Conferencia para Desarrolladores de Apple. Todo sobre la WWDC

Conferencia para Desarrolladores de Apple. Todo sobre la WWDC

José Alberto Lizana

La WWDC ha ido ganando fama con el paso de los años. Empezó siendo un evento discreto para desarrolladores pero ha llegado a ser uno de los principales eventos de la compañía que todo el mundo espera con muchas ansias. Si tú no sabes qué es exactamente la WWDC, te contamos todo lo que debes conocer en este artículo.

Qué es la WWDC

WWDC es el acrónimo de Apple Worldwide Developers Conference, que es español significa Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple. Como su nombre indica, es una congregación de todos los desarrolladores que trabajan en sistemas operativos de Apple para conocer todas las novedades que tiene que anunciar la compañía. De manera clásica este es un evento que ha estado destinado a los desarrolladores pero que con el paso de los años ha ido ganando cada vez más protagonismo entre los usuarios.

De manera tradicional se celebra en California en junio, salvo excepciones por fuerza mayor. La mayoría de sus eventos se han realizado en el Morscone Center en San Francisco, pero desde 20017 se celebra en centro de Convenciones McEnery en San José. Hay que tener en cuenta que esta conferencia comprende varios días, normalmente una semana. Pero al principio de cada conferencia se da una presentación inaugural donde se anuncian numerosas novedades con las que se trabajará a lo largo de todos esos días.

A modo de curiosidad, el primer evento de la WWDC se celebró el 7 de mayo de 1990, siendo la WWDC de 2005 una de las primeras en la que se hicieron anuncios importantes en relación de hardware o software.

Interés de la WWDC

Como hemos comentado anteriormente, esta es una conferencia que está muy centrada en desarrolladores. Durante todos los días que dura esta se celebran numerosas charlas y cursos muy centradas en software y también hardware. Por ejemplo, cuando se lanza una nueva versión de sistema operativo se explica como se puede integrar una aplicación en concreta en esta, o como se pueden explotar las nuevas funciones que se incluyen. Todos estos cursos dan los conocimientos necesarios a los desarrolladores para poder crear increíbles aplicaciones para enriquecer el ecosistema.

Pero el momento más mediático de toda la conferencia sin duda es la presentación inaugural. Esta se celebra de manera tradicional el primer día de la conferencia y da el pistoletazo de salida con interesantes anuncios. Entre estos anuncios destaca las nuevas versiones de sistema operativo: iOS, iPadOS, watchOS, tvOS y macOS. Además se puede presentar de manera adicional algo de hardware como un nuevo Mac o cualquier otro tipo de accesorio. Esto es obviamente lo que más resaltan los usuarios de esta conferencia, aunque como decimos hay mucho más detrás. Pero este mundo es sumamente interesante únicamente para gente que sabe desarrollar y trabaja de manera activa en ese ambiente.

WWDC 2017

Cómo asistir a una WWDC

Asistir a una WWDC no es una tarea demasiado sencilla ya que siempre hay mucha expectación por ir. Obviamente hay que cumplir una serie de requisitos como ser desarrollador y pertenecer al programa Apple Developer Program, Apple Developer Enterprise Program o ser estudiante de desarrollo. Pero no es algo gratuito, ya que la entrada tiene un precio que supera los 1000 euros por lo que la decisión que vayas a tomar debe ser bastante meditada. Una vez en California Apple no corre con los gastos de alojamiento ni tampoco los de transporte. Si eres un desarrollador interesado en este tipo de eventos te recomendamos asistir pero si consigues entrada.

Aunque el precio es muy elevado, cada vez que ponen a la venta las entradas se agotan rápidamente. Para conseguirla, cuando se anuncia de manera oficial la fecha de la conferencia se abre un formulario para conseguir y comprar esta entrada. Normalmente el aforo es bastante limitado restringiéndose a 10000 personas. Apple también ha apostado últimamente por sortear unas cuantas entradas para evitar que problemas técnicos dejen a algún desarrollador descolgado. Además, si eres estudiantes puedes ir totalmente gratis si consigues ganar uno de los concursos que plantean cada año desde Apple.

Cronología de lanzamientos en WWDC

Como hemos comentado anteriormente, la WWDC se celebra desde el año 1990, pero no fue hasta 2005 cuando comenzó a ganar importancia para los usuarios. Hasta entonces había mantenido la esencia de ser una conferencia destinada únicamente a desarrolladores sin interés mediático como el que tiene ahora. Pero desde que comenzaron a hacer importantes anuncios como las nuevas generaciones de sistemas operativos e incluso hardware, ha ido ganando importancia. Si tienes curiosidad por saber las principales novedades que se anunciaron en cada una de las WWDC, te las contamos a continuación. Es importante destacar que estas novedades son las anunciadas en la presentación inaugural de la WWDC.

WWDC 2020

  • Fecha de celebración: del 22 al 26 de junio.
  • Lugar: Apple Park.
  • Situación especial: a causa de la pandemia mundial por el COVID-19 esta WWDC 2020 fue retrasada a casi final de mes. Debido a la imposibilidad de realizar actos con aglomeración de personas, esta ha sido la primera WWDC en realizarse de manera online íntegramente. Tanto la Keynote inaugural como todos los charlas a desarrolladores se realizaron a través de su web.
  • Anuncios importantes: Presentación de iOS 14, iPadOS 14, watchOS 7, macOS Big Sur y tvOS 14. Una de los anuncios más destacados que se realizaron fue la transición de los Mac a ARM, dejando de lado los procesadores Intel en futuras generaciones de Mac.

WWDC 2019

  • Fecha de celebración: del 3 al 7 de junio.
  • Lugar: centro de Convenciones McEnery en San José (California)
  • Anuncios importantes: Presentación de iOS 13, iPadOS 13, watchOS 6, macOS Catalina y tvOS 13. Lo más destacado sin duda fue la separación del sistema operativo para iPhone y para iPad. En lo que respecta a hardware se presentó el tan ansiado Mac Pro con la maravilla Pro Display.

WWDC 2019

WWDC 2018

  • Fecha de celebración: del 4 al 8 de junio.
  • Lugar: centro de Convenciones McEnery en San José (California)
  • Anuncios importantes: la presentación inaugural estuvo marcada por ausencia total de hardware. Únicamente se vio el lanzamiento de iOS 12, macOS 10.14 Mojave, watchOS 5 y tvOS 11.

WWDC 2018

WWDC 2017

  • Fecha de celebración: del 5 al 9 de junio de 2017.
  • Lugar: centro de Convenciones McEnery en San José (California)
  • Anuncios importantes: Apple en esta conferencia presentó macOS High Sierra, iOS 11 para iPhone y iPad, watchOS 4 y tvOS 11. En el apartado de hardware destacó tanto el iMac Pro pensado para profesionales como el HomePod que revolucionaría el sector de altavoces inteligentes.

WWDC 2017

WWDC 2016

  • Fecha de celebración: del 13 al 17 de junio de 2016.
  • Lugar: Moscone Center y Bill Graham Civic Auditorium de San Francisco.
  • Anuncios importantes: se presentó iOS 10, tvOS 10, watchOS 3 y se cambió la nomenclatura del sistema operativo de Mac pasando de OS X a macOS, con macOS Sierra.

WWDC 2016

WWDC 2015

  • Fecha de celebración: del 8 al 12 de junio de 2015.
  • Lugar: Morscone Center en San Francisco.
  • Anuncios importantes: se presentó iOS 9, OS X El Capitán y watchOS 2. En lo que respecta a servicios, vio la luz tanto Apple Pay como Apple Music además de una nueva aplicación denominada Apple News.

WWDC APPLE

WWDC 2014

  • Fecha de celebración: del 2 al 6 de junio de 2014.
  • Lugar: Moscone Center en San Francisco.
  • Anuncios importantes: en la conferencia inaugural del 2 de junio Apple presentó iOS 8 y OS X Yosemite además de un nuevo kit de herramientas para desarrolladores.

WWDC 2014

WWDC 2013

  • Fecha de celebración: del 10 al 14 de junio de 2013.
  • Lugar: Moscone Center.
  • Anuncios importantes: se presentó tanto iOS 7 como OS X Mavericks. En lo que respecta a hardware vimos algunas sorpresas como por ejemplo el MacBook Air metido en un sobre de la mano de Steve Jobs o el Mac Pro, bautizado como la papelera de Apple.

WWDC 2013

WWDC 2012

  • Fecha de celebración: del 11 al 15 de junio de 2012.
  • Lugar: Moscone Center.
  • Anuncios importantes: presentación de iOS 6 y además existía mucha expectación por el sistema operativo para Mac. Tal era la expectación que las entradas se agotaron en pocos minutos y todo para poder ver la mítica versión de OS X Mountain Lion.

WWDC 2012

WWDC 2011

  • Fecha de celebración: del 6 al 10 de junio de 2011.
  • Lugar: Moscone Center.
  • Anuncios importantes: se vieron los primeros indicios de OS X Mountain Lion que se presentó de manera oficial en 2012. Además lo que se esperaba era el lanzamiento de iOS 5 y también la presentación de su nube, iCloud.

WWDC 2011

WWDC 2010

  • Fecha de celebración: del 7 al 11 de junio.
  • Lugar: Moscone Center.
  • Anuncios importantes: sin duda esta es una de las presentaciones más míticas, pues fue la primera vez que se vio el nuevo iPhone 4. Este es un equipo mítico que nos ha acompañado a muchos y que marcó un antes y un después dentro de la compañía. A este anuncio se le suma el nuevo sistema operativo iOS 4.

WWDC10

WWDC 2009

  • Fecha de celebración: del 8 de junio al 12 de junio.
  • Lugar: Moscone Center.
  • Anuncios importantes: la presentación inaugural estuvo marcada por importantes anuncios. Entre estos destacó iPhone OS 3.0, una muestra de OS X 10.6, el nuevo MacBook Pro de 13″ y las actualizaciones de los MacBook Pro de 15 y 17″. Además se presentó el nuevo iPhone 3GS. Por desgracia una de las anecdotas de esta WWDC es que no pudo ser presentada por Steve Jobs debido a su enfermedad, siendo Phill Schiller el que tuvo el protagonismo.

WWDC 2009

WWDC 2008

  • Fecha de celebración: del 9 de junio al 13 de junio.
  • Lugar: Moscone Center.
  • Anuncios importantes: la App Store llegó este mismo año a los iPhone y al iPod Touch con una versión estable de iPhone SDK. Además, se presentó el iPhone 3G.

WWDC 2008

Curiosidades

A modo de curiosidad, la WWDC de 2020 fue la primera conferencia que se celebró de manera íntegra online. Esto se produjo a causa de la pandemia mundial por el COVID-19. Tanto la conferencia inaugural como todos los cursos se hicieron a través de la web de la compañía y todos los medios de difusión que tenían. Esto marcó un precedente en la compañía que también tuvieron que seguir otras muchas grandes empresas que aglutinaban a miles de personas en un recinto.

Algo que ha caracterizado mucho a las WWDC es lo rápido que se acaban las entradas. Por ejemplo, en la WWDC 2013 las entradas se agotaron en solo 71 segundos marcando un auténtico récord. Pero aquí no se quedó la curiosidad, ya que las entradas de la WWDC 2011 se agotaron en 2 horas y las de la WWDC 2012 se agotaron en 1 hora y 20 minutos.