El pasado 21 de marzo conocíamos una nueva demanda del Departamento de Justicia de los Estados Unidos a la empresa californiana por monopolio ilegal. Lo que se valora en el juicio que nació a partir de esta demanda es si el ecosistema de Apple es demasiado cerrado, lo que le habría permitido poner precios y tasas más altos.
Apple siempre se ha caracterizado por su exclusividad frente al resto de marcas, sin embargo desde septiembre de 2023, las cosas cambiaron, al menos en Europa. El enorme logro de conseguir acabar con el lightning (el tradicional cable de carga que se ha utilizado en dispositivos móviles de la compañía) e imponer el cable USB-C es solo la primera piedra de todos los cambios que están modificando radicalmente la estrategia de la empresa.
Estados Unidos se inspira en Europa
Desde que se produjeron estas imposiciones en el viejo continente, el país norteamericano tomó nota y decidió investigar las prácticas de Apple obligando a permitir pagos a terceros en la App Store, algo que la empresa permite, aunque con una comisión del 27%, que casi se podría considerar usura.
iOS está sufriendo cambios sustanciales para adaptarse a las nuevas normativas. En Europa, debido a la Ley de Mercados Digitales, algo como la implantación de precios y tasas injustificadamente altos ya está regulado. Es por ello que EE.UU no se ha querido quedar atrás elevando esta demanda de 88 páginas con la que pretende que la empresa se amolde a un ejercicio más abierto.
Una de las juezas que está llevando todo este procedimiento se encuentra en el lado totalmente opuesto en el asunto de las comisiones, y se está encargando de estudiar si los de Cupertino están encaminando a los usuarios hacia un sistema de pago de aplicaciones exclusivo. Esto, además está unido a su preocupación de, si la compañía de California ha creado un sistema demasiado complicado para que los desarrolladores externos introduzcan un método de pago por sus aplicaciones, lo que sofocaría a la competencia.
Qué dice Apple
Tim Cook y los suyos por supuesto mantienen que están cumpliendo con la ley. Sostienen que su tienda está completamente abierta a que se incluyan enlaces para pagos alternativos. Por otra parte, Matthew Fischer, ejecutivo de Apple, confirma que solo 38 aplicaciones han solicitado este método, algo que resulta un porcentaje ínfimo en una tienda con más de dos millones de aplicaciones.
Uno de los motivos para esto puede ser que en la App Store muchas veces las aplicaciones son gratuitas, y es cuando accedemos a ellas y creamos un usuario, cuando se nos pide un pago que ya puede ser mensual o anual en forma de suscripción, por lo que tiene lógica que haya un número tan bajo de desarrolladores externos que hayan enviado la solicitud para recibir el pago por su aplicación.
Lo que está claro es que iOS está mutando para convertirse en un sistema más inclusivo con los terceros. No por voluntad propia, sino porque la legislación lo exige, pero tal vez esto permita un aumento de beneficios para los pequeños desarrolladores y empecemos a ver apps de gran calidad, creadas por gente ajena a Apple.
Las audiencias se reanudarán este viernes y se espera que concluyan el próximo 17 de mayo. El fallo será algo que habrá que seguir de cerca para ver la evolución de iOS.