Apple se mete en un nuevo lío con el Reino Unido: estas serán las consecuencias
Apple es una empresa que se abandera (muchísimo) de lo seguros y privados que son sus productos. No obstante, aunque pongan esfuerzos en hacer que estos tengan sistemas y protocolos que les dotan de más protección, esos no son perfectos. Ahora los californianos se han metido en un nuevo lío en el Reino Unido, donde tendrán que adaptarse a una nueva regulación.
En el continente europeo, Apple está llevando a cabo muchos cambios para adaptarse a las nuevas leyes que se están imponiendo. Llevamos sabiendo de todo lo que hacen para ajustarse a la nueva Ley de Mercados Digitales. No obstante, en esta ocasión, el asunto se centra en unas regulaciones propias del Reino Unido, en materia de ciberseguridad. La empresa de Cupertino tendrá que poner todavía más empeño para poder ajustarse a los nuevos estándares que se les exigen. Pero, ¿de qué se trata?
Reino Unido quiere restringir el acceso de terceros a redes privadas
Cuando nos conectamos con nuestro teléfono a internet, sea un iPhone, o no, estamos haciéndolo en redes privadas (por ejemplo, si estamos en nuestra casa y nos conectamos al Wi-Fi). Aunque estemos bajo nuestro techo, no estamos exentos de riesgo, ya que hay veces en las que estas se pueden quebrantar, y terceras personas no autorizadas pueden acceder a nuestra red y, por ende, a nuestra información.
Esta nueva regulación del Reino Unido, precisamente, quiere acabar con estos accesos no deseados. Y no sólo Apple tendrá que adherirse a una serie de inspecciones y cambios: cualquier compañía que venda o fabrique dispositivos en el territorio angloparlante deberán hacer lo mismo. Pero, ¿qué es lo que se pide exactamente?
- Eliminación de las contraseñas predefinidas
- Establecer un protocolo claro para que se puedan reportar vulnerabilidades de seguridad
- Proveer de información más detallada a los consumidores, acerca de la duración de vida útil del software del producto (eso también incluye las actualizaciones)
Por el momento, los primeros pasos que tendrán que llevar a cabo Apple en el Reino Unido van a ser los siguientes:
- Una inspección completa de si los productos que se venden en el país, cumplen con los nuevos requisitos estipulados
- Demostrar que sus dispositivos cumplen con un tiempo de vida útil (en cuanto a software) que se adecue a las necesidades de la ley
- De cara a los clientes, los puntos de venta físicos tendrán que proporcionar información de ciberseguridad
Apple y las contraeñas
Uno de los puntos que la ley pide cambiar son las contraseñas predeterminadas. Y aquí es importante recalcar algo muy importante: las contraseñas que Safari nos ofrece para crear no son predeterminadas. Son aleatorias.
Una contraseña predeterminada es aquella que se nos ofrece por defecto, incluso antes de que nosotros mismos creemos la contraseña que queremos. En el caso de los dispositivos de Apple, el sistema nos ofrece una combinación aleatoria de caracteres que nunca es igual, ni en ningún dispositivo, ni en ningún sitio web.
Un ejemplo de contraseña predeterminada sería el siguiente: creamos una cuenta de Apple con nuestro mail. La empresa nos dice que la contraseña que vamos a tener que usar la primera vez va a ser «seutencotuble». Ellos nos dan ese código, que después nosotros tendremos que usar para iniciar sesión.
Safari, por el contario, detecta que estamos creando una cuenta, y es el procesador quién genera esta clave, que después va a ser siempre la misma para iniciar sesión.