El logo de Apple no siempre ha sido así: te contamos su historia

El logo de Apple no siempre ha sido así: te contamos su historia

José Alberto Lizana

Apple como cualquier otra empresa se caracteriza por un logotipo. Y aunque actualmente tengamos todos un diseño muy claro en nuestra mente de una manzana mordida gris esto no siempre ha sido así. En los últimos años este ha cambiado y bastante desde sus orígenes en el siglo pasado. En este artículo te contamos una de las historias que hay detrás de Apple.

Así era el primer logo de Apple

Al principio de todo, el logo de Apple no era para nada parecido al que conocemos a día de hoy. Obviamente era una empresa que estaba comenzando a funcionar y es por ello que no nos sorprende que se utilizara un logo tan poco serio. Para ir al grano estamos hablando de un logotipo que representaba a Newton debajo de un manzano escribiendo con el nombre de la compañía rodeándolo. Lo único que había en común entre este logo y el actual es la presencia de una manzana aunque en este caso no sea la protagonista absoluta. Además del retrato de Newton se acompañaba una pequeña frase que decía:

“Newton… una mente siempre viajando por los mares extraños del pensamiento… solo»

Entrando un poco en historia, este logo tan característico fue diseñado por el tercer fundador desconocido de Apple Ron Wayne. La verdad es que no terminó de calar del todo en la compañía y es por ello que duró únicamente un año hasta que se dio el paso a algo más moderno y que coincide más con lo que conocemos a día de hoy.

El salto a la manzana arcoiris

Viendo que el logo de Newton no terminaba de cuadrar, fue el mismo Steve Jobs el que encargó a Rob Janoff un nuevo logotipo. Fue en este momento cuando se diseñó la ya mítica manzana mordida que pasaría a la historia como una imagen que representa una gran historia y a una gran compañía, aunque en ese momento no se sabía.

Apple logotipo arcoiris

Obviamente el trabajo de diseñar no es para nada fácil. Es por ello que Rob Janoff tuvo que comprar diferentes tipos de manzanas en el mercado para  inspirarse con diferentes cortes. Al final se aprobó por parte de Steve Jobs el ‘mordisco’ que conocemos ahora mismo pero le pidió humanizar un poco la empresa. Para conseguir satisfacer esta petición se incluyeron seis bandas de colores sin ningún tipo de orden salvo la primera que es verde por razones obvias.

Sin duda a finales de los 70 se creó un auténtico icono que asociamos perfectamente con al marca de Apple, y que es mil veces mejor que el primer logotipo que tuvo la compañía. Pero obviaemnte no era perfecto y tuvo que sufrir algunas modificaciones para adaptarse a los nuevos tiempos que estaban llegando.

La manzana monocromática, un salto en elegancia

Cuando Steve Jobs regresó a la compañía en los años 90 quiso hacer muchos cambios entre los que se incluía un cambio en el logotipo. Aunque los colores de la manzana mordida eran muy bonitos la verdad es que habían quedado totalmente obsoletos y es por ello que se optó por un rediseño con colores a grises y blanco y negro. Con este importante paso se avanzó en tener productos mucho más serios y profesionales para un público empresarial y que buscaba un equipo con el que poder trabajar en una oficina. Además tener que reproducir exactamente los colores marcados era una autentica odisea y es por ello que todo se facilitó bastante dentro de la compañía con esta decisión.

Desde 1998 hasta el presente el logo ha sufrido algunos cambios, empezando siendo negro por completo, pasando en 2001 a un color azul metálico y en 2007 a un color gris con una linea en el centro. Pero todos estos guardaban la elegancia de presentar un único color.

Logos apple mono

Javi Argudo

El logo actual de la compañía

Apple ha querido avanzar bastante en el minimalismo de sus productos, siguiendo la tendencia del mercado en general. Es por ello que el logotipo que al final imperó es el que conocemos hasta ahora con un color bastante sobrio en gris algo suave.

logo apple grisPero al final el color es lo de menos ya que el verdadero icono de la compañía es la forma del logotipo. A la historia va a pasar sin duda la manzana mordida como un signo de evolución y también de innovación. En un futuro no sabremos de qué color pondrán este logotipo pero lo que está totalmente claro es que su forma no variará.

Y a ti, ¿te gusta el icono actual de la compañía?