¿De dónde vienen los rumores de Apple y sus productos?

Si eres un asiduo a este medio o a otros de tecnología, habrás podido comprobar como habitualmente se hablan de futuros dispositivos que no solo no han sido anunciados, sino que ni siquiera han sido confirmados por Apple. Pero, ¿cómo llegamos los medios a estas informaciones? ¿De dónde vienen las filtraciones y quienes son los más fiables en ellas?

Apple es la primera que, a veces, lo filtra

No sabemos si la propia compañía californiana ha filtrado alguna vez un lanzamiento de forma intencionada. Existe la creencia de que sí, especialmente en 2017 cuando salieron varios renders falsos del iPhone X, pudiendo responder a una estrategia de la propia Apple para sorprender con el producto real. Sin embargo, a colación de la cantidad de demandas interpuestas en estos años a los principales filtradores, podemos dar casi por descartado que esta sea una estrategia habitual de la marca.

Sin embargo, sí que en cierto modo han sido causantes de adelantar información. De forma premeditada o no es otra cuestión, pero los hechos están ahí. El más reciente es el de los AirTag, cuya existencia se empezó a desvelar a raíz de unos datos encontrados en el código de iOS 13 en el que se les hacía referencia. Lo curioso fue que hasta este año no los vimos presentados oficialmente.

airtag

Y como este, hay otros muchos ejemplos. Y es que el código de sus sistemas operativos o versiones beta suele jugar muchas veces un papel determinante a la hora de prever los futuros lanzamientos de la marca. De la misma forma que las patentes suelen ser un buen indicador de los desarrollos que se están llevando a cabo.

Si bien es cierto que el no presentar los productos oficialmente les da margen como para retrasarlo como con los AirTag e incluso no lanzarlos, son una clara prueba del trabajo que lleva a cabo la compañía. Ya que al final todo ello, tanto el código de los sistemas como las patentes, provienen desde la propia marca sin que haya sido un tercero el que lo haga en su nombre.

Prosser, Gurman, Kuo… Los ‘gurús’ de Apple

«El iPhone 14 vendrá sin notch». «Las gafas de realidad mixta de Apple llegarán en 2022». Titulares como estos y otros muchos suelen provenir, en la inmensa mayoría de ocasiones, de tres analistas de Apple que, en base a sus aciertos pasados, son considerados como fuentes relevantes a la hora de hablar de la compañía. No se sabe cuáles son sus fuentes ni de que forma logran la información. De hecho no tienen un índice de aciertos del 100%, pero si son los que tienen un porcentaje más alto.

Se trata de Jon Prosser, Mark Gurman y Ming-Chi Kuo, analistas de FrontPageTech, Bloomberg y KGI Securities respectivamente. Mientras que el primero es el más «showman», conocido por sus arriegadas filtraciones en YouTube, el segundo es el que más trayectoria tiene y ofrece un perfil más serio con un potente medio como Bloomberg como vía. El asiático Kuo representa por su parte una visión dirigida a los accionistas en base a sus informes provenientes de la cadena de suministros.

Jon Prosser, Mark Gurman y Ming-Chi Kuo

Jon Prosser (izda.), Mark Gurman (centro) y Ming-Chi Kuo (dcha.)

Abundan los falsos ‘leakers’

Con cada informe que lanzan analistas como los mencionados anteriormente, tratamos siempre de darle un cierto contexto de no oficialidad. Es decir, que pese a ser hombres fiables, podrían no acertar por haber interpretado mal a sus fuentes o porque hayan podido ser víctimas de una trampa. Sin embargo, hay casos infinitamente más desconfiables y es que tanto las redes sociales como foros especializados están llenos de falsos filtradores.

Con la popularidad de Apple y el auge de los rumores, son muchas las personas que han fingido (y fingen) ser fuentes fiables cuando en realidad no lo son. Se dedican a lanzar información que ya han dado anteriormente esas otras fuentes más fiables o directamente se lanzan a hacer previsiones sin ningún criterio (y luego, si no aciertan, eliminan esos informes). Es como quién hace un triple en la Quiniela, que obviamente acertará siempre.

Por tanto, si eres un acérrimo fan de la marca o tienes un mínimo interés en conocer sus próximos lanzamientos, te recomendamos no creerte a pies juntillas toda la información. Pon siempre en contexto cada rumor y analiza su origen y, aunque venga de hombres como los citados aquí, no le des toda la credibilidad. Al fin y al cabo no hay que olvidar nunca que es Apple la única capacitada para dar oficialidad a las cosas y, por suerte o por desgracia, no suele ser habitual que revelen nada hasta su misma presentación (ni siquiera salen a desmentir rumores).

¡Sé el primero en comentar!