Safari, la aplicación nativa de Apple es la herramienta que utilizamos todos los usuarios de Apple para navegar por internet. Sin embargo, a pesar de su seguridad, privacidad y alto rendimiento, no está exenta de problemas y vulnerabilidades que, como todo usuario, debemos conocer para evitar sorpresas desagradables en el futuro. En este post, vamos a ver como podemos evitar la entrada de virus desde Safari.
Configura las preferencias de seguridad de Safari
Tanto en iOS, iPadOS y macOS, puedes configurar bajo tu criterio las preferencias de seguridad de safari, ya que, esta ofrece diferentes opciones de configuración para aumentar la seguridad de tu navegación. Para ello, tienes que ir a preferencias del navegador y ajustar las siguientes opciones:
- Bloquear ventanas emergentes: activa esta función para evitar la aparición de ventanas emergentes no deseadas, que pueden ser usadas en el momento de su apertura para intentar acceder a tu dispositivo e introducir un malware.
- Alertas de seguridad: si por alguna casualidad entras en un sitio inseguro o que pueda ser susceptible de ello, puedes habilitar las alertas de seguridad para que Safari te notifique si visitas un sitio web sospechoso o potencialmente peligroso.
- Utiliza AdBlock: AdBlock, es una extensión que detecta y bloquea automáticamente anuncios en las páginas web que visitas, facilitándose una navegación limpia. Esta extensión, Elimina banners, ventanas emergentes, videos y todo tipo de anuncios para proporcionar una experiencia de navegación positiva y que cumple su objetivo: navegar y no para tener que estar cerrando pestañas publicitarias. Además, está extensión es muy fácil de instalar, ya que solo tienes que descargarte la extensión, activarla y configurarla de la misma forma que instalas otras extensiones.
- Ajustes de cookies: en preferencias de Safari, puedes activar la opción de “Permitir solo de los sitios web que visito”. Esta opción permite limitar el uso de cookies de terceros, que pueden ser utilizadas para rastrear tus actividades en línea y distribuir malware.
- Evita descargar archivos de fuentes desconocidas:descargar aplicaciones de páginas no oficiales o con características poco ortodoxas. Para evitar este tipo de problema, evita acceder a enlaces que no sean De Fuentes oficiales, correos electrónicos que no cumplen con todos los criterios de seguridad o sitios web que te pidan acceder al dispositivo.
Habilita la navegación privada
La navegación privada es una de las formas más interesantes de evitar ataque de malware a tu dispositivo. Esta opción permite navegar sin dejar rastro de tu historial de navegación, contraseñas o información de formularios. Para activar la navegación privada en Safari, tienes que abrir nueva ventana de navegación privada en el menú “Archivo” o presiona las teclas «Shift + Command + N» en tu teclado.
También puede ser interesante instalar una VPN en todo tus dispositivos, ya que, este tipo de tecnología, tus datos y protege tu conexión a internet, de manera que, otorga un punto más de seguridad a la ya madura seguridad y privacidad de Apple y Safari. Asimismo, las VPNM Además, una VPN también puede ayudarte a navegar de forma más segura en redes wifi públicas, que pueden ser vulnerables a ataques. Por último, puedes configurar un cortafuegos, una herramienta de seguridad avanzada que ayuda a proteger tu dispositivo al bloquear el tráfico no deseado y malicioso.