Apple Watch Series 5 vs SE, ¿qué diferencias hay?

Entre el lanzamiento del Apple Watch Series 5 y el lanzamiento del Apple Watch SE hay muy poca diferencia de tiempo, y eso también afecta a las diferencias que puedes encontrar entre estos dos relojes de Apple. Inicialmente son dos dispositivos enfocados a públicos diferentes, por ello, queremos contarte cuáles son los puntos en los que se parecen, y en cuáles encontrarás diferencias notables entre uno y otro.

Tabla comparativa

Para comenzar esta comparativa queremos exponerte todas las especificaciones técnicas con las que cuentan estos dos relojes. De esta manera podrás ver en qué puntos existe una mayor diferencia entre ellos a nivel de especificaciones, así también podrás contextualizar mucho mejor todo lo que te vamos a contar unas líneas más abajo. A continuación te dejamos la tabla comparativa.

S5 vs SE

CaracterísticasApple Watch Series 5Apple Watch SE
Materiales-Aluminio
-Aceso inoxidable
-Titanio
-Ceramica
-Aluminio
Tamaño de pantalla-40 mm (977 mm cuadrados)
-44 mm (759 mm cuadrados)
-40 mm (977 mm cuadrados)
-44 mm (759 mm cuadrados
Resolución y brillo-40 mm: 324 x 394 con brillo de 1.000 nits
-44 mm: 368 x 448 con brillo de 1.000 nits
-40 mm: 324 x 394 con brillo de 1.000 nits
-44 mm: 368 x 448 con brillo de 1.000 nits
DimensionesEn 40 mm:
-Alto: 40 mm
-Ancho: 34 mm
-Fondo: 10,7 mm
En 44 mm:
-Alto: 44 mm
-Ancho: 38 mm
-Fondo: 10,7 mm
En 40 mm:
-Alto: 40 mm
-Ancho: 34 mm
-Fondo: 10,7 mm
En 44 mm:
-Alto: 44 mm
-Ancho: 38 mm
-Fondo: 10,7 mm
Peso sin correaEn 40 mm:
-Aluminio: 30,8 gramos
-Acero inoxidable: 40,6 gramos
-En titanio: 35,1 gramos
-Ceramica: 39,7 gramos
En 44 mm:
-Aluminio: 36,5 gramos
-Acero inoxidable: 47,9 gramos
-En titanio: 41,7 gramos
-Ceramica: 46,7 gramos
En 40 mm:
-Aluminio: 30,5 gramos
En 44 mm:
-Aluminio: 36,2 gramos
ColoresEn aluminio:
-Gris espacial
-Plata
-Oro
En acero inoxidable
-Negro espacial
-Plata
-Oro
En titanio:
-Negro espacial
-Titanio
Ceramica
-Blanco
En aluminio:
-Gris espacial
-Plata
-Oro
ChipApple S5 SiP de 2 núcleosApple S5 SiP de 2 núcleos
Opción de Always On DisplaySiNo
Sensor de frecuencia cardíaca
Sensor de ECGNo
Sensor de nivel de oxígeno en sangreNoNo
Detector de caídas
Otros sensores y características-Altímetro siempre activo
-Micrófono
-Altavoz
-GPS
-Brújula
-Control de ruido
-Llamadas de emergencia
-Llamadas de emergencia internacionales
-Compatible con Configuración Familiar en modelos GPS + Cellular
-Altímetro siempre activo
-Micrófono
-Altavoz
-GPS
-Brújula
-Control de ruido
-Llamadas de emergencia
-Llamadas de emergencia internacionales
-Compatible con Configuración Familiar en modelos GPS + Cellular
Corona digital con respuesta háptica
Resistencia al agua50 metros de profundidad50 metros de profundidad
¿Tiene versión LTE?
Conexiones WiFi802.11b/g/n a 2,4802.11b/g/n a 2,4
Conexión BluetoothBluetooth 5.0Bluetooth 5.0
Precios baseDescatalogado en AppleDesde 299 euros

Una vez ya conoces todos los datos relevantes de ambos modelos de Apple Watch, a modo de introducción queremos contarte cuáles son los puntos donde hay que poner el ojo para ver qué es lo que son capaces de ofrecer ambos modelos, aunque ya te avisamos que son dos dispositivos que de entrada, cuentan con muchísimas similitudes, pero que sus diferencias son clave para poder valorarlos en su justa medida.

  • La pantalla es sin ninguna duda el punto donde más énfasis hay que poner puesto que es una de las grandes diferencias por la presencia de la tecnología Always ON en el Series 5.
  • Los sensores son una de las señas de identidad del Apple Watch, y entre el Series 5 y el SE hay una diferencia que radica también en una funcionalidad a nivel de salud clave, como son los electrocardiogramas.
  • La velocidad de carga es un punto a tener en cuenta para todos aquellos usuarios que quieren tener el reloj en su muñeca durante el mayor tiempo posible, luego te contamos que diferencias hay.
  • A nivel de diseño son totalmente calcados.
  • El procesador es exactamente el mismo en ambos casos, por lo que en términos de rendimiento y fluidez ambos están a la par.

¿En qué es mejor el Series 5?

Como podrás prever, si hay un modelo que sea superior a otro, en este caso es el Series 5, por ello, vamos a iniciar esta comparativa contándote cuáles son los puntos en los que es superior y, sobre todo, como puede afectar esto a la experiencia de usuario que tengas con un dispositivo y otro.

Pantalla

Sin ninguna duda, la gran diferencia que hay entre el Apple Watch Series 5 y el Apple Watch SE es la pantalla. Se trata de dos dispositivos con muchísimas similitudes, pero la pantalla marca claramente la diferencia y, sobre todo, marca la experiencia que vas a tener con un modelo y otro. Esto es debido a la pantalla Always ON, es decir, una pantalla que siempre va a estar encendida, si tú quieres, eso sí, ya que Apple da la posibilidad de desactivar esta función a todos los usuarios.

Apple Watch en negro

Con la pantalla Always ON en todo momento podrás consultar la información que muestra tu Apple Watch, tanto si es de la esfera que tengas en ese momento como si es de una aplicación en concreto. Esto es realmente útil, pues evitarás tener que estar moviendo la muñeca de forma brusca o tocarla para activarla, que es justo lo que tienes que hacer con el Apple Watch SE. Además, es especialmente útil para poder consultar la información de los entrenamientos mientras los estás realizando, sabiendo que en todo momento la tienes disponible. En cuanto a dimensiones, ambos modelos de Apple Watch son exactamente iguales, es decir, la caja es la misma, y esto hace que en los dos relojes tengas disponibles las mismas esferas.

Sensores

Uno de los puntos más atractivos del Apple Watch son los sensores con los que cuenta y, sobre todo, lo que permite a todos los usuarios hacer con ellos. Se trata de un dispositivo que ha ido más allá de lo puramente tecnológico, siendo capaz de salvar vidas gracias a todo lo que es capaz de medir y todas las funciones enfocadas a preservar y mejorar la salud de las personas.

Sensores

Como sabes, el Apple Watch SE es una versión económica, una puerta de acceso que ha querido abrir Apple para que más usuarios comprueben la experiencia de contar con un dispositivo de este tipo. Al abaratar el precio del dispositivo, también hay que recortar en prestaciones, y los sensores ha sido uno de los puntos que se ha visto afectado. A continuación te dejamos la lista con los que cuenta cada modelo.

  • Apple Watch Series 5
    • Sensor eléctrico de frecuencia cardiaca.
    • Sensor óptico de frecuencia cardiaca de 2ª generación.
  • Apple Watch SE
    • Sensor óptico de frecuencia cardiaca de 2ª generación.

Como ves, la diferencia entre ambos modelos radica en la presencia de un sensor más para medir la frecuencia cardiaca. Así, los dos son capaces de enviarte notificaciones de frecuencia cardiaca en función de si la tienes demasiado alta o demasiado baja, así como cuando el propio Apple Watch detecte un ritmo cardiaco irregular. Sin embargo, el Series 5 cuenta con una función extra, y es la posibilidad de realizar electrocardiogramas, eso sí, es algo que no está disponible en todas las regiones del mundo.

Otras características importantes

Ya te hemos hablado de las principales diferencias que existen entre el Apple Watch Series 5 y el SE, sin embargo, aunque en el resto de apartados son muy similares, también es importante que conozcas el desempeño de ambos en ciertos puntos que son clave a la hora de disfrutar de una buena experiencia de usuario con estos dispositivos.

Misma batería, ¿pero se cargan a la misma velocidad?

La batería siempre es punto en el que hay que detenerse, pero realmente lo importante en este caso no es la duración de la misma, que también, sino la velocidad a la que son capaces de cargar estos dos modelos, pero vamos por partes. En cuanto a la autonomía no hay apenas diferencia entre estos dos dispositivos, que son capaces de ofrecer hasta 18 horas de autonomíadependiendo del uso que hagas de ellos.

anillos Apple Watch

Sin duda, es el punto más a mejorar de este dispositivo, que está bastante limitado dado el tamaño del mismo. No obstante, para poder paliar de alguna forma este problema que para muchos usuarios es tener que pasar de forma diaria por el cargador, Apple va mejorando la velocidad de carga. Sin embargo, en ninguno de los dos casos, ni en el Series 5 ni en el SE, podemos decir que cuentan con carga realmente rápida. A continuación te dejamos los tiempos de carga de ambos.

  • De 0% a 80%:
    • Apple Watch Series 5: 1 hora y media.
    • Apple Watch SE: 1 hora y media.
  • De 0% al 100%:
    • Apple Watch Series 5: 2 horas.
    • Apple Watch SE: 2 horas y media.

Cómo has podido comprobar, el Series 5 carga ligeramente más rápido que el SE, pero sin llegar a las velocidades de carga que, por ejemplo, tiene el Series 7. No obstante, a pesar de que la autonomía de estos dos modelos no es excesivamente larga, en ningún caso tendrás problema para poder completar todas tus actividades diarias y llegar al final del día con tu reloj en la muñeca. Ahora bien, tendrás que pasar diariamente por el cargador si quieres que tu reloj te aguante al día siguiente de nuevo.

Diseño

El Apple Watch además de ser un dispositivo muy funcional también es un elemento de moda, y es que al fin y al cabo se trata de un reloj, además realmente personalizable, pero bueno, después hablaremos de ello, antes vamos a centrarnos en las diferencias entre estos dos modelos, que son nulas. Tanto el Series 5 como el SE cuentan con exactamente la misma carcasa, es decir, que a simple vista no podrás diferenciar si se trata de uno o de otro.

Esfera Apple Watch

En su versión de aluminio los dos modelos cuentan con los mismos acabados, plata, gris espacial y oro. Sin embargo, en el Series 5 también están presentes los acabados en acero inoxidable, titanio y cerámica. Recobrando el argumento de que el Apple Watch es también un elemento de moda, una de las ventajas de este es la personalización para poder combinar tanto todas las esferas que quieras como las correas, que además son compatibles entre todos los modelos existentes. Esto hace que dado también el diseño del propio reloj, puedas adecuarlo perfectamente para todos los ambientes y situaciones en las que te puedas encontrar.

Resistencia a los golpes

Habitualmente todos los dispositivos tecnológicos son muy delicados, y hay que tener mucho cuidado de que no sufran golpes que puedan dañarlos. Sin embargo, con el Apple Watch no podemos decir que es una excepción por completo, ya que si sufre un golpe severo se dañará con bastante probabilidad, pero se trata de un gadget que está perfectamente preparado para el uso diario.

Apple Watch en agua

No obstante, para todos aquellos usuarios que lo vayan a exponer a golpes o roces por encima de lo normal, nuestra recomendación es que doten al Apple Watch de un buen protector de pantalla e incluso una carcasa que lo mantenga a salvo. Trasladándonos ahora a la resistencia de ambos modelos al agua, tienes que saber que podrás sumergirlos hasta 50 metros, sin embargo, la compañía de Cupertino no recomienda su uso para deportes en los que vayas a realizar una inmersión profunda o aquellos en los que el Apple Watch vaya a estar en contacto con el agua a mucha velocidad.

Procesador

Si antes hemos comentado que por fuera es difícil diferencia ambos modelos porque cuentan exactamente con el mismo diseño y mismo tamaño, por dentro ocurre también lo mismo, y es que los dos cuentan con el mismo procesador, el chip S5 SiP con procesador de doble núcleo de 64 bits y el chip inalámbrico W3.

Apple Watch x Keynote

Esto lejos de ser algo negativo es una fantástica noticia para todos los usuarios, puesto que el rendimiento y fluidez que otorga este chip a todo el sistema es fantástico, regalando una experiencia a la hora de utilizar el dispositivo muy satisfactoria. En este sentido no tendrás que preocuparte, ya que Apple siempre optimiza al máximo todos sus sistemas operativos para que funcionen perfectamente en todos los dispositivos.

Precio

Llegamos a la parte final de la comparativa, y es ver cuál es el precio y la disponibilidad de ambos dispositivos. De entrada tienes que saber que Apple, en su Apple Store, tan solo vende el Apple Watch SE, por lo que si quieres adquirir el Series 5 tendrás que hacerlo a través de una tienda de terceros como puede ser Amazon.

En cuanto al precio, el Apple Watch SE parte desde los 299 euros en su versión de 40 mm, mientras que si quieres optar por el tamaño grande, es decir, los 44 mm el precio asciende a las 329 euros, además, tienes que saber que en función de la correa que quieras que acompañe a tu reloj, el precio del dispositivo también variará. En cuanto al Series 5, no podemos darte una cifra exacta, ya que varía en función de la tienda donde puedas encontrarlo.

Conclusión

Seguramente haya muchos usuarios que se estén planteando la compra de uno de estos dos relojes. Como has podido comprobar, lo más destacado de la comparativa es que son dos Apple Watch con características muy similares. No obstante, es evidente que el Series 5 es, en general, mejor dispositivo que el SE, sin embargo, lo habitual es que el precio del mismo también sea superior, por lo que en este sentido tendrás que valorar si realmente las dos diferencias significativas como son la pantalla y los sensores, te merecen la pena para pagar esa diferencia de precio que puede haber entre estos dos modelos. Nuestra opinión es que para la gran mayoría de usuarios, la compra más recomendada es la del Apple Watch SE ya que cuenta con una relación calidad/precio fantástica.

Apple Watch SE

Por otro lado, es posible que muchos usuarios que tengan alguno de estos dos modelos, se plateen el cambio al otro. La realidad es que de ninguna de las dos formas merece la pena puesto que, con toda seguridad tendrás que desembolsar una cantidad de dinero y las diferencias que existen entre ellos son, como has podido comprobar, muy escasas. Nuestra recomendación es que, de querer cambiar de Apple Watch, lo hagas hacia uno de los últimos modelos de la compañía.

¡Sé el primero en comentar!