¿Es posible pagar con Apple Pay en un ordenador de Apple? ¿Qué modelos de ordenador son compatibles con esta plataforma de pago? Si quieres saber si es posible pagar con el sistema de Apple, pero desde tu ordenador, en este post te vamos a explicar todo lo que debes saber al respecto.
Para pagar con Apple Pay es necesaria una autenticación por nuestra parte, ya sea a través de Touch ID (en los Mac, principalmente) o mediante Face ID (en el caso de la gran mayoría de los iPhone). Y aunque en este post estemos hablando del Mac, hay ciertas situaciones en las que vamos a requerir de un iPhone, para realizar pagos con Apple Pay desde el ordenador.
¿Qué modelos de Mac tienen Apple Pay?
En cuanto a la compatibilidad entre Apple Pay y el Mac, hay varias formas de verla. Para empezar, el sistema operativo del propio ordenador es uno de los elementos más importantes. A continuación te vamos a explicar las características que debe de reunir tu ordenador, los sistemas operativos con los que es compatible Apple Pay en Mac, y cómo poder usar Apple Pay en un Mac, en el caso de que no tengamos un requisito muy importante: Touch ID.
Si tienes un Mac con Touch ID
Si el software es importante, el hardware lo es de igual modo. Actualmente, tenemos dos tipos de Mac (ya sean de escritorio o portátiles). Por un lado, tenemos los equipos que cuentan con Touch ID de forma integrada (o bien, ya incluyen el Magic Keyboard con esta identificación biométrica). Por otro, tenemos los equipos que no cuentan con este sistema de seguridad. Los Mac que sí cuentan (ya sea de forma integrada, o con teclado Magic Keyboard) con Touch ID, son los siguientes:
- Todos los MacBook Pro a partir del 2016 con Intel (13, 15 y 16 pulgadas, con TouchBar)
- Todos los MacBook Pro con Apple Silicon (13, 14 y 16 pulgadas)
- Todos los MacBook Air a partir del 2018 (los modelos Retina, con Intel)
- Todos los MacBook Air con Apple Silicon
- Línea Mac Studio (con el Magic Keyboard)
- Mac mini con Apple Silicon (con el Magic Keyboard)
- iMac de 24 pulgadas (con el Magic Keyboard)
- Mac Pro con Apple Silicon (con el Magic Keyboard)
Si tenemos uno de los modelos de esta lista, vamos a poder ir a Ajustes > Cartera, para configurar o activar Apple Pay. Y si estamos en Safari, y queremos realizar una compra, será tan sencillo como poner nuestra huella sobre el lector en el momento en el que se nos pida, para proceder al pago.
Del mismo modo, cuando realizamos el primer encendido el ordenador y creamos nuestra cuenta de usuario, se nos va a pedir que configuremos la huella digital para desbloquear el Mac. Esa huella que introduzcamos también nos va a servir para después realizar los pagos en Apple Pay. Eso sí, ten en cuenta de que deberás vincular tu Apple ID y permitir que el ordenador sea un equipo autorizado para usar Apple Pay.
Si es la primera vez que estamos configurando Apple Pay en nuestro Mac tendremos que rellenar todas las credenciales que se nos pidan a través de la ruta Ajustes > Cartera. Es importante que mantengamos todos los datos actualizados. Ya no sólo con el ordenador, sino también, con nuestra entidad bancaria. Esta es la que, al final, es la que nos va a dar el «visto bueno» a que la tarjeta de débito o de crédito pueda ser utilizada con la plataforma de pagos de Apple.
Si tu Mac no tiene Touch ID
Si tu ordenador no dispone de Touch ID integrado, o bien, aún siendo compatible con este sistema, no tenemos un Magic Keyboard con identificación por huella, también podemos usar Apple Pay. Pero en este caso, es usando el iPhone. Si tenemos un teléfono y un ordenador con el mismo ID de Apple, y con tarjetas en Apple Pay configuradas en el iPhone, vamos a poder pagar con este sistema en el Mac, aunque este no tenga Touch ID.
Para ello, en el teléfono, tendremos que ir a Ajustes > Cartera y Apple Pay > Permitir pagos desde el Mac. Si habilitamos esta opción, vamos a usar el teléfono para identificarnos, pero el pago se llevará a cabo desde el ordenador.
Siempre podrás realizar el pago directamente con el móvil, enviando la propia web desde Mac a iPhone, y completando el proceso desde el mismo, algo que resultará más sencillo, sobre todo si sabes que tu ordenador no es compatible.
¿Hay distinción de sistemas operativos?
Hasta ahora hemos visto si es posible usar Apple Pay en un Mac, en función del modelo, basándonos en el hardware. No obstante, ¿Qué ocurre con el software? ¿En qué sistemas operativos podemos utilizar Apple Pay en un ordenador de Apple?
Hay que tener en cuenta que el sistema de pagos Apple Pay ya lleva unos años con nosotros. Concretamente, fue en el año 2014 cuando se desplegó y, poco a poco, ha ido extendiéndose en todo el ecosistema Apple. Esto, sin embargo, es un punto que juega a nuestro favor, ya que hay muchos modelos de Mac que son capaces de admitir este sistema de pagos. Si tenemos macOS High Sierra o superior, vamos a poder utilizar Apple Pay.
Eso sí, ten en cuenta que si aún tienes instalado macOS High Sierra en tu ordenador, sólo vas a poder hacer uso de Apple Pay si tu modelo tiene Touch Bar con Touch ID. De lo contrario, no será posible el uso de esta plataforma a través de Safari u otras aplicaciones compatibles.
Por tanto, entendemos que si posees alguna de estas herramientas, tu sistema operativo será compatible, ya que deberás tenerlo actualizado, de lo contrario haría muchos años, por no decir que nunca lo habrías hecho. Algo muy recomendable, no solo por ganar estas funciones, sino también por seguridad.
A pesar de la gran cantidad de modelos de Mac y iPhone que son compatibles con Apple Pay, lo mejor que podemos hacer para asegurar la compatibilidad entre ambos dispositivos (sobre todo, si nuestro Mac no tiene Touch ID y hay que utilizar el iPhone), es mantener ambos actualizados a la versión de software más reciente con la que ambos sean compatibles.
Siempre podremos usar nuestra contraseña de Apple ID para ello, pero será mucho menos seguro, además de tedioso, ya que la ventaja de Apple Pay es no tener que escribir datos para realizar un pago.