¿Quiénes están al mando de Apple? Estos son sus directivos

El funcionamiento de una gran compañía siempre es una tarea dificil de comprender. Que la maquinaria termine funcionando es gracias a la estructura orgánica que tiene conformada por diferentes directivos así como por el Consejo de Administración que es el que tiene la última palabra en el funcionamiento de una empresa. En este artículo recopilamos todos los responsables de gestión que existen en la Compañía de Cupertino así como las funciones que tiene cada uno.

Quién manda en Apple

Apple está estructurada en diferentes departamentos que tratan de englobar todas las funciones para el buen funcionamiento de la compañía. Tanto desde todo lo relacionado con los dispositivos hasta las políticas medio ambientales están relacionadas con todos los directivos que hay en la compañía. El máximo órgano de gestión dentro de la compañía es el Consejo de Administración que marca las líneas generales que sigue Apple aunque no están involucrados en las tareas del día a día o en el diseño de los dispositivos. De este consejo de administración se elige a un director ejecutivo o CEO que actúa como uno de los máximos responsables de la gestión en el día a día.

Bajo la responsabilidad del CEO se encuentran otros cargos intermedios que tienen las tareas del día a día en las funciones básicas de la empresa. Entre estos dos órganos de dirección se puede decir que dirigen la compañía en todos sus ámbitos así como en las regiones. Si bien, el consejo de administración como hemos dicho anteriormente es el que dirige de manera real la compañía al poder dirimir entre todos los nombramientos que se pueden realizar.

Directivos y cargos actuales de Apple

CEO de Apple

Tim Cook es el director ejecutivo o CEO de Apple y forma parte de la junta directiva, siendo uno de los máximos responsables de la compañía. Ostenta este cargo desde agosto de 2011 sucediendo al anterior CEO, Steve Jobs, tras su retiro debido a la enfermedad que padecía. Anteriormente a este cargo Tim Cook ya era miembro de Apple siendo responsable de las operaciones mundiales de la compañía encargándose de la gestión de la cadena de suministros de Apple.

Antes de unirse a Apple, Tim Cook estuvo en la empresa Compaq en la vicepresidencia de materiales corporativo. También pasó 12 años en IBM haciéndose cargo de la distribución de ordenadores personales en toda América. Todo esto fue posible gracias a sus estudios en la Universidad de Duke por el que tiene MBA, y también es Inigeniero Industrial con la titulación obtenida en la Univerisdad de Auburn.

Vicepresidenta senior y consejera general

Katherine Adams actualmente es la vicepresidenta senior y consejera general de la compañía de Cupertino. Actúa como la principal asesora jurídica de Apple y depende de manera directa del CEO de la compañía. Tiene la tarea de supervisar todos los asuntos legales y de propiedad intelectual así como el cumplimiento de litigios y valores así como la privacidad global de cara al usuario. Tiene presencia en Apple desde el año 2017.

Previamente a esto estuvo trabajando en Honeywell así como en Sidley Austin LLP. Si se sale del campo privado encontramos una gran experiencia en la Corte Superema como asistente legal así como relaciones directas co el Departamento de Justicia. Obtuvo la licenciatura en Derecho en la Facultad de Boston.

katherin adams

Vicepresidente Senior, Software y Servicios de Internet

Eddy Cue ocupa el cargo de Vicepresidente Senior, Software y Servicios de Internet. Entre sus principales funciones se encuentra la gestión de las tiendas de contenido como iTunes Store y Apple Music. Además también está bajo su responsabilidad la gestión de otras aplicaciones como Apple Pay o Apple Maps así como servicios específicos de iCloud. A esto se suma el liderazgo de todos los aspectos a nivel de programación a nivel mundial.

Es un veterano dentro de Apple ya que se unió a sus filas en el año 1989. Jugó un papel fundamental a la hora de crear la primera tienda en línea de lac ompañía en 1998, la iTunes Store en 2003 y también la App Store en 2008. Previamente a este cargo se encargó de la gerencia en ingeniería de softawre dentro de Apple. Cuenta con la licenciatura en Ciencias de la Computación y Economía por la Univesridad de Duke.

Eddy Cue

Vicepresidente Senior de ingeniería de software

Craig Federighi  actualmente es el vicepresidente senior de ingeniería de software. Tiene como principal misión el supervisar el desarrollo tanto de iOS como de macOS. Su equipo está encargado de trabajar tanto en las aplicaciones nativas como en la interfaz de usuario que vemos en el software. En este puesto lleva desde el año 2009 cuando asumió las funciones de desarrollo de macOS y en 2012 también asumió las de iOS.

Previamente a este puesto, hubo una época donde estuvo trabajando en NeXT y antes de esto estuvo de lleno en Apple hasta que abandonó por un corto periodo de tiempo. Entre su formación destaca la licenciatura en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación por la Universidad de California.

craig federighi

Vicepresidente Senior de estrategia de inteligencia artificial y aprendizaje automático

John Giannandrea es el vicepresidente Senior de estrategia de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Desde el año 2018 supervisa toda la estrategia que va detrás de toda la inteligencia artificial de la compañía. Aquí se incluye tanto las tecnologías de Siri como de Core ML.

Antes de estar trabajando en Apple, estuvo en Google durante 8 años dirigiendo varios equipos de búsqueda, investigación e inteligencia artificial. A esto se suma también la confundación de las empresas Tellme Networks y Metaweb Technologies. Su formación es batante espécifica al tener una doble licenciatura en Ciencias de la Computación.

John Giannandrea

Vicepresidente senior de marketing mundial

Desde al año 2020, Greg ‘Joz’ Joswiak es el máximo responsable de marketing a nivel mundial respondiendo ante Tim Cook. Previamente había obstentado otros cargos dentro de la compañía y concretamente dentro del departamento de marketing, desde que entró en el año 1986. Entre sus responsabilidades se encuentra la de desarrollar las campañas de lanzamiento de todos los dispositivo que lanza la empresa. En sus primeros años por ejemplo trabajó con las primeras Macintosh.

Previamente a los 30 años que lleva en Apple no se han registrado experiencias en otras compañías de demasiada relevancia. Es licenciado en ingeniería informática por la Universidad de Michigan.

greg joswiak

Vicepresidente senior de operaciones

Esta responsabilidad está asumida por Sabih Khan desde el 1 de julio de 2019, aunque está dentro de la compañía desde 1995. Entre las principales funciones destaca la gestión de la cadena de suministro global en Apple. A esto se suman las tareas de garantizar la calidad del producto así como supervisar las funciones de planificación, adquisición, fabricación, logística y cumplimiento del producto. Además bajo su responsabilidad se encuentran las iniciativas medioambientales de Apple para proteger el planeta.

Antes de trabajar en Apple esutvo implicado en GE Plastics como ingeniero de desarrollo de aplicaciones. Tiene una licenciatura de economía e ingeniería mecánica por la Universidad de Tufts.

Sabih Khan

Vicepresidente senior y director financiero

Este puesto está asumido por Luca Maestri desde el año 2013. Entre sus funciones de director financiero destaca sobre todo el control sobre la contabilidad, el soporte financiero, la tesosería, bienes raíces, relaciones con inversiones, auditorías internas así como todos los impuestos relacionados con la actividad económica.

Previamente a su ingreso en Apple, Lucas Maestri ha trabajado en temáticas similares en Xerox, Nokia Sistem Networks o General Motors. Tiene como formación una licenciatura en economía a través de la Universidad de Luiss en Roma.

Luca Maestri, director ejecutivo de Apple

Deirdre O’Brien, Vicepresidenta senior de tiendas y personal

Desde el año 2019 Deirdre O’Brien ocupa este puesto de vicepresidencia asumiendo cargos relacionados con el trabajo de todos los empleados de la compañia. De esta manera trata de desarrollar y formar a todos los empleados existentes. A esto se suma las responsabilidades de contratación, asociación de comerciales, los beneficios así como al compensación, inclusión y diversidad. Hay que destacar también el control que tiene sobre las tiendas de minoristas como por ejemplo su diseño.

Pese a que lleva desde 2019 asumiendo esta responsabilidad, Deirdre tiene una experiencia de 30 años dentro de Apple empezando a desarrollarse en los primeros productos de la compañía. Posee  una licenciatura en administración de operaciones por la Universidad Estatal de Michigan.

Deirdre O'Brien

Vicepresidente senior de ingeniería de hardware

Este puesto está asumido desde el año 2010 por Dan Riccio. Entre sus funciones se encuentra el liderazgo de los equipos del hardware de Mac, iPhone, iPad y iPod a partir de ese momento. Destaca sobre todo por tener un importante impacto en la presentación del primer iPad sobre el que tuvo bastante responsabilidad en su desarrollo.

Previamente asumió las competencias de la vicepresidencia de diseño de producto en el año 1998, la primera vez que accedió a la compañía. Antes de entrar a trabajar en Apple, destaca por ser uno de los gerente senior de Ingeniería Mecánica en Compaq. Tiene una licenciatura en Ingeniería Mecánica de la  Universidad de Massachusetts.

Dan Riccio

Vicepresidente senior de tecnologías de hardware

Johny Srouji asumió este cargo en el año 2015 en el rango de vicepresidente ‘senior’, aunque desde 2008 se asume esta vicepresidencia sin ser senior. Destaca por crear uno de los equipos de silicio y tecnologías más fuertes del mundo. Se encarga principalmente de supervisar tecnologías de hardware, procesadores de aplicaciones, controles de almacenamiento, baterías, sensores y todos los chips que se incluyen en los productos de la compañía.

Previamente a entrar a trabajar en Apple, ocupó varios puestos de responsabilidad en Intel e IBM en el área de desarrollo y diseño de procesadores. Posee una licenciatura en Ciencias de la Computación por el Instituto de Tecnología de Israel.

Johny Srouji

Director de operaciones

Este puesto está ostantado por Jeff Williams desde el año 2004. Entre sus atribuciones destaca la supervisión de todas las operaciones a nivel mundial así como el servicio y la asistencia al cliente. Dirige además el equipo de diseño y la ingeniería de software y hardware del Apple Watch. Es importante remarcar que jugó un importante papel en el lanzamiento del primer iPhone al mercado.

Previamente Jeff Williams se incorporó a Apple como director de adquisiciones mundiales en el año 1998. Antes de trabajar en Apple estuvo presente en IBM en varios puestos de ingeniería y operaciones. Posee la licenciatura en ingeniería mecánica de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Jeff Williams Apple

Vicepresidenta de medio ambiente, políticas e iniciativas sociales

Este puesto está asumido por Lisa Jackson en el año 2015. Entre  sus funciones destaca la supervisión del impacto en el medio ambiente abordando el cambio climático a través de energías renovables y eficiencia energética así como utilizar materiales más ecológicos.

Ha tenido una importante repercusión en el gobierno de los Estados Unidos mientras gobernaba Barack Obama. Asumió cargos relacionados con el medio ambiente como por ejemplo ser Administadora de la Agencia de Protección Ambietal, e incluso también estuvo involucrada en el gobierno de Nueva Jersey.

lisa jackson

Vicepresidenta y directora gerente de la Gran China

Este puesto está ostentado desde el 2017 por Isabel Ge Mahe, respondiendo de manera directa al CEO de Apple así como al COO. Entre sus funciones destaca el liderazgo y coordinación en todo el equipo de Apple con sede en China. Antes de asumir este cargo dentro de la compañía, ostentó desde el año 2008 la vicepresidencia de tecnologías inalámbricas, a cargo de diferentes chips como el de WiFi o Bluetooth.

Previamente a entrar en Apple tuvo responsabilidades dentro de Palm como vicepresidenta de ingeniería de software inalámbrico así como en otras compañías relacionadas. Tiene una licenciatura en Ciencias Aplicadas por la Universidad de Columbia.

isabel ge mahe

Vicepresidente de comunicaciones de marketing

La responsabilidad de la comunicación de marketing está asumido por Tor Myhren desde el año 2016. Entre sus atribuciones se encuentra el liderazgo de un equipo creativo centrado en la publicidad de Apple, la presencia en internet, el diseño de los embalajes y todo el marketing que esté relacionado de manera directa con el consumidor.

Tor Myhren es un ex-periodista y documentalista bien galardonado. Posee una licenciatura  en Literatura Inglesa . Ha sido además nombrado como una de las personas más craetiva en los negocios tal y como se ha recogido por Fast Company.

Tom Myhren

Vicepresidente de desarrollo corporativo

El titular de este cargo está en posesión de Adrian Perica desde el año 2019, reportando directamente al CEO de Apple. Entre sus funciones es responsable de las fusiones, adquisiciones y los esfuerzos de inversiones estratégicas en la empresa. Si bien, en 2009 era el responsable de la integración de las tecnologías vitales y nuevos negocios en hardware y software y servicios.

Previamente trabajó durante ocho años en Goldman Sachs, Deloitte Consulting y también fue oficial el ejército de los Estados Unidos. Es licenciado en Física por la Academia Militar de los Estados Unidos.

adrian perica

Responsable de la App Store y Apple Events

Este puesto está encomendado ahora mismo sobre Phil Schiller desde el año 2020. Como bien refleja su cargo, tiene responsabilidades sobre la gestión de los eventos de Apple así como de la App Store y sus políticas internas. Previamente Schiller estuvo trabajando de manera intensa en el guiado de los productos y el marketing de Apple. Concretamente obstentó al vicepresidencia senior de marketing mundial.

Phil Schiller

Miembros del Consejo de Administración

Por encima de todos los miembros directivos de la compañía se debe destacar que encima hay un escalafón más. El máximo órgano de dirección de Apple es su Consejo de Administración. Tiene como principales funciones el definir la estrategia general de la empresa, así como diseñar la estructura organizativa de la compañía. Además también una importancia relevancia a la hora de controlar la ejecución y consecución de los objetivos del plan estratégico. Es por ello que al final son los que marcan todos los pasos a seguir por parte de Apple y la mayoría de sus miembros no están ligados de manera directa a la estructura orgánica. Incluso tienen la tarea de realizar el nombramiento del CEO de Apple así como su destitución. Esto hace indicar que el CEO al final no es el ‘dueño’ de Apple, sino este consejo de 8 miembros. En concreto, los miembros del Consejo de Administración son los siguientes:

  • Arthur D. Levinson. Presidente del Consejo de Administración. CEO de Genentech.
  • James A. Bell. Presidente corporativo de la compañlía Boeing.
  • Tim Cook. CEO de Apple.
  • Albert Gore Jr. Ex-vicepresidente de los Estados Unidos.
  • Andrea Jung. Presidenta y directora ejecutiva de Grameen America.
  • Mónica Lozano. Presidenta y CEO de Fundaciones Futuras.
  • Ronald D. Sugar. CEO de Northrop Grumman.
  • Susan L. Wagner. Co-fundador y director de Black Rock.

Ejecutivos y directivos que ya no están en Apple

Steve Jobs

La personalidad más reconocida sin duda en relación a Apple. Fue uno de los fundadores de la compañía en el año 1979 en plena adolescencia en su propia casa. Gracias al carisma que tenía consiguió convencer a numerosos inversores para poder hacer realidad todo su proyecto cuando casi nadie apostaba por un ordenador personal como el planteaba a todo el mundo. Con solo 26 años ya era una persona millonaria gracias a la salida a bolsa de Apple.

Si bien, su visión de futuro no terminó de calar del todo en el Consejo de Administración con su idea del Apple Lisa. Es por ello que renunció a su puesto durante los años 90, tiempo que dedicó para formar la compañía de animación Pixar revolucionando el cine con Toy Story. Finalmente, regresó a Apple en una segunda etapa para poder reconducir la empresa debido a las necesidades que tenía la empresa por tener una mente innovadora. En esta etapa se aprobó el lanzamiento del iPod y de iTunes. Aunque sin duda su mayor éxito fue el lanzamiento del iPhone y la gran revolución que suposo en la industria en general influenciando al resto de fabricantes para crear dispositivos móviles personales.

Steve Jobs Macintosh

Por desgracia tras esta segunda época, Steve Jobs se tuvo que ir alejando de la empresa por motivos de salud aunque siguió saliendo al escenario en las Keynote. Finalmente dejó de ser CEO de Apple el 24 de agosto de 2021 para dar pie a Tim Cook. Pero por desgracia Steve Jobs no pudo superar el cancer pancreático que padecía falleciendo finalmente el 5 de octubre de 2011.

Steve Wozniak

Co-fundador de Apple y uno de los ingenieros en computación que comenzó a desarrollar el primer ordenador de la compañía. En concreto en 1975 comenzó con el desarrollo del Apple I que se convirtió en el primer ordenador comercializado por Apple que fue fundada en el año 1976 junto a otras dos personas. Pero no se ha limitado únicamente al hardware como era de esperar sino que gracias a su formación en programación también puso las primeras piedras en el desarrollo de Macintosh de 1979 a 1981. Pero esta relación con Apple desde su fundación no se mantuvo de manera constante ya que en 1985 decidió abandonar la compañía para poder fundar CL 9 para crear el primer control remto universal programable. Finalmente hasta noviembre de 2019 permanecio como empleado de Apple en un puesto ceremonial hasta que cortó toda slas relaciones posibles.

Steve Wozniak

Jonathan Ive

Diseñador inglés que se integró en el equipo de Apple en el año 1992. A partir de 25 de mayo de 2015 asumió las responsabilidades de Jefe de Diseño de la compañía, cargo que dejaría finalmente el 27 de junio de 2019 para poder comenzar su propio negocio creativo. Se le recordará dentro de la compañía por haber tenido un papel fundamental en el diseño del MacBook Pro, iMac, MacBook Air, Mac mini, iPod, iPod Touch, iPhone, iPad, iPad mini, Apple Watch e incluso iOS. Durante el desarrollo de los diseños de Jony Ive se pasaron por diferentes etapas. Una de ellas sin duda fue la relacionada con los colores. Pero la que más ha perdurado en el tiempo, y también la que mejor ha funcionado, es el uso de aluminio oscuro para construir los dispositivos así como el minimalismo para simplificar todos los productos a la mínima expresión.

Jonathan Ive Jony Ive

Scott Forstall

Fue vicepresidente del sistema operativo iOS aunque en 2013 abandonó la compañía para poder ser asesor personal de Tim Cook. Tuvo bastante importancia en un primer momento en el desarrollo de Mac OS X a partir de los conocimientos adquiridos en NeXT al ser absorbida por Apple. También salió al escenario cuando se hicieron las presentaciones de iPhone OS o iPhone SDK.

Angela Ahrendts

Desde el año 2014 Ángela estuvo al frente de la vicepresidencia sénior de tiendas y personal. Abrió numerosas Apple Store a lo largo del mundo e hizo importantes cambios a nivel estético en muchas de estas para poder trasladar una experiencia mucho más inmersiva para el usuario. Lo cierto es que su gestión hizo que esta directiva se posicionara en las quinielas para poder acabar como nueva CEO de la compañía. Pero esto no pudo ser ya que finalmente abandonó la compañía en el año 2019.