¿Hay diferencia en las fotografías entre el iPhone 12 Pro Max y el iPhone 12?

La generación de iPhone 12 es, quizás, en la que menos diferencias existen entre los modelos normales y los modelos caracterizados con el apellido ‘Pro’. Realmente la distinción de estos últimos se le otorga gracias a las cámaras que monta, y justo eso es lo que queremos comparar en el día de hoy, los resultados fotográficos que ofrecen tanto el iPhone 12 Pro Max como el iPhone 12, para que de esta manera puedas medir con tus propios ojos lo que separa a uno del otro.

¿La principal diferencia? El número de lentes

Entre los iPhone 12 y 12 mini con respecto a los iPhone 12 Pro y 12 Pro Max existen dos diferencias si hablamos de las cámaras de estos dispositivos. La primera de estas es que los modelos Pro, tanto el iPhone 12 Pro como el iPhone 12 Pro Max cuenta con un modulo de triple cámara, que consta de las lentes Teleobjetivo, Gran Angular y Ultra Gran Angular, por su parte, el iPhone 12 y iPhone 12 mini cuentan con un módulo de doble cámara, ocupado por las lentes Gran Angular y Ultra Gran Angular, por lo tanto, la primera de las diferencias entre estos es la ausencia, en caso del iPhone 12 y 12 mini de la lente Teleobjetivo.

La segunda diferencia de la que te hablamos es que, en los iPhone 12 Pro y 12 Pro Max, además de las tres lentes que ocupan el módulo de triple cámara, también se encuentra un nuevo sensor, el famoso sensor Li-DAR, que realmente no es novedad de esta gama de iPhone ya que los iPad Pro de 2020 fueron los primeros en contar con él, sin embargo, si que son los primeros iPhone en contar con esta tecnología, cosa de lo que no pueden presumir ni el iPhone 12 ni el iPhone 12 mini, ya que carecen de la presencia de este sensor que puede ser muy útil en algunas ocasiones.

Fotografía de día

Dejando a un lado las diferencias que existen sobre el papel, es decir, la pura teoría, vamos a comenzar la comparativa, que al fin y al cabo, lo que a ti como usuario te interesa es realmente observar la diferencia que existe entre el iPhone 12 y iPhone 12 Pro Max a la hora de hacer fotografías. Comenzamos midiendo las diferencias en el apartado diurno, es decir, realizando fotografías con la luz del día y por supuesto, haciendo un repaso por todas las lentes y modos de disparo diferentes con los que cuentan ambos dispositivos.

Lente Gran Angular

Wide 1Wide 2Wide 3

Tal y como cabía esperar, las diferencias, de existir, son prácticamente inapreciables a pesar de que la lente Gran Angular del iPhone 12 Pro Max cuenta con una mayor apertura pero que, en buenas condiciones de luz, no condiciona el resultado obtenido por uno y otro. Si nos ponemos muy milimétricos a la hora de buscar diferencias podemos apreciar, en la última fotografía como el color amarillo de las hojas del árbol situado a la izquierda de la imagen es algo, mínimamente, mas vivo en la fotografía del iPhone 12 Pro Max.

Lente Ultra Gran Angular

Ultra Wide 1Ultra Wide 2Ultra Wide 3

De nuevo, el discurso podría ser el mismo que en la comparación de la lente Gran Angular. Los resultados son prácticamente idénticos, por no decir que son completamente idénticos. Tres imágenes calcadas la una a la otra, y que desde luego, de haber alguna diferencia, esta es inapreciable, nosotros al menos no hemos podido visualizarla.

Lente Teleobjetivo

Tele 1

Como comentábamos al principio de este post, una de las grandes y pocas diferencias que puedes encontrar entre el iPhone 12 Pro Max y el iPhone 12 es la presencia, en el caso del iPhone 12 Pro Max de la lente Teleobjetivo. En este caso te hemos mostrado tres imágenes que podrías sacar con el iPhone 12 Pro Max y que, con el iPhone 12, no sería posible, no al menos con la lente Teleobjetivo ya que este dispositivo carece de ella. Realmente es una ausencia menor para la mayoría de usuarios, ya que bajo nuestro punto de vista, tanto la lente Gran Angular como la lente Ultra Gran Angular son mucho más aprovechables y útiles para la gran mayoría de usuarios.

Selfie – Lente frontal

Selfie 1Selfie 2

Mismo discurso en el apartado del selfie, aquí si que no existe ninguna diferencia que podamos apreciar, de hecho, ambos dispositivos cuentan con la misma lente en la parte frontal y, por supuesto, con el mismo chip, por lo que el procesado de la imagen también es idéntico.

Modo Retrato

Retrato 1Retrato 2Retrato 3Retrato 4Retrato 5

Si hasta el momento las diferencias apreciables entre ambos dispositivos eran casi inexistentes, en el modo retrato si que podemos empezar a visualizar alguna de ellas. En primer lugar, tenemos que comentar que todas las fotografías están tomadas con un x1 en ambos dispositivos, por lo que salta a la vista la diferencia de recorte entre el iPhone 12 Pro Max que tiene una imagen con mayor apertura, que la del iPhone 12, que el recorte parece acercar más la imagen hacia la persona fotografiada.

Otra diferencia, en este caso menos llamativa que esta primera, es el tono de piel que capta uno y otro. En el caso del iPhone 12 la piel tiene un tono más cálido si la comparamos con la imagen tomada con el iPhone 12 Pro Max que muestra, quizás, un color más real y fiel a la realidad.

Por último, en el caso del modo retrato en la cámara selfie nos encontramos con dos imágenes completamente idénticas ya que no hemos podido apreciar ninguna diferencia entre ellas.

Fotografía nocturna

Una de las grandes novedades con la que cuentan la familia de iPhone 12, en este caso, todos los modelos, es que cuentan con modo noche en todas y cada una de las lentes. Esta se trata de una mejora sustancia con respecto a sus antecesores ya que, hasta esta generación de iPhone 12 tan solo se podía utilizar el modo noche con la lente Gran Angular.

Lente Gran Angular

Wide noche 1Wide noche 2

La comparativa va cogiendo otro color, ya que ahora, a pesar de que las imágenes son bastante similares, ya no podemos decir que son idénticas, ya que hay que tener en cuenta dos factores que, ahora si, marcan la diferencia entre un dispositivo y otro. Las lente Gran Angular del iPhone 12 Pro Max cuenta con una apertura mayor, lo que hace que los resultados con poca luz sean mejores, a lo que se le suma la presencia del sensor Li-DAR, que también ayuda a que el modo noche se aplique de una forma más eficaz.

En cuanto a las diferencias que podemos apreciar, nos encontramos como el tono del cielo es diferente, ya que en la fotografía del iPhone 12 podemos apreciar una especie de silueta que rodea al árbol haciendo que el tono azul del cielo sea diferente con respecto a la del iPhone 12 Pro Max. También, en la segunda imagen, si nos fijamos, primero en el color del tronco de la palmera vemos como, en la imagen del iPhone 12, este tiende al verde, mientras que en la imagen del iPhone 12 Pro Max se mantiene en su color original. Por último, si nos fijamos en el detalle de las hojas que aparecen en la parte superior de la imagen las vemos con más detalle en la imágen del iPhone 12 Pro Max.

Lente Ultra Gran Angular

UltraWide noche 1UltraWide noche 2

En este caso podemos apreciar prácticamente las mismas diferencias que en la comparación con la lente Gran Angular. Las diferencias como decíamos se hacen evidentes en el tono del cielo, en ambas imágenes, en el color del tronco de la palmera y en el grado detalle apreciable en las hojas del árbol.

Lente Teleobjetivo

Tele noche 1Tele noche 2

En este caso, dos imágenes tomadas con el modo noche en la lente Teleobjetivo del iPhone 12 Pro Max, lente ausente en el iPhone 12 e imagen, por tanto, que no puede ser captada con este dispositivo.

Selfie – Lente frontal

Selfie noche

En este caso volvemos a encontrar dos resultados perfectamente calcados, en los que hay que destacar los buenos resultados de ambos y el grado de detalle que es capaz de captar la cámara frontal del iPhone en condiciones de poca luz, algo que ha mejorado con respecto a modelos anteriores.

Modo Retrato

Retrato noche 1Retrato noche 2Selfie Retrato noche

Acabamos con el modo retrato con modo noche, por ello en el caso del iPhone 12 no hay imágenes, ya que no dispone del modo noche para el modo retrato, algo que quizás tengas que tener en cuenta a la hora de decantarte por uno u otro ya que, sin duda, los resultados que ofrece el iPhone 12 Pro Max son maravillosos. Por su parte, si nos vamos al modo retrato de la cámara frontal volvemos a apreciar dos imágenes prácticamente iguales.

Conclusiones tras los resultados

Como comentábamos al principio de este post, seguramente sea la generación, hasta ahora, que menos diferencias existen entre la gama normal y la gama Pro. Realmente, las únicas diferencias las encontramos en las cámaras y ya has podido comprobar que en prácticamente todos los apartados los resultados son, sencillamente, idénticos, por lo que podemos asegurar que tanto el iPhone 12 como el iPhone 12 Pro Max harán las delicias de todos los usuarios que los utilicen para realizar fotografías con mayor o menor asiduidad.

Si tenemos en cuenta las pocas diferencias entre ambos dispositivos, la recomendación para la mayoría de usuarios será el iPhone 12, ya que la diferencia de precio entre ambos es notable, y solo a algunos usuarios les merecerá la pena pagar ese plus para disfrutar de pequeñas ventajas como son la lente Teleobjetivo o el modo noche en el modo retrato, sin contar, evidentemente, la diferencia de tamaño entre uno y otro y la consecuente duración de la batería, pero eso no es objeto de análisis en este post.