Después de muchos años de espera, el iPhone 15 y el iPhone 15 plus por fin incluyen la conexión USB-C, una conexión que nos permite explotar las bondades de nuestro dispositivo y del ecosistema que Apple ha generado a lo largo de los últimos años. ¿Quieres conocer todo lo que puedes hacer con tu nuevo iPhone? Sigue leyendo que te lo contamos todo.
¿Por qué Apple cambio de Lightning?
La sección de teléfonos inteligentes fue la última que abandonó el conector Lightning por la conexión USB-C. Sin embargo, otros dispositivos como los Mac y los iPad comenzaron a incluir esta tecnología desde el año 2015 con el objetivo de reducir el diseño y conseguir que, a través de una sola conexión pudieses conectar cualesquier accesorios.
La Unión Europea, con su firme política de reducir las huella de carbono, aprobó una legislación que obligaba a todas las empresas a imponer el UBS-C como conexión universal para teléfonos. Esto significaría que Apple tendría sí o sí que modificar su conector de conexión si quiere seguir vendiendo productos en el viejo continente.
¿Qué puedes hacer con este nuevo conector de Apple?
La primera y la más evidente de todas es que, con el mismo cable, vas a poder cargar todos tus dispositivos del ecosistema de Apple, es decir, vas a poder cargar todos los iPad con puerto USB-C y todos los Mac de prácticamente la última década. Esto no solo se queda aquí, sino que la última generación de Apple TV incluye el citado estándar de conexión, así como los nuevos AirPods con estuche de carga USB-C.
Gracias a la citada conexión, puedes cargar tu iPhone a velocidad de 20 o 30 W de potencia con el cable que viene por defecto, aunque también puedes utilizar otros cables procedentes de otros productos como el cable del Mac y del iPad.
Accesorios para iPhone
Los AirPods son conexión Lightning también van a poder cargarse con los iPhone 15, de manera que, si tienes unos AirPods con una batería un tanto desgastada, vas a darle un pequeño empujón para poder terminar el día.
También hemos hablado de la posibilidad de poder cargar el iPhone con el Apple Watch del iPhone. El proceso de carga es bastante eficiente y no se produce un calentamiento excesivo tanto en el iPhone como en el Apple Watch.
Esto viene especialmente bien para aquellos usuarios que no quieran utilizar el modo ahorro de energía porque desconecta muchas funcionalidades del dispositivo, pero tienen la batería desgastada. De esta manera, coges el cargador y lo cargas desde tu iPhone y puedes terminar el día sin problema.
Una ventaja hasta ahora desconocidas
Una de las grandes ventajas que tiene este iPhone USB-C es que ahora puedes usar el iPhone para cargar otros accesorios y ofrecer velocidades de transferencia de energía hasta de 27W, una cantidad muy interesante. Uno de los productos que más partido puedes sacarle es a los AirPods, para que, cuando vayas por la calle, puedas darle una carga rápida y poder disfrutar de ellos.
También, si tienes un amigo o pareja que tiene su iPhone con poca batería, puedes ofrecer batería desde un dispositivo a otro. En este sentido, el dispositivo que tenga carga USB-C siempre le transferirá energía a la unidad con conexión Lightning y si ambos tienen USB-C, el dispositivo con más autonomía transferirá la energía.
La decimoquinta generación de iPhone también permite conectar pantallas externas a través de un dongle y gracias a la conexión USB-C en el iPhone 15, puedes transferir la información que estás viendo en tu unidad a la pantalla. Para ello, tienes que utilizar el cable USB-C a HDMI que puedes comprar por separado en una Apple Store y conectar una película que estás viendo en tu móvil a un monitor 4k. Eso sí, cuidado con la batería y la temperatura que tu iPhone va a sufrir de lo lindo.
En relación con el párrafo anterior, uno de los casos en los que Apple está intentando posicionar el iPhone como una consola de juegos portátiles. Utilizando la potencia del chip A17 Pro interno, el iPhone 15 Pro puede ejecutar algunos juegos de alta gama con alta fidelidad gráfica como puede ser el Resident Evil Village o el Oceahorn. Lo mejor de todo no es posibilidad de jugar a videojuegos AAA, sino que puedes conectar adicionalmente un joyticks para que puedas conectar un controlador de juegos procedente de la Xbox o PlayStation.
Para disfrutar de esta experiencia, es recomendable comprar el adaptador AV Digiyl USB-C de Apple que permite la salida de alimentación para cargar de forma continúa el iPhone mientras disfrutar de una fantástica experiencia.
Por último, otra función muy interesante es la posibilidad de poder conectar discos duros USB-C de portátil y tarjeta SD a tu iPhone a través de la citada conexión. Gracias a ello, si estás de viaje o de vacaciones y llevas una cámara, puedes transferir las imágenes al móvil. Con respecto a la posibilidad de poder conectar discos duros, esta última generación de iPhone permite conectar hasta un disco duro 1 TB SSD y poder transferir información de ella al citado disco duro.
Gracias a esta posibilidad, puedes conectar tu iPhone a disco duro SSD y ponerte a grabar, de tal manera que nunca te quedarás sin memoria porque todo el contenido se almacenara en el disco duro externo.
Puedes conectar teclados e Ethernet
Si estás jugando a videojuegos online que requiere una alta conexión a internet, el USB-C en el iPhone permite casi cualquier conexión que puedas imaginar, sin necesidad de controladores especiales ni configuración adicional.
Misma situación tenemos si quieres conectar un mini teclado USB-C para poder responder correos y enviar mensajes de la forma más rápida posible.
¿Cómo ha sido mi experiencia en un PC Windows?
Una de las grandes desventajas que tienen los dispositivos de Apple es la mala relación que tienen con los ordenadores de Windows. De hecho, para poder trabajar de forma cómoda con ellos, necesitamos en todo momento iTunes.
Pensaba que con la llegada del USB-C la situación cambiaría completamente y la conexión con otros dispositivos fuera del ecosistema Apple sería más fácil. Sin embargo, no ha sido para nada así. De hecho, la situación es la misma, siendo complejo transferir archivos, crear carpetas, etc.
Creo que uno de los graves problemas que tienen los usuarios de iPhone es este y creo que en este sentido las autoridades competentes de Estados Unidos o la Unión Europea deberían obligar a Apple a qué trabajar con un dispositivo de Windows y un iPhone sea parcialmente similar a la hora de trabajar con un Mac. Esto se hace más evidente cuando conectas un dispositivo de Samsung o Google y la fluidez de navegación y de análisis de datos que tienes en el móvil es increíble, mientras que, con los dispositivos de la manzana mordida, literalmente es una odisea.
El USB-C no lo puedes utilizar para esto
Hay dos grandes inconvenientes donde el USB-C carece de muchas funcionalidades. Por un lado, si tenemos un cargador MagSafe y lo conectamos a un iPhone, no vamos a poder llevar a cabo una transferencia de energía completa. Por otro lado, si conectamos un iPad a un iPhone, el iPhone es el dispositivo que se va a cargar. Apple entiende que el iPad es mejor producto para ofrecer energía que el iPhone a la tableta.
Por último, me gustaría resaltar para concluir este post que no debemos utilizar en demasía el iPhone como base de carga o de transferencia de batería, debido a un consumo excesivo de ciclos de batería y calentamiento de los componentes internos que puede afectar directamente al Mac.