¿En qué iPhone 12 dura más la batería? Hay sorpresas

Son muchas las características relevantes en un teléfono móvil y en función del uso que se quiera dar, se da más importancia a unas que a otras. Ahora bien, existen ciertos valores que son tenidos muy en cuenta en la inmensa mayoría de los casos y uno de ellos es la autonomía. Analizando los teléfonos lanzados por Apple en 2020, ¿cuál es el que tiene mejor batería de los iPhone 12? En este artículo te contamos todos los datos obtenidos tras nuestro test y avisamos de que hay sorpresas.

Los datos técnicos podrían no ser del todo relevantes

Aunque la prueba que hemos realizado puede ser mucho más visual y efectiva para homologar los datos a un uso real, no es menos cierto que conocer de primeras a que nos enfrentamos con estos iPhone es interesante. En siguientes apartados podrás conocer las características de las baterías que montan, así como los datos que la propia Apple ofrece al respecto.

Capacidades de las baterías

Apple es una compañía que en muchos aspectos trata de diferenciarse del resto y uno de los puntos más curiosos es el de no ofrecer los datos relativos a la capacidad de batería de sus iPhone. No obstante, que la compañía no los haga públicos no quiere decir que no se sepan, ya que en base a diferentes pruebas de rendimiento y verificaciones hechas por profesionales se puede determinar. En los iPhone 12 nos encontramos estos datos:

  • iPhone 12 mini: 2.227 mAh
  • iPhone 12 y 12 Pro: 2.775 mAh
  • iPhone 12 Pro Max: 3.687 mAh

Batería iPhone 12 Pro

El motivo de que Apple no ofrezca públicamente estos datos se debe fundamentalmente a que pueden ser engañosos. Si comparamos estas capacidades con las que incorporan sus competidores podemos observar que los de Apple quedan muy por detrás y sin embargo en algunos casos como el del ‘Pro Max’ pueden lograr igual e incluso mejor autonomía que dispositivos Android con capacidades mucho mayores. Fundamentalmente esto se debe a la buena optimización de recursos que hace Apple en sus equipos, conseguida gracias a ser ellos mismos quienes diseñan el software y hardware.

Lo que dice Apple sobre su autonomía

En vistas a lo comentado en el anterior punto, creemos que los datos de las baterías de estos y otros iPhone son interesantes y especialmente para el público más techie que desee conocer todo sobre los productos. Ahora bien, en el día a día esos datos no son tan relevantes porque no sirven para identificar su autonomía.

Dar unos datos concretos es complejo debido a que no siempre se hace una sola tarea con el iPhone y ni tan siquiera encontramos dos usuarios que hagan un uso idéntico. Sin embargo Apple hace la siguiente estimación que podría servir en cierto modo para hacernos a una idea:

  • Reproducción de vídeo sin internet:
    • iPhone 12 mini: máximo de 15 horas
    • iPhone 12 y 12 Pro: máximo de 17 horas
    • iPhone 12 Pro Max: máximo de 20 horas
  • Reproducción de vídeo en streaming:
    • iPhone 12 mini: máximo de 10 horas
    • iPhone 12 y 12 Pro: máximo de 11 horas
    • iPhone 12 Pro Max: máximo de 12 horas
  • Reproducción de audio:
    • iPhone 12 mini: máximo de 50 horas
    • iPhone 12 y 12 Pro: máximo de 65 horas
    • iPhone 12 Pro Max: máximo de 80 horas

Batería iPhone 12

La conclusión que sacamos es que, de media, hay una diferencia de 1 hora entre dispositivos, yendo de más a menos si empezamos a contar por el ‘mini’ y acabamos en el ‘Pro Max’, teniendo como punto intermedio al iPhone 12 estándar y al 12 Pro que cuentan con idénticas especificaciones en este sentido.

Prueba de rendimiento real de las baterías

Al inicio de este artículo, si pulsas en la foto de portada, podrás encontrar un vídeo publicado en nuestro canal de YouTube en el que podrás apreciar de forma muy visual cuánto tiempo tardaron en descargarse cada uno de los cuatro iPhone 12 tras haberlos sometidos a diferentes pruebas como el uso de videojuegos, la reproducción de vídeo o la grabación de vídeo en 4K.

Datos que obtuvimos en los test

Y lo curioso de esta prueba y que, al menos a nosotros, más nos sorprendió fue ver que hay diferencias con los datos que da Apple acerca de la autonomía. No hicimos una test con una sola tarea como indica la compañía en sus datos, aunque haciendo estos homologables deberíamos haber visto que los iPhone se iban apagando en este orden: iPhone 12 mini, 12 y 12 Pro a la vez y por último el 12 Pro Max. Pero no sucedió esto realmente.

Hay que considerar que estas son pruebas intensivas durante tiempo prolongado sin apagar la pantalla en ningún momento, por lo que hay que tener en cuenta que en un uso real no sería esta la autonomía real, dado que en rara ocasión estamos tantísimas horas con el iPhone encendido, siendo por tanto una prueba de horas de pantalla (algo que tú mismo puedes ver en tu dispositivo iOS yendo a Ajustes > Batería).

Estas fueron las horas y minutos que aguantaron la prueba:

  • iPhone 12 mini: 5 horas y 21 minutos
  • iPhone 12 Pro: 5 horas y 23 minutos
  • iPhone 12: 6 horas y 56 minutos
  • iPhone 12 Pro Max: 7 horas y 10 minutos

Aspectos a destacar y conclusiones finales

Lo más curioso de esta prueba, como ya habrás comprobado, es que el iPhone 12 Pro no se equiparó en absoluto al iPhone 12 y se apagó solo 2 minutos después del ‘mini’. Ese modelo estándar aguantó bastante más tiempo y llegó a dar una autonomía de casi 2 horas más. Donde no hubo sorpresas en el modelo ‘Max’ capaz de coronarse como el dispositivo con mejor batería de esta generación.

Algo a destacar es que el iPhone 12 se bloqueó durante un test de rendimientohecho con una app especializada en sacar los benchmark, no aguantando así el ritmo al modelo grande que era con el que competía a solas en aquel momento. En lo referente a temperaturas hay que decir que todos se notaban más calientes de lo habitual, pero siendo algo normal y sin llegar hasta el punto de apagarse por sobrecalentamiento.

test bateria iphone 12

Nos llamó también la atención como iOS optimiza la autonomía de estos dispositivos, pudiendo ver como en momentos se atenuaban las pantallas o bloqueaban procesos como lo comentado en el iPhone 12 al hacer test de rendimiento. Lo que no saltó fue el modo de bajo consumo, el cual estaba configurado para no activarse y poder hacer todavía más intensiva la prueba.

Todos los iPhone contaban con el 100% de salud de batería en aquel momento, por lo que podemos decir que se hizo en su momento de mayor longevidad. Por lo tanto, es entendible que en caso de repetir esta prueba viéramos tiempos inferiores al haber existido ya un cierto nivel de degradación.

A grandes rasgos podemos decir que sorprenden para bien estos iPhone en lo referente a su autonomía y más conociendo sus capacidades. Especialmente destacable es el ’12 mini’, un dispositivo del que siempre se ha dicho que su principal defecto es la batería. Y sí, es el más débil de los cuatro teléfonos, pero no podemos considerar tampoco que tenga una mala batería. A las pruebas nos remitimos al ver que solo aguantó 2 minutos menos que el ‘Pro’.

test bateria iphone 12 pro max

En cualquier caso queremos hacer hincapié nuevamente en que al final estas pruebas han sido realizadas en base a un uso muy intensivo que, por norma general, no hará un usuario normal en un día y en caso de hacerlo es poco probable que lo haga durante tantas horas seguidas. Ahora eres tú quien debe sacar las conclusiones.