Compartir

Con el lanzamiento del iPad de 6ª generación, Apple acudió a Logitech para crear un lápiz digital compatible con este nuevo iPad lanzado en marzo de este mismo año, la repuesta fue el Crayon. La alianza de Apple con Logitech es bastante estrecha, ya lo hemos podido comprobar en otros Accesorios exclusivos para la marca californiana.

Tras una primera toma de contacto con la presentación del Crayon en España, nos llevamos una buena sensación, pero no era suficiente para estar seguros de si realmente merecía la pena. Después de un tiempo prudencial trabajando con este accesorio, podemos adelantar que será un duro rival del propio Apple Pencil, tanto por ergonomía como por precio.

Logitech desarrolló una tecnología similar a la del Apple Pencil, pero exclusiva para el iPad de 6ª generación. No se puede usar en otro dispositivo que no sea ese, ni siquiera en el iPad Pro. Así que tenemos que estar seguros sobre su compra, ya que no es compatible con ninguna otra versión de iPad. Si tenemos un iPad compatible, ya os adelantamos que es una compra recomendada.

El Crayón tiene mejoras significativas en comparación con el Apple Pencil

Hay que tener claro el concepto del Crayón, está diseñado para un usuario activo, susceptible a caídas y con un uso intenso. Sí, es perfecto para los más pequeños. Pero gracias a su tecnología y diseño es completamente apto para diseñadores, profesionales o simplemente para realizar anotaciones a modo de libreta digital.

Gracias a su tecnología basada en el Apple Pencil, obtendremos una experiencia similar, pero con un diseño alternativo, con un agarre natural y una escritura que simula a la perfección un bolígrafo. Por supuesto, también incluye la tecnología de rechazo si dejamos nuestra mano en la pantalla del iPad. Igual que el propio Apple Pencil.

No ofrece sensor de presión, en cambio, es capaz de simular este efecto cuando necesitamos una línea más gruesa. Esto se consigue simplemente inclinando el Crayon en diagonal. Aunque hay que tener en cuenta que no todas las aplicaciones lo permiten.

Una de las ventajas a nivel estético que encontramos con el Apple Pencil, es su diseño con materiales resistentes y ligeros (aluminio y goma). Podemos dejarlo encima de una mesa sin que este comience a rodar hasta, posiblemente, caer al suelo.

logitech-crayon-retail-pdp

Este punto también es interesante en el Crayon, es capaz de aguantar hasta una caída de más de 1 metro. En caso de caída accidental, ofrece unas resistencias de goma para amortiguar las caídas. Si hemos tendido la mala suerte de que la punta se gaste o se rompa, Logitech pone nuestra disposición piezas de repuesto.

Carga, batería y emparejamiento

Logitech Crayon iPad carga

La carga de la batería es realmente rápida. Con apenas 2 minutos de carga tendremos la posibilidad de escribir durante al menos 30 minutos de manera continuada. Con una carga completa, tendremos una autonomía de al menos 7 horas de uso. No confundir con 7 horas desde que lo encendemos, ya que el lápiz inteligente de Logitech se apaga automáticamente si no lo estamos usando.

El método de carga resulta más agradable a la vista que el del propio Apple Pencil. En vez de conectarlo directamente al iPad, lo podemos hacer como si de un iPhone o iPad se tratara, ya que incluye una entrada Lightning protegida por un capuchón de goma. El cable de carga y cargador no se entrega ya que se entiende que disponemos de un propio al tener un iPad.

Logitech Crayon

El Crayon no se conecta por Bluetooth, una vez encendido, podemos dibujar directamente sobre nuestro iPad de 6ª Generación sin ningún tipo de vinculación previa. Algo que nos ha encantado desde el primero momento que lo hemos comenzado a usar. Eso sí, si tenemos un Apple Pencil conectado, tendremos que desactivarlo, ya que ambos lápices simultáneos no son compatibles. En este caso siempre prevalecerá el Apple Pencil.

Configurarlo es tan fácil como pulsar su único botón durante al menos un segundo. No necesita vinculación previa. Una pequeña iluminación en color verde nos dará el aviso de que ya podemos utilizarlo. Al no tener que emparejarlo, podemos usar el mismo Crayon en tantos iPad de 6ª Generación como queramos. Podemos dar fe de ello gracias a la demostración de la presentación en España. Algo realmente útil si lo utilizamos en una clase adaptada con iPad.

Experiencia de uso y opinión sobre el Crayon

Las pruebas que hemos estado realizando de manera continuada han sido realmente satisfactorias. En cuanto a la respuesta del propio lápiz digital, no hemos encontrado diferencias entre ellos. Apple ya confirmó que ambos lápices compartían la misma respuesta de escritura.

Su tacto es realmente agradable, tanto para un uso ocasional como para un uso más intensivo. Un detalle que nos ha llamado poderosamente la atención es que no tenemos ese miedo a que se caiga al suelo. Se nota bastante resistente con un peso mucho más liviano que el propio Apple Pencil.

Su precio es más bajo que el propio Apple Pencil, pudiendo rebajar aún más su precio si somos estudiantes, trabajadores en activo o comprando algún pack en la web de Logitech.

Nuestra valoración es realmente positiva y recomendamos encarecidamente su compra. Hemos quedado muy satisfechos con el trabajo de Logitech para dar respuesta a la llamada de Apple, ofreciendo un lápiz digital que sinceramente, en el iPad de 6ª generación no tiene nada que envidiar al propio Apple Pencil.