhone y el Apple Watch planea abandonar la compañía en febrero del próximo año. Bloomberg es la fuente que proporciona la información, analicemos todas las consecuencias de este movimiento en profundidad.
Dos retiros para la compañía de Cupertino en muy poco tiempo
Tan, considerado el arquitecto detrás de algunas de las innovaciones más importantes de Apple, dejará un vacío que muchos temen que sea difícil de llenar. Este diseñador ha sido el responsable de tomar decisiones importantes sobre productos como el iPhone o el Apple Watch y hay que tener en cuenta que estos productos han llegado a generar más de la mitad de los ingresos totales de Apple el año pasado.
Como comentábamos antes, la reorganización no sólo involucra a Tang Tan, Steve Hotelling, otro pilar fundamental en el equipo de diseño de productos de Apple, también se retira. Esto es algo que comentamos la semana pasada. La diferencia clave entre estas dos salidas es que mientras Steven Hotelling se retira, no sabemos qué pasará con el futuro de Tan. Lo que sí queda claro es que la salida de ejecutivos de alto nivel podría afectar el diseño de los productos de Apple en el futuro.
¿Cuáles serán los nuevos líderes en Apple?
Entre los cambios anunciados, Richard Dinh, anteriormente a cargo del diseño de productos de iPhone, será ascendido y trabajará directamente junto al vicepresidente senior de ingeniería de hardware, John Ternus. Por otro lado, Kate Bergeron asumirá el liderazgo de la línea de productos de Apple Watch.
El dilema se centra ahora en si esto podría afectar o no al diseño de los productos Apple, que han sido elogiados y queridos por la mayoría de usuarios a lo largo de los años. Aunque la empresa ha adoptado un enfoque conservador en cuanto a la conservación de un estilo y diseño minimalista, la realidad es que esta estrategia ha sido la clave de su éxito, ganándose la aprobación de la mayoría de los accionistas y comprados.
Para Apple, el diseño de sus productos no es solo un componente estético, sino también una forma de identidad. Desde hardware hasta software, el diseño ha sido y es la columna vertebral de la experiencia Apple. La partida de figuras tan influyentes plantea la preocupación de si la empresa podrá seguir siendo pionera en innovación sin estos profesionales.
Quizás no se trate de una crisis, sino de una época de transición para la empresa de Cupertino. Las decisiones estratégicas que se tomen en los próximos meses serán clave para conocer el impacto de estos cambios en la estructura interna de la compañía, los productos y su visión de cara al mundo.