MacBook Pro 2020 y 2021, ¿cuáles son sus diferencias reales?

La gama de MacBook Pro de Apple de 2020 y la de 2021 tienen muchos parecidos, pero también muchas diferencias. En esta comparativa analizamos todo ello para que salgas completamente de dudas acerca de ello y puedas tomar una decisión de compra acertada. Cuanto afecta al rendimiento comparando el chip M1 con el M1 Pro y M1 Max, las diferencias en diseño, cómo es la batería… Todo eso y más, lo comparamos.

Especificaciones técnicas más importantes

Son en realidad tres ordenadores diferentes. Por un lado el MacBook Pro de finales de 2020 con procesador M1 con una pantalla de 13,3 pulgadas. Por otro, los modelos de 2021 con chips M1 Pro y M1 Max se dividen entre sí en dos tamaños (14,2 y 16,2 pulgadas), aunque en esencia son los mismos como puedes ver en la siguiente tabla de características.

macbook pro m1 vs m1 pro y m1 max

CaracterísticasMacBook Pro (2020 - M1)MacBook Pro (2020 - M1 Pro y M1 Max)
Colores-Gris espacial
-Plata
-Gris espacial
-Plata
PantallaRetina (IPS) de 13,3 pulgadas-XDR Display (miniLED) de 14,2 pulgadas
-XDR Display (miniLED) de 16,2 pulgadas
Resolución y brillo2.560 x 1.600 y brillo de hasta 500 nits-3-024 x 1.964 (14,2 pulgadas) y brillo de hasta 1.600 nits
-1.456 x 2.234 (16,2 pulgadas) y brillo de hasta 1.600 nits
Tasa de refrescoHasta 60 HzHasta 120 Hz
Dimensiones1,56 x 30,41 x 21,24 cm-1,55 x 31,26 x 22,12 cm (14,2 pulgadas)
-1,68 x 35,57 x 24,81 cm (16,2 pulgadas)
Peso1,4 kg-1,6 kg (14,2 pulgadas)
-2,1 kg (16,2 pulgadas)
ProcesadorApple M1-Apple M1 Pro
-Apple M1 Max
Memoria RAM-8 GB
-16 GB
-16 GB
-32 GB
-64 GB (solo M1 Max)
Almacenamiento interno-256 GB
-512 GB
-1 TB
-2 TB
-512 GB
-1 TB
-2 TB
-4 TB
-8 TB
Sonido2 altavoces estéreo6 altavoces estéreo
Conectividad-Wifi 802.11ax (6.ª gen.)
-Bluetooth 4.0
-Wifi 802.11ax (6.ª gen.)
-Bluetooth 4.0
Puertos-2 puertos Thunderbolt (USB 4)
-1 puerto jack de 3,5 mm para audio
-3 puertos Thunderbolt (USB 4)
-Puerto HDMI
-Ranuras para tarjetas SD
-MagSafe
-1 puerto jack de 3,5 mm para audio
BateríaHasta 20 horas de autonomía-Hasta 17 horas de autonomía (14,2 pulgadas)
-Hasta 21 horas de autonomía (16,2 pulgadas)
Otros-TouchBar
-Touch ID
Touch ID
Fecha de lanzamientoNoviembre de 2020Octubre de 2021
PrecioDesde 1.449 euros-Desde 2.249 euros (14,2 pulgadas)
-Desde 2.749 euros (16,2 pulgadas)

Estos datos técnicos no dejan al final de ser ciertamente orientativos, ya que no es sencillo siempre saber en qué medida afecta al rendimiento. Lo analizaremos más ampliamente en siguientes apartados, pero de primeras ya te podemos adelantar algunas diferencias clave entre estas dos generaciones de MacBook Pro:

  • Diseño: todo lo referente al factor forma, dimensiones y peso ha cambiado de un año a otro siendo de los cambios más drásticos de la gama en los últimos años. Eso sí, los colores siguen siendo los mismos.
  • Pantalla: más allá del aumento de las dimensiones, la resolución y materiales utilizados para la construcción de los paneles es muy diferente entre ambos.
  • Chip: si bien es cierto que los M1 Pro y M1 Max parten de un chip M1 como el del modelo de 2020, al final son versiones más avanzadas que suponen una diferencia que a la postre será clave.
  • RAM: cambios en todos los sentidos, porque mientras que el M1 partía de 8 GB y tenía solo la opción de ampliar a 16, en los de 2021 esa es la capacidad base y se puede ampliar hasta los 32 GB e incluso 64 GB si es un M1 Max.
  • ROM: los modelos de 2021 no solo cuentan con una capacidad de almacenamiento mayor de base, sino que son capaces de alcanzar los 4 y 8 TB, mientras que los de 2020 alcanzaban los 2 TB en su versión máxima.
  • Puertos: muy apreciable es el cambio que se introduce en los modelos más recientes al añadir puertos que en su momento dejaron de implementar estos portátiles y que, en concreto el de 2020, no tenía.
  • Precio: un factor clave en muchas ocasiones y que nos deja de partida con una diferencia de 800 euros entre ambas versiones, que se va a 1.300 si lo comparamos con el modelo de 16 pulgadas.

Diseño

Como ya has podido observar en fotos y hemos adelantado anteriormente, este es un punto muy diferencial entre ellos. ¿Es el más importante? Probablemente no, pero al fin y al cabo no deja de ser relevante y el primer aspecto que uno puede contemplar antes incluso de probar el dispositivo.

Factor forma y portabilidad

Hay que decir que estos dos ordenadores no son tan diferentes si miramos su factor forma y estética general, aunque sí que hay detalles destacables como que el M1 es mucho más delgado y ligero. No es quizás tanto como quizás puede parecer en foto, pero sí es algo a considerar, ya que los M1 Pro y M1 Max han aumentado su grosor para dar cabida a componentes más grandes y poder integrar más puertos.

El logo de la manzana de la cubierta también cambia, siendo de un mayor tamaño en el caso de los MacBook Pro de 2021 y estando situado en una tapa completamente plana, a diferencia de la ligera curvatura que se tiene en el modelo de 2020. De la misma forma, en la parte inferior podemos encontrarnos la leyenda «MacBook Pro» en texto grande, cosa que en el modelo anterior se integra en un tamaño más comedido justo debajo de la pantalla.

dimensiones macbook pro

Centrándonos ya en lo que aportan estos dispositivos en el día a día, no cabe duda de que los de 2021 son más tediosos de transportar. No es que sea algo complicado, siempre que se disponga de una funda, mochila o maletín adecuado, pero al final es un mayor peso que se lleva encima, además de mayor espacio ocupado. Eso sí, no dejan al final de ser portátiles en todos los sentidos y en el uso esporádico en las rodillas y demás no son incómodos, aunque el modelo de 16 pulgadas si tienda a ser más aparatoso en según que circunstancias.

El modelo de 2020 no cuenta con un peso tan sumamente ligero como el de la gama ‘Air’, pero no se distancia demasiado. Es considerablemente menos pesado y esto se nota tanto en el transporte como en el uso que se puede hacer del mismo viajando en transporte público o usándolo sobre las rodillas estando en el sofá o la cama.

Pantalla

Probablemente este sí sea ya un punto más llamativo que el diseño en sí del dispositivo. En el MacBook Pro del 2020 nos encontramos con una pantalla de tecnología IPS-LCD de 13,3 pulgadas que, independientemente del tamaño, tiene una buena resolución y parece más que idónea para todo tipo de situaciones ambientales de luz. Ahora bien, comparada con la de sus predecesores se nota que aprovecha menos el frontal y tiene unos marcos más gruesos que, pese a no ser molestos, se notan.

En los de 2021 encontramos una tecnología miniLED que ya supone un salto de calidad cuantitativo, teniendo más colores y mucho más nítidos y de una mayor calidad. Que si bien es cierto que en el M1 no se ve nada mal, en estos estamos ya refiriéndonos a una pantalla de primerísima división.

pantalla macbook pro 2020

Es muy digno de destacar también que, aparte de la tecnología miniLED, también incorporan 120 Hz de tasa de refresco que si bien es cierto que no están optimizados todavía en todo el sistema, poco a poco se va integrando y la sensación de fluidez que aporta es única. Si además se combina con la edición o visualización de contenido multimedia con esta tasa de refresco, es una tecnología muy apreciable.

Eso sí, debemos hablar también del notch que tienen los MacBook Pro del 2021, ya que es un elemento que ha dado mucho que hablar. Este es un recurso estético al que Apple recurrió en sus iPhone para poder tener menos bíseles en la pantalla e integrar la cámara, altavoz y sensores de Face ID. Sin embargo en estos ordenadores solo se integra la cámara y un LED que indica si está activa sin rastro del reconocimiento facial. Por tanto, hay muchas teorías acerca de por qué Apple no optó por colocar la cámara de otra forma.

pantalla macbook pro 2021

Lo que debes saber del notch a efectos prácticos es que actúa como si no existiese. No porque te acostumbres a el con el tiempo, que también, sino porque cuando se pasa el puntero por esa zona se oculta detrás como si no lo detectase. Puede ser además «problemático» en algunas apps en las cuales las acciones de la barra de menús se ocultan también detrás, aunque con las sucesivas actualizaciones que van lanzando, no ocurre ya tanto como en el lanzamiento de estos MacBook.

Teclado y trackpad

Estos dos elementos tan imprescindibles en un portátil no tienen apenas cambios a nivel técnico, ya que tienen el mismo mecanismo al que se conoce como «tijera» y que Apple denomina como Magic Keyboard. Tienen un buen recorrido y resultan cómodos para escribir durante horas, muy de agradecer si acostumbras a realizar tareas ofimáticas en ellos.

Aunque si hay algo clave en ellos a nivel funcional y es que solo el M1 tiene TouchBar. Este es un elemento táctil situado en la línea superior del teclado en sustitución de las clásicas teclas de función, pero manteniendo la tecla «esc» a la izquierda y el Touch ID a la derecha. Es de mucha utilidad para tener atajos de teclado con un solo toque en algunas apps o acceder a la línea del tiempo, por ejemplo, cuando se está editando vídeo o audio.

teclado macbook pro 2020

No obstante, puede que la falta de aprovechamiento por parte de los desarrolladores hiciese que tras 5 años Apple prefiriese retirarla y por ello los MacBook Pro 2021 no la tienen. En su lugar incorporan esa ya mencionada línea de teclas enfocadas a funciones concretas como aumentar el brillo, pausar, subir volumen, etc.

La mayor diferencia que existe al final entre ellos es el color del fondo. En todos ellos las teclas son de color negro, pero mientras que el MacBook Pro M1 tiene un fondo metalizado en color plata o gris espacial (dependiendo del color del equipo), en los más recientes es de un color negro idéntico al de las propias teclas, dando una sensación de mayor tamaño, aunque realmente no sea así.

teclado macbook pro 2021

El trackpad sí que tiene cambio de tamaño y mientras que en el modelo de 14 pulgadas de 2021 no hay mucha diferencia con el de 13, si nos fijamos en el de 16 sí que observamos un señor trackpad de tamaño considerable. Al final esto va por gustos y son igual a nivel de funcionamiento, solo que si es más grande te da para tener más espacio, pudiendo también ser incómodo en ocasiones.

Cambios del M1 con los M1 Pro y M1 Max

Entramos ya de lleno analizar las diferencias del hardware de estos ordenadores, encabezado por los chips que montan y que pese a venir todos de una misma matriz, añaden sus particulares diferencias.

Memoria RAM

Algo a tener en cuenta en estos tres equipos, siendo además una diferencia de generaciones anteriores con Intel, es que la memoria va integrada en el chip. Esto a nivel de rendimiento aporta más ventajas que desventajas, destacando que los procesos suelen ser más rápidos por haber menos obstáculos intermedios entre el chip y la memoria, favoreciendo así su rápida comunicación.

Una de las principales desventajas que por su parte atañe esta integración es que no se puede aumentar salvo que se cambie el chip al completo. Y si bien es cierto que ya en versiones con memoria en la placa era un problema por no ser fácil el desmontaje ni estar autorizado por Apple, en estos ordenadores ni siquiera los más manitas podrán tratar de intentarlo.

chips m1

Hay que decir también que el hecho de que los chips sean ARM favorecen en cierto modo a que se necesite menos RAM. Por ello es que los 8 GB de base del MacBook Pro M1 no se quedan tan cortos como de primeras puede parecer, aunque lógicamente no será lo más idóneo en usos muy exigentes.

Dicho esto, estas son las capacidades que se pueden escoger de estas memorias de formato SDRAM-DDR4 son las siguientes:

  • MacBook Pro (2020)
    • Chip M1:
      • 8 GB
      • 16 GB
  • MacBook Pro (2021)
    • Chip M1 Pro:
      • 16 GB
      • 32 GB
    • Chip M1 Max:
      • 32 GB
      • 64 GB

Núcleos de CPU y GPU

Los cambios a nivel de CPU en los MacBook Pro de 2021 son muy destacables, aunque más llamativa es la mejora en los gráficos gracias a la integración de hasta 64 núcleos de GPU en algunas versiones. En el MacBook Pro con M1 nos encontramos con un chip potente para estos ámbitos e incluso válido para acciones exigentes si se le suman los 16 GB de RAM, pero que al final quedan muy por debajo de los otros en términos globales.

La configuración que admite cada chip es la siguiente:

  • Chip M1:
    • CPU: 8 núcleos
    • GPU: 8 núcleos
    • Neural Engine: 16 núcleos
  • Chip M1 Pro
    • CPU: 8 o 10 núcleos
    • GPU: 14 o 16 núcleos
    • Neural Engine: 16 núcleos
  • Chip M1 Max:
    • CPU: 10 núcleos
    • GPU: 24 o 32 núcleos
    • Neural Engine: 16 núcleos

Respecto al Neural Engine, este no deja de ser un motor neuronal como ayuda al chip que permite no solo dotar de mayor velocidad a estos procesadores, sino que sirve para potenciar el aprendizaje automático de las máquinas.

Otros datos relevantes en este apartado, nos encontramos con que los núcleos de la CPU del M1 se dividen en 4 de rendimiento y 4 de eficiencia. Mientras, los M1 Pro y M1 Max tienen hasta 8 dedicados al rendimiento y 2 a la eficiencia.

grafico m1

grafico gpu m1

Rendimiento en tareas cotidianas

Siendo honestos, aquellos que busquen un MacBook para realizar tareas muy triviales como el uso de aplicaciones ofimáticas, consultas de correo electrónico o navegar por internet encontrarás un exceso de potencia en cualquiera de estos equipos. Obviamente van a funcionar bien y no van a tener queja alguna, pero adquirir un equipo de prestaciones más bajas sería más adecuado, sobre todo por el ahorro que supone.

Ahora bien, si por alguna característica concreta deseas tener uno de estos o lo quieres de cara al futuro e hipotéticos usos intensivos como edición de vídeo, foto o audio… Sí, estos son buenos equipos. Aunque incluso en esa tesitura los de 2021 se te quedarían demasiado grandes, siendo al final más óptima la compra del modelo de 2020 con chip M1 y una RAM de 8 GB, salvo que creas preciso invertir en los 16 GB.

En usos avanzados

Es aquí dónde encontramos más dudas y habría que analizar muy al detalle cada perfil de usuario. Todos ellos están capacitados para tareas de alto rendimiento, pero siempre depende al final de lo que uno se espere encontrar. Con los M1 encontrarás plenas capacidades para cualquier cosa y en ningún momento te quedarás tirado, aunque los tiempos de renderizado o fluidez al realizar esas tareas serán inferiores a los M1 Pro y sobre todo al M1 Max.

Si te consideras un heavy user de los MacBook y necesitas alta potencia, los de 2021 serán más adecuados. Si además te quieres especializar en el ámbito gráfico, el M1 Max será el chip que te augurará mejor experiencia por la cantidad de núcleos que se pueden configurar. En cualquier otra situación, consideramos que con el M1 Pro puede ser suficiente.

macbook pro 2021

Gestión de la temperatura

A diferencia de lo que ocurre con la gama ‘Air’, en toda esta gama ‘Pro’ nos encontramos con disipadores y ventiladores que ayudan a regular las altas temperaturas sin necesidad de reducir el rendimiento, aunque en picos esporádicos (sobre todo en el M1) se puede llegar a dar. No obstante, ya te aseguramos que es en casos muy puntuales.

Los M1, en general e incluyendo los ‘Pro’ y ‘Max’, son chips muy eficientes energéticamente. Por tanto, nunca notarás que se calienta en exceso, algo que puede afectar a componentes internos como la batería. De la misma forma que, si usas el ordenador en tus rodillas, no notarás que estas te queman.

Autonomía

En lo referente a este asunto, ninguno de ellos tiene una mala batería y la eficiente gestión del consumo que hacen los chips es notable. No obstante, hay que decir que hay uno de ellos que brilla especialmente, el modelo de 16 pulgadas, aunque deberá ser con el chip M1 Pro, ya que con el M1 Max su autonomía disminuye en torno a 1-2 horas.

  • MacBook Pro (2020): hasta 20 horas
  • MacBook Pro (14″ 2021): hasta 17 horas
  • MacBook Pro (16″ 2021): hasta 21 horas

Estos datos son los que proporciona la propia Apple y podemos dar fe de que se cumplen, aunque lógicamente dependerá de varios factores como las tareas que se estén usando, si entre medias se deja el equipo en reposo, si ya ha pasado tiempo y la batería se ha ido desgastando… Estos son al final elementos que interfieren en la duración y pueden hacer que esos datos mostrados anteriormente sean inferiores.

Otros aspectos destacados

Almacenamiento, cámara, sonido y hasta precio. Hay otras características muy relevantes de estos ordenadores dignas de destacar, especialmente porque nos encontramos también diferencias entre ellos.

Capacidad de almacenamiento

La memoria SSD con la que cuentan estos ordenadores también es digna de mención y es que al final será fundamental para el almacenamiento local. Y es que, aunque se tenga una buena nube, nunca será igual de eficiente que tenerlo todo almacenado. En este sentido daríamos un aprobado raspado al MacBook Pro de 2020, el cual cuenta con 256 GB de base, mientras que los de 2021 ya cuentan con al menos 512 GB.

En lo referente a capacidades máximas no se puede tener queja en ninguno. El modelo con M1 alcanza los 2 TB, una capacidad más que suficiente para la mayoría de usuarios por profesionales que sean. No obstante, si aún hubiese alguien que precisase más, los M1 Pro y M1 Max admiten hasta 8 TB de capacidad con los que si será raro encontrarse a alguien que eche en falta más.

Cámara FaceTime

Empezando por la cámara, debes saber que en los tres hay aspectos compartidos como un procesador de señal y tratamiento computacional de la imagen que hace que incluso en circunstancias adversas se vea bien. Sin embargo, hay diferencias en resolución, teniendo una lente de 720p en el modelo de 2020 y una de 1.080p en los de 2021.

Y sí, es cierto que no son las mejores cámaras del mercado para un ordenador, pero la mejoría es palpable en los modelos más recientes. Y muy especialmente se nota esto en situaciones de poca luminosidad, donde estos equipos hacen su magia y consiguen ofrecer una imagen nítida y sin apenas ruido, algo que si es muy notorio en el modelo anterior.

camara macbook pro

Micrófono y altavoces

La captación de audio es al final idéntica en los tres, pues tienen la misma tecnología con tres micrófonos bidireccionales de alta relación señal ruido que Apple denomina «de estudio». Y bueno, cierto es que son micros con gran calidad para captar audio e incluso ocasionalmente usarlos para un podcast. Aunque siendo justos, no son los más indicados para estas acciones profesionales porque no tienen tanta calidad y menos en ambientes que no sean silenciosos.

En lo que es ya recepción de sonido por altavoces si que encontramos diferencias más que reseñables. En el MacBook Pro M1 encontramos dos altavoces estéreos compatibles incluso con Dolby Atmos. Bien, sin más, ya que cumplen pero sin excesos. Sin embargo es en los modelos más recientes en los que hay una mejora considerable en este terreno.

Los M1 Pro y M1 Max ofrecen hasta seis altavoces estéreo que además de ser compatibles con Dolby Atmos lo son también con Audio Espacial. Son de alta fidelidad y cuentan con woofers con capacidad de cancelación de fuerza. Por tanto, reproducir contenido musical, una serie o película en ellos es una auténtica gozada. Además en el de 16 pulgadas, debido a su tamaño, la experiencia mejora todavía más.

Número de puertos

Por alguna razón que nunca se llegó a explicar, Apple decidió a partir de 2016 eliminar algunos puertos de los MacBook que hasta entonces habían sido fundamentales y para ello optó por los puertos USB-C compatibles con Thunderbolt. El MacBook Pro con M1 es prueba de ello, contando solo con 2 puertos.

puertos macbook pro 2020

Si bien es cierto que puede ser más que suficiente puntualmente, al final se queda corto. Simplemente teniendo el ordenador cargando ya estás gastando un puerto, por lo que al final se hace casi necesario tener un hub que permita tener un mayor número de conexiones. Por no hablar de que sigue habiendo muchos accesorios que precisan de sus propios puertos y eso solo se consigue con esos dongles.

Los MacBook Pro de 2021 por su parte incorporan un número de puertos suficiente para que ningún usuario eche en falta más, aunque nunca se sabe y al final los hub pueden ser también una solución para ellos. En el ámbito profesional se agradece que tengan un puerto HDMI para la conexión con monitores externos, de la misma forma que el lector de tarjetas para profesionales de la fotografía y vídeo.

puertos macbook pro 2021

Si contamos con que además estos incorporan hasta tres USB-C compatibles con Thunderbolt 4, la versatilidad se multiplica todavía más. Y es que además de tener uno más que el de 2020, no necesariamente se tiene que «desperdiciar» uno para la carga, puesto que son compatibles con el añorado MagSafe, puerto que regresa en esta gama y que pese a estar solo enfocado a la carga, es beneficioso por liberar uno de esos USB-C.

Precios

El coste de estos ordenadores de partida ya lo has visto en la tabla inicial, pero tienen un desglose muy relevante si deseas configurar mejores prestaciones. Y es que el precio va en incremento en función de ello, teniendo por tanto los siguientes precios:

  • MacBook Pro (2020) desde 1.449 euros

precios macbook pro 2020

    • Chip M1 (CPU de 8 núcleos y GPU de 8 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos)
    • RAM:
      • 8 GB
      • 16 GB: +230 euros
    • Almacenamiento:
      • 256 GB
      • 512 GB: +230 euros
      • 1 TB: +460 euros
      • 2 TB: +920 euros
    • Programas preinstalados:
      • Ninguno
      • Logic Pro: +199,99 euros
      • Final Cut Pro: +299,99 euros
  • MacBook Pro (2021 – 14 pulgadas) desde 2.249 euros

precios macbook pro 2021 14

    • Chip:
      • M1 Pro (CPU de 8 núcleos, GPU de 14 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos)
      • M1 Pro (CPU de 10 núcleos, GPU de 14 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos): +230 euros
      • M1 Pro (CPU de 10 núcleos, GPU de 16 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos): +290 euros
      • M1 Max (CPU de 10 núcleos, GPU de 24 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos): +500 euros
      • M1 Max (CPU de 10 núcleos, GPU de 32 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos): +730 euros
    • RAM:
      • 16 GB (solo en M1 Pro)
      • 32 GB: +460 euros
      • 64 GB (solo en M1 Max): +920 euros
    • Almacenamiento:
      • 512 GB
      • 1 TB: +230 euros
      • 2 TB: +690 euros
      • 4 TB: +1.380 euros
      • 8 TB: +2.760 euros
    • Adaptador de corriente:
      • USB-C de 67 W
      • USB-C de 96 W: +20 euros
    • Programas preinstalados:
      • Ninguno
      • Logic Pro: +199,99 euros
      • Final Cut Pro: +299,99 euros
  • MacBook Pro (2021 – 14 pulgadas) desde 2.749 euros

precios macbook pro 2021 16

    • Chip:
      • M1 Pro (CPU de 10 núcleos, GPU de 16 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos)
      • M1 Max (CPU de 10 núcleos, GPU de 24 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos): +230 euros
      • M1 Max (CPU de 10 núcleos, GPU de 32 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos): +410 euros
    • RAM:
      • 16 GB (solo en M1 Pro)
      • 32 GB: +460 euros
      • 64 GB (solo en M1 Max): +920 euros
    • Almacenamiento:
      • 512 GB
      • 1 TB: +230 euros
      • 2 TB: +690 euros
      • 4 TB: +1.380 euros
      • 8 TB: +2.760 euros
    • Adaptador de corriente de 140 W:
    • Programas preinstalados:
      • Ninguno
      • Logic Pro: +199,99 euros
      • Final Cut Pro: +299,99 euros

Por tanto, los precios más altos que se podrían alcanzar serían, respectivamente, estos: 3.098,98 euros, 7.158,98 euros y 7.338,98 euros. Y sí, son precios sumamente elevado, pero que al final están reservados a público muy muy muy profesional que exija de la máxima potencia al haber configurado todos los parámetros personalizables al máximo.

Las diferencias que encontramos en cualquier caso entre la versión de 2020 con M1 y las de 2021 con M1 Pro o M1 Max son más que considerables. Esos 800 eurosde partida que les separan pueden ser determinantes a la hora de decidirse por uno u otro.

Conclusiones, ¿cuál debes comprar?

Si ya eres usuario del MacBook Pro M1, probablemente no te compense dar el salto. Y es que, pese a las mejoras que encontramos en los nuevos modelos, al final hay que tener en cuenta que no es un salto que merezca la pena para todos los perfiles. Si eres un usuario profesional que trabaje de forma frecuente en actividades muy exigentes y sientas que el MacBook Pro M1 se te queda corto, si estará justificado.

De hecho, podrás seguir vendiendo a muy buen precio el ordenador, puesto que no pierde mucho valor y con ello financiarás parte de la compra de un M1 Pro o M1 Max. Ahora bien, incluso en esos casos en los que realices tareas intensivas podría no compensarte si el equipo no se te ha quedado corto y sigue dándote buenas sensaciones.

Ahora bien, si no tienes ninguno, has analizado ya tu perfil y sí o sí precisas de tener un MacBook de la gama ‘Pro’, el asunto no es tan sencillo. Deberás valorar el aspecto económico y es que si te supone un esfuerzo grande comprar los de 2021, debes saber que con el M1 tampoco irás mal. Cierto es que no tendrás una experiencia tan productiva como con los M1 Pro y M1 Max, pero sigue siendo un chip muy eficiente y que te permitirá ahorrar dinero en la compra.

Si ya de primeras partes con la idea de querer lo más avanzado, no cabe duda de que los de 2021 te compensarán con creces. Pero en definitiva, debes saber que al final cualquiera de estos tres ordenadores son gigantes absolutos y que ofrecen una experiencia de uso tremendamente positiva en el ámbito más profesional.

1 Comentario