Diferencias entre los Apple TV que puedes comprar ahora

El Apple TV es uno de los dispositivos que la compañía de Cupertino menos actualiza, algo evidente dado el uso y los requerimientos que necesita un producto de este tipo. Sin embargo, en función de tus necesidades y del uso que vayas a hacer de este equipo tienes que conocer perfectamente cuales son las diferencias existentes entre los dos modelos que Apple vende actualmente. Por ello, en este post te vamos a explicar qué es lo que aporta cada uno de los Apple TV.

Hablemos de diseño ¿son iguales?

Apple es una empresa que, como no puede ser de otra manera, cuida hasta el más mínimo detalle de sus productos, pero sin duda, algo por lo que siempre han destacado los dispositivos de la manzana es por tener un diseño especialmente cuidado, muy atractivo a ojos de la mayoría de usuarios. Por ello, vamos a comenzar esta comparativa hablando del diseño de los Apple TV.

Estética, medidas y peso

Apple TV

Con los Apple TV, la compañía de Cupertino debió pensar algo como, «si esto funciona, ¿por qué cambiarlo?». Y es que el diseño tanto del Apple TV 4K 2021, como del Apple TV HD es exactamente el mismo, eso quiere decir que a los usuarios de este dispositivo les agrada esas líneas tan elegantes que tienen. Al igual que ocurre con otros productos de la compañía que están destinados a ocupar un lugar dentro del hogar, Apple tiene que cuidar al extremo la estética de dichos dispositivos, en este caso del Apple TV, porque son productos que, al fin y al cabo, van a formar parte de la decoración de un hogar, por lo que tienen que buscar la forma de diseñar un dispositivo atractivo, pero a la vez que prácticamente pase desapercibido dentro de los hogares de sus usuarios, y parece que con el Apple TV lo han conseguido.

A continuación tienes disponible las dimensiones de ambos Apple TV, ya que como comentábamos, son exactamente iguales.

  • Alto: 3,5 centímetros
  • Ancho: 9,8 centímetros
  • Fondo: 9,8 centímetros
  • Peso: 425 gramos

Cambios en su mando a distancia

Un elemento que casi está a la par de importancia del Apple TV es su mando, conocido como Siri Remote. Al contrario de lo que ha ocurrido en los últimos años con el diseño del reproductor, el cual hemos visto que se ha mantenido dada la aceptación de los usuarios, la suerte de este controlador remoto ha sido diferente. De hecho, tanto el Apple TV 4K 2021 como el Apple TV HD cuentan con un Siri Remote completamente renovado, con un diseño que se asemeja más a versiones pasadas que a su antecesor. Todo ello a pesar de que el ‘HD’ venía hasta ahora con el antiguo mando con un diseño mucho menos funcional.

Realmente en el Siri Remote ha cambiado todo, para empezar la estética del dispositivo es completamente diferente, anteriormente contábamos con un equipo completamente negro que ha pasado a tener el cuerpo en color plata y los botones, para distinguirlos perfectamente, en negro. A continuación te enumeramos los botones con los que puedes interactuar:

  • Micrófono para Siri.
  • Clickpad táctil.
  • Atrás.
  • Reproducción/Pausa.
  • Silenciar.
  • Encendido/Apagado.
  • Siri.
  • TV/Inicio.
  • Subir/Bajar volumen.

Siri Remote

Además, el Siri Remote cuenta con tecnología inalámbrica Bluetooth 5.0, transmisor de infrarrojos y conector Lightning de carga con la que podrás cargar la batería del mando, la cual tiene una autonomía de varios meses con una sola carga. Esta carga la puedes realizar bien conectando el mando a un ordenador vía USB o a la corriente a través de un adaptador de corriente.

La gran diferencia está en el hardware

Hemos comenzado esta comparativa hablando del diseño de ambos Apple TV, donde, salta a la vista, no hay ninguna diferencia. Sin embargo, si destapamos todo lo que hay en su interior, y sobre todo, lo que implican las diferencias que encontramos dentro del Apple TV 4K 2021 respecto al Apple TV HD, entonces apreciaremos el cambio existente entre ambos modelos y, quizás, el público al que están dirigidos cada uno de ellos.

¿Afecta la capacidad?

La primera diferencia que nos encontramos está en la capacidad con la que puedes adquirir un modelo u otro. En caso de que no quieras ir al Apple TV 4K 2021 y decidas adquirir el Apple TV HD tan solo tienes una opción de almacenamiento disponible, 32 GB. Sin embargo, si piensas que esos 32 GB no serán suficientes para el uso que vas a hacer del Apple TV, entonces tienes que adquirir el Apple TV 4K 2021 que cuenta con dos opciones de almacenamiento, 32 y 64 GB.

Comprar Apple TV 4KComprar Apple TV HD

Puertos e interfaces que tienen los dispositivos

En el primer punto de esta comparativa no hemos sido del todo sinceros contigo. Comentábamos que el diseño de ambos Apple TV era igual, que estéticamente no había ninguna diferencia que saltara a la vista, y realmente, el diseño es el mismo, sin embargo, si nos vamos a la parte trasera de ambos dispositivos, si que, estéticamente podemos apreciar una pequeña diferencia en los puertos que tienen cada uno de ellos.

De esta forma, el Apple TV HD cuenta con un puerto más con respecto al Apple TV 4K 2021, llegando a ofrecer un puerto USB-C. De esta forma, los puertos e interfaces que tienes disponibles en el Apple TV HD son los siguientes.

  • HDMI 1.4.
  • Wifi 802.11ac con MIMO.
  • Ethernet 10/100BASE-T.
  • Tecnología inalámbrica Bluetooth 4.0.
  • Receptor de infrarrojos.
  • USB-C (para asistencia técnica).
  • Fuente de alimentación integrada.

Puertos Apple TV

Por otro lado, a continuación tienes los puertos e interfaces que ofrece el Apple TV 4K 2021.

  • HDMI 2.1.
  • Wifi 802.11ax(6ªgen) con MIMO. Doble banda simultánea (2,4 y 5 GHz).
  • Thread.
  • Gigabit Ethernet.
  • Tecnología inalámbrica Bluetooth 5.0.
  • Receptor de infrarrojos.
  • Fuente de alimentación integrada.

El procesador lo cambia todo

Tal y como te comentábamos, la gran diferencia que existen entre los dos Apple TV está en el interior, concretamente en chip que montan cada uno de ellos. Por un lado, el Apple TV HD cuenta con el chip A8, que si echamos la vista atrás, es el chip que montan los iPhone 6 y 6 plus, por lo que, honestamente, todos pensábamos que tocaba dar un salto para poder ofrecer al usuario mucha más potencia, de ahí llega el Apple TV 4K 2021 que cuenta con el chip A12 Bionic, que si bien, no es el chip más moderno de Apple, porque recordemos, es el que montan actualmente los iPhone XS y XS Max, pero si que le da una vida completamente nueva a un dispositivo que en términos de potencia se había quedado un poco corto para realizar algunas tareas.

Chips Apple TV

¿Con qué formatos son compatibles?

Formatos de video

A continuación te exponemos los formatos de video e imagen compatibles con el Apple TV HD.

  • SDR/HEVC de hasta 1080p, 30f/s, perfil principal/principal 10
  • Video H.264 de hasta 1080p, 60f/s, perfil alto o principal de nivel 4.2 o inferior.
  • H.264 en perfil básico de nivel 3.0 o inferior con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s por canal, 48 kHz y sonido estéreo en formatos de archivo .m4vm .mp4 y .mov.
  • Vídeo MPEG-4 de hasta 2,5 Mb/s, 640 por 480 píxeles, 30 f/s, perfil simple con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s, 48 kHz y sonido estéreo en formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov.
  • HEIF, JPEG, GIF y TIFF

Apple TV en salon

Por otro lado, tenemos los formatos de video e imagen compatibles con el Apple TV 4K 2021.

  • Vídeo SDR H.264/HEVC de hasta 2160p, 60 f/s, perfil principal/principal 10.
  • HEVC Dolby Vision (perfil 5)/HDR10 (perfil principal 10) hasta 2160p, 60 f/s.
  • H.264 en perfil básico de nivel 3.0 o inferior con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s por canal, 48 kHz y sonido estéreo en formatos de archivo .m4v, .mp4, y .mov.
  • Vídeo MPEG-4 de hasta 2,5 Mb/s, 640 por 480 píxeles, 30 f/s, perfil simple con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s, 48 kHz y sonido estéreo en formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov.
  • HEIF, JPEG, GIF y TIFF.

Formatos de audio

A continuación te exponemos los formatos de audio que son compatibles con el Apple TV HD: HE‑AAC (V1), AAC (hasta 320 Kb/s), AAC protegido (del iTunes Store), MP3 (hasta 320 Kb/s), MP3 VBR, Apple Lossless, FLAC, AIFF y WAV, AC‑3 (Dolby Digital 5.1) y E‑AC‑3 (sonido envolvente Dolby Digital Plus 7.1).

Por otro lado, estos son los formatos de audio compatibles con el Apple TV 4K 2021: HE‑AAC (V1), AAC (hasta 320 Kb/s), AAC protegido (del iTunes Store), MP3 (hasta 320 Kb/s), MP3 VBR, Apple Lossless, FLAC, AIFF y WAV, AC‑3 (Dolby Digital 5.1), E‑AC‑3 (sonido envolvente Dolby Digital Plus 7.1) y Dolby Atmos.

¿Funcionan con todas las televisiones?

Comenzamos de nuevo con el Apple TV HD, que en este caso es compatible con televisores de alta definición que cuenten con HDMI y con teclados Bluetooth. Por otro lado, el Apple TV 4K 2021 es compatible con televisores HD y Ultra HD (4K) que tienen puerto HDMI y de la misma forma, también es compatible con teclados Bluetooth.

Apple TV

¿Qué aportan los Apple TV al usuario?

Dejamos ya a un lado las especificaciones técnicas de ambos dispositivos y vamos a hablar de lo que son capaces de generar en el usuario, es decir, de lo que aportan estos dispositivos al día a día de las personas, que verdaderamente es lo que importa, por que al fin y al cabo, de nada sirve hablar y presumir de muchas especificaciones si posteriormente, la experiencia de usuario a la hora de utilizarlo y disfrutarlo no es satisfactoria.

El dispositivo para consumir contenido multimedia de calidad

El Apple TV es un dispositivo que Apple creó pensando en la comodidad de los usuarios que quiere que su televisión sea una parte más de todo el ecosistema de dispositivos Apple con los que trabaja e interactua en su día a día. Una de sus ventajas es la posibilidad de hacer uso de tecnologías propias del ecosistema como AirPlay, del que hablaremos más adelante. Sin embargo, el mayor valor que aporta este dispositivo a los usuarios es el hecho de poder disfrutar de un gadget capaz de englobar todo el consumo de contenido multimedia a través de las diferentes aplicaciones de los diferentes servicios.

Servicios Apple TV

Al fin y al cabo, el usuario que tiene un Apple TV puede consumir todo el contenido multimedia existente desde su televisión, desde YouTube o Netflix, hasta canales de televisión tradicionales como TVE a través de la aplicación de su compañía de televisión como Movistar. Este es uno de los puntos más destacados, que tienes todo en uno, quieras ver lo que quieras ver sabes que estará todo en tu Apple TV y este es un punto muy a tener en cuenta por los usuarios.

AirPlay y el Apple TV, una combinación perfecta y muy útil

Apple TV AirPlay

Tal y como comentábamos anteriormente, una de las ventajas de usar un Apple TV es que transformas tu televisión en un punto más del ecosistema Apple, lo que implica disfrutar de tecnologías como AirPlay. Con AirPlay podrás lanzar a tu televisión cualquier contenido que quieras y que estés consumiendo en otro dispositivo Apple, ya sea un iPhone, un iPad, un iPod o un Mac. Incluso puedes hacer de tu televisión, una pantalla más con la que trabajar cuando utilices tu ordenador de Apple.

Escasez de aplicaciones

Lamentablemente, cuando hablamos del Apple TV no todo son cosas positivas, y para acabar queremos hablarte de, quizás, el punto más negativo de este producto, que es su tienda de aplicaciones. La variedad de aplicaciones con las que cuenta la televisión de Apple no es muy amplia, sin embargo, quizás tendríamos que realizar una reflexión y pensar que, al fin y al cabo, estamos hablando de una televisión y no podemos esperar que cada una de las aplicaciones que disfrutamos en otros dispositivos Apple como el iPhone o el iPad, tengan su versión para tvOS.

Apple TV jugando

Una de las formas en las que la compañía de Cupertino ha querido potenciar el Apple TV es a través de, primero, el servicio de suscripción de películas, series y documentales, Apple TV +, que ha tenido un relativo éxito, y también del servicio de suscripción a videojuegos, Apple Arcade. Y es que en este apartado, el Apple TV, ahora con la versión 4K de 2021 y el chip A12 Bionic, puede ser un dispositivo muy aprovechable si Apple lanza juegos realmente atractivos para su plataforma y que sean perfectamente jugables con un mando conectado al Apple TV.