Así podrá detectar el Apple Car los obstáculos de la carretera

Así podrá detectar el Apple Car los obstáculos de la carretera

José Alberto Lizana

La conducción autónoma está avanzando a pasos agigantados en su desarrollo. Apple está trabajando de manera intensa en el desarrollo de su propio Apple Car con un software de conducción autónoma. Ahora con una patente han seguido avanzando en este desarrollo como te contamos en el siguiente artículo.

Sensores infrarrojos en los futuros Apple Car

Uno de los problemas que pueden presentar a día de hoy los coches autónomos es el miedo que pueden generar. Como usuarios no estamos acostumbrados a que un coche vaya solo a una alta velocidad por una carretera concurrida o a oscuras. Siempre se tiene el miedo que se va a sufrir un accidente a consecuencia de un mal calculo por parte del vehículo. Es por ello que uno de los grandes retos que tienen empresas como Apple es crear un vehículo autónomo que incluye un sistema de conducción autónoma que tenga los mejores datos del estado de la carretera. Nosotros con los ojos podemos tener claro si hay un obstáculo en mitad de la carretera pero el coche está más limitado, ya que los sensores pueden no ser perfectos.

Además del tan sonado LiDAR se espera que Apple utilice un sistema de pulsos de luz para identificar objetos en la calzada. Esto ha quedado registrado en la una nueva patente otorgada a Apple con el título ‘Teledetección para la detección y alcance de los objetos’. En esta patente el sistema que se explica está fundamentado en el uso de un temporizador que emitirá pulsos de luz al ambiente que reflejará objetos cercanos y devolverá información a la cámara. De este modo se medirá el tiempo que tarda en ir y volver los pulsos de luz. Con esta información el coche será capaz de saber a que distancia está un objeto en concreto.

Cámara Apple Car

El sistema se basa principalmente en la generación de múltiples ventanas de exposición que corresponde a los pulsos de luz. Las cámaras con este sistema serán mucho más útiles ya que se podrá abarcar un mayor rango de visión. Hasta ahora las cámaras utilizan el contexto, el contraste y el color para poder determinar la ubicación de los objetos, pero ahora se agrega la detección de los pulsos infrarrojos. Pero este sistema no funcionará de manera independiente sino que se integrará con LiDAR para detectar los objetos con diferentes niveles de precisión. Este es un sensor ya conocido por muchos, ya que está presente en los iPad Pro 2020 y tiene un papel similar. De esta manera el sistema determinará cuales de las áreas son mucho más precisas para la situación a la que se va a enfrentar.

La precisión que se obtenga es crucial para mejorar la seguridad general del vehículo. Este es uno de los grandes retos y las tecnologías que se van incluyendo no sobran en ninguno de los casos. Estas patentes siguen abriendo la puerta a esta necesaria innovación que deben hacer las compañías por crear productos seguros. Pero obviamente

El Apple Car sigue su desarrollo

Uno de los proyectos más interesantes que tiene Apple entre manos es su propio coche, los cuales tendrían un avanzado sistema de CarPlay. Son muchos los estudios y patentes que se han publicado por parte de la compañía relacionados con el mecanismos de funcionamiento de los sensores que se van a ir incluyendo. Pero todavía sigue siendo un misterio el estado del desarrollo ya que se llegó a especular que únicamente estaban desarrollando el software necesario para otras marcas de vehículos. Se deberá comprobar cómo evoluciona esta idea, pero es lógico que se tomen su tiempo. Se está hablando del desarrollo de un vehículo totalmente autónomo que no requiere la intervención humana. En estos casos se está comprometiendo la integridad física de los conductores. Es por esto que se debe tener un resultado perfecto, mejor al que por ejemplo tiene Tesla actualmente.